Foro e-MTB.es

Autor Tema: Specialized Turbo Levo - Gen1  (Leído 3927694 veces)

juandecas

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 4.162
  • Karma: 214
  • e-MTB is not a crime!
Re:Specialized Turbo Levo - Gen1
« Respuesta #11760 en: 25 de Abril, 2018, 09:21:56 am »
hola chicos.
una pregunta.
si mi levo es Ht 2018 bateria 504
si uso CM20 para el bug, puedo usar trubo a un valor inferior al 45 ? o esos dos valores CM 20 xx eco xx trail  45 TURBO son los impepinables para el uso del bug.
Es que ayer fui CM20 ECO 15 TRAIL 30 TURBO 45 y el turbo al 45 me parece excesivo.
gracias por vuestra ayuda
Puedes poner todo a menos no sólo el turbo y no más del 45 en turbo
Por ejemplo 10.20.30

Enviado desde mi SM-G960F mediante Tapatalk


moriscos

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 560
  • Karma: 50
  • Marinero de altos vuelos
Re:Specialized Turbo Levo - Gen1
« Respuesta #11761 en: 25 de Abril, 2018, 12:46:21 pm »
Bueno, me vuelvo a explayar con un nuevo tocho. Esta vez acerca del amortiguador
Al que no le interese, pues ya sabe que salte al siguiente post y listo
Bueno, pues ya he medido el incremento de recorrido que obtenemos quitando el tope que trae el amortiguador y he realizado una reflexión sobre ello.
La carrera del amortiguador de serie es de 47.5mm y como vimos la arandela que corté era de 3.21mm. Esto nos da una carrera total una vez deslimitada de 47.5 + 3.21 = 50.71mm lo que nos coincide con la medida habitual de un amortiguador estándar en medidas imperiales de 2 pulgadas (antes de la irrupción de los métricos). 2’ = 2’ * 25,4 mm / 1’ = 50,8 mm. (seguramente ese 3.21 mm que yo medí  debían de ser en realidad 3.30 mm). Ver la primera imagen.

Y si ajustamos bien el incremento de recorrido podemos calcular que 63,6 cm – 49,1 cm = 14,5 cm. Es decir el nuevo recorrido es de 145 mm por lo que lo hemos incrementado en 10mm. Ver la segunda imagen.

Eso son datos objetivos, ahora lo interesante es ver el resultado en el comportamiento de la bici. Para eso nos ayudamos de la  gráfica de Leverage Ratio de la web de Antonio (http://linkagedesign.blogspot.com.es/2016/02/specialized-turbo-levo-2016.html) . Para el que no lo sepa esta gráfica nos da cuantos mm hay que comprimir el amortiguador para ir incrementando el recorrido. Este sistema empieza siendo progresivo ( es decir cada vez la relación entre compresión del amortiguador y recorrido obtenido es menor) hasta aproximadamente los 100mm en comienza a ocurrir el efecto contrario y se vuelve regresivo. Ver la tercera imagen.

Realmente podríamos completar el gráfico con los datos arriba descritos. Hemos incrementado el recorrido 10 mm si incrementamos la compresión en 3,3 mm. El ratio es de 10/3,3 = 3.03. Luego en la gráfica para un recorrido de 145mm el ratio es de 3,03 con lo que confirmamos que en el tramo final el amortiguador continua siendo regresivo como era de esperar
Esto, bajo mi humilde punto de vista creo que no es lo ideal para la mayoría de los riders, pero creo que sería soslayable en gran medida con un amortiguador de mayor  calidad (o muelle) y/o añadiendo espaciadores de volumen para darle más progresividad (o disminuir regresividad) en el último tramo.
Eso por un lado, pero esta reflexión me lleva a pensar que aumentar el recorrido de la carrera del amortiguador va a tener un efecto quizá no deseable por el efecto regresivo por un lado y por el terrible incremento de recorrido por otro (2.25’ son 57,15 mm, y 57,15 mm – 50,8 mm = 6,35 mm de incremento de carrera). Un incremento de 6,35 mm manteniendo el ratio en torno a 3 (será algo mayor) nos de un incremento de recorrido de 19mm es decir se nos iría a un recorrido de 165mm o quizá algo más lo que considero excesivo para este tipo de bici además de tener un comportamiento no demasiado optimizado.
Yo supongo (o quiero suponer) que el Yoke nos desplaza hacia el seat tube 2,5 mm el anclaje del amortiguador para poder montar un amorto de 190mm sin variar para nada la geometría. La posibilidad de montar un 200 x 57 podría aceptarla suponiendo que existieran (que no lo sé) casquillos excéntricos que desplazaran 3 mm los anclajes del amorto (2,5 mm del Yoke + 2 x 3 mm de casquillos = 8,5 mm que es lo que necesitamos para  pasar de 197.5mm a 206mm) pero sigo siendo de la opinión que creo que no sería lo ideal.
En fin, otro tocho.
Disculpas al que no le interese.



[archivo adjunto borrado por el administrador]
« Última modificación: 25 de Abril, 2018, 12:50:32 pm por moriscos »

Ivan

  • Full Member
  • ***
  • Mensajes: 195
  • Karma: 7
  • e-MTB is not a crime!
Re:Specialized Turbo Levo - Gen1
« Respuesta #11762 en: 25 de Abril, 2018, 01:03:34 pm »
Hola !!! No sé si se ha hablado antes , leo mucho y no lo recuerdo , pero llevo días saliendo con compañeros con motores shimano y tienen opción a poner el motor of ( apagado ) con un simple clic en el botón , yo tengo que pararla desde el lateral de la bici , sabéis si hay alguna forma de pararla  desde el mando de cambio de modo ? O desde garmin ? Creo que es la única pega que le veo a esta bici . Me comentaron que al encender la bici había que esperan 10 segundos sin pedalear fuerte , pk todas las bicis llevan algo ( no recuerdo El k ) que se reprograma cada vez que se enciendo y tarda unos segundos

Ridebike

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 5.422
  • Karma: 179
Re:Specialized Turbo Levo - Gen1
« Respuesta #11763 en: 25 de Abril, 2018, 01:12:23 pm »
Moriscos, sobre este tema de la amortiguación se ha hablado mucho en páginas atrás en donde verás que existen casquillos excéntricos comerciales o incluso se pueden encargar a un tornero.

Aquí los tienen por ejemplo: https://www.offsetbushings.com/
 

moriscos

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 560
  • Karma: 50
  • Marinero de altos vuelos
Re:Specialized Turbo Levo - Gen1
« Respuesta #11764 en: 25 de Abril, 2018, 01:17:04 pm »
Moriscos, sobre este tema de la amortiguación se ha hablado mucho en páginas atrás en donde verás que existen casquillos excéntricos comerciales o incluso se pueden encargar a un tornero.

Aquí los tienen por ejemplo: https://www.offsetbushings.com/
Lo sé, lo sé. pero no me fijé en su día que se especifica el desplazamiento (offset), y sí efectivamente hay de 3 mm.
Habrá que tener mucho cuidado al ponerlos porque deben de ser muy frágiles (ya conozco varios casos de casquillos excéntricos rotos al montarlos), pero la posibilidad queda abierta.
Y "solo me leí" las primeras 500 páginas cuando empecé con la eléctrica y vi bastantes elucubraciones al respecto, pero nada con datos concretos y reales
« Última modificación: 25 de Abril, 2018, 01:18:57 pm por moriscos »

Basalto

  • Newbie
  • *
  • Mensajes: 23
  • Karma: 4
Re:Specialized Turbo Levo - Gen1
« Respuesta #11765 en: 25 de Abril, 2018, 03:00:28 pm »
Que mal rollo me acabáis de dar con lo de la deslimitación...

statofix

  • Newbie
  • *
  • Mensajes: 17
  • Karma: 1
Re:Specialized Turbo Levo - Gen1
« Respuesta #11766 en: 25 de Abril, 2018, 04:58:37 pm »
Que mal rollo me acabáis de dar con lo de la deslimitación...
[/yo tengo un colega que la llevaba deslimitada desde el principio hace unos meses tuvo problemas con la batería, la reseteo con MC la llevo a la tienda y se la cambiaron por una nueva sin Problema 

CARBA

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 862
  • Karma: 18
Re:Specialized Turbo Levo - Gen1
« Respuesta #11767 en: 25 de Abril, 2018, 06:11:39 pm »
Que mal rollo me acabáis de dar con lo de la deslimitación...
[/yo tengo un colega que la llevaba deslimitada desde el principio hace unos meses tuvo problemas con la batería, la reseteo con MC la llevo a la tienda y se la cambiaron por una nueva sin Problema
Yo fui de los primeros en deslimitar mi TL en este foro , haya por mayo del 2016 , siempre he sido un firme defensor de disfrutarlas sin limitación alguna. Pero sin entrar en este momento en este eterno debate, del que ya he hecho mis reflexiones hace meses en este y otros foros, solo ratificar la experiencia de otros foreros , hace poco más de un mes me cambiaron la batería, en garantía, por una nueva sin problemas . Eso si , antes de llevarla a tienda volví a dejar los parámetros de fábrica. En este momento ya solo me quedan unas 3 semanas de garantía oficial... así que a partir de ahora se acabó “sufrir” por la garantía.Podre hacer cualquier modificación sobre mi TL, sin pensar en garantías...


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk

cascoblanco

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 6.965
  • Karma: 208
  • e-Bike: Specialiced Turbo Levo Gen 3
  • Localidad: La Eliana-Valencia
Re:Specialized Turbo Levo - Gen1
« Respuesta #11768 en: 25 de Abril, 2018, 06:36:11 pm »
Yo llevo varios meses con unos casquillos excentricos hechos por un amigo en el amortiguador sin ningun problema...

juandecas

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 4.162
  • Karma: 214
  • e-MTB is not a crime!
Re:Specialized Turbo Levo - Gen1
« Respuesta #11769 en: 25 de Abril, 2018, 06:41:06 pm »
Yo en mi talla L solo puse un excéntrico delante para pasarla a 160.Lo compré en la web que te han dicho antes

Enviado desde mi SM-G960F mediante Tapatalk


moriscos

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 560
  • Karma: 50
  • Marinero de altos vuelos
Re:Specialized Turbo Levo - Gen1
« Respuesta #11770 en: 25 de Abril, 2018, 07:16:07 pm »
A ver si os acordáis y medís la distancia que se os ha quedado de eje pedalier a suelo.

JuanH

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 775
  • Karma: 48
  • e-MTB is not a crime!
Re:Specialized Turbo Levo - Gen1
« Respuesta #11771 en: 25 de Abril, 2018, 07:56:10 pm »
¿con los casquillos excéntricos se consigue algo de recorrido extra o sse modifica la altura?

moriscos

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 560
  • Karma: 50
  • Marinero de altos vuelos
Re:Specialized Turbo Levo - Gen1
« Respuesta #11772 en: 25 de Abril, 2018, 08:50:16 pm »
No, el recorrido te lo determina la carrera del amortiguador. Pero si no tiene la misma distancia entre ojos se modifica la geometría. Se baja y se lanza más si es más largo (y viceversa). Con los casquillos podemos modificar la distancia entre ojos del cuadro corrigiendo total o parcialmente ese desajuste

luish

  • Newbie
  • *
  • Mensajes: 22
  • Karma: 0
  • e-MTB is not a crime!
Re:Specialized Turbo Levo - Gen1
« Respuesta #11773 en: 25 de Abril, 2018, 08:50:28 pm »
hola chicos.
una pregunta.
si mi levo es Ht 2018 bateria 504
si uso CM20 para el bug, puedo usar trubo a un valor inferior al 45 ? o esos dos valores CM 20 xx eco xx trail  45 TURBO son los impepinables para el uso del bug.
Es que ayer fui CM20 ECO 15 TRAIL 30 TURBO 45 y el turbo al 45 me parece excesivo.
gracias por vuestra ayuda
Puedes poner todo a menos no sólo el turbo y no más del 45 en turbo
Por ejemplo 10.20.30

Enviado desde mi SM-G960F mediante Tapatalk

Muchas gracias por tu aclaración

JuanH

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 775
  • Karma: 48
  • e-MTB is not a crime!
Re:Specialized Turbo Levo - Gen1
« Respuesta #11774 en: 25 de Abril, 2018, 11:30:40 pm »
No, el recorrido te lo determina la carrera del amortiguador. Pero si no tiene la misma distancia entre ojos se modifica la geometría. Se baja y se lanza más si es más largo (y viceversa). Con los casquillos podemos modificar la distancia entre ojos del cuadro corrigiendo total o parcialmente ese desajuste
Gracias moriscos,  es interesante.