Foro e-MTB.es

Autor Tema: Specialized Turbo Levo - Gen1  (Leído 3967934 veces)

carcueza

  • Full Member
  • ***
  • Mensajes: 249
  • Karma: 10
  • e-MTB is not a crime!
Re:Specialized Turbo Levo - Gen1
« Respuesta #17775 en: 20 de Enero, 2019, 10:54:47 am »
LA verdad es que es muy interesante conocer el funcionamiento de la bici!!

EL funcionamiento de la "potencia de pico" y sus recortes creo que ya lo tengo entendido!!

Mi duda, que no se si lo tengo bien entendido es con los modos de asistencia en sí.
La bici mide la potencia que yo doy (100W), esa potencia la multiplica por 3.2 (320W) y la ajusta al % de la asitencia (ECO10%-->320*10%=32w) y la recorta con la potencia de pico que tenga si fuera necesario (780*10%  o  780*10%*2BUG).
¿Sería así?

Con números (qué montón!! los pongo por si le sirve a alguien...ya que me he entretenido en hacerlos para mi!!):

Potencia de pico 100% (sin Bug)

Ciclista:200w. Bici:200w*3.2*10%ECO=64W. REcorte a 78w (780*10%=78W). no hay.
Ciclista:243w. Bici:243w*3.2*10%ECO=78W. REcorte a 78w (780*10%=78W). no hay. A partir de 243w empieza a recortar y a tener en cuenta la potencia de pico y el posible uso de BUG, antes con o sin BUG se comporta igual.
Ciclista:300w. Bici:300w*3.2*10%ECO=96W. REcorte a 78w (780*10%=78W). HAY RECORTE DE 18W.
 
Ahora en este punto paso a TRAIL (no puedo con la cuesta):
Trail 20%: 300W*3.2*20%=192w. Recorte a 780*20%=156W con lo que me sigue recortando pero me asiste más (de 78w en Eco a 156W en Trail, tengo 78w más para subir la cuesta).
Turbo 30%: 300w*3.2*30%=288W. REcorte a 780*30%=234W. me corta pero me asiste aún mas.(78w ECO, 156W TRail, 234W Turbo)



Si paso a BUG (la potencia de pico pasa al doble: ECO-->96*2=192W; TRAIL-->192*2=386W; Turbo=288*2=576W)



ECO 10%: 300w*3.2*10%=96W. REcorte a 780*10%*2BUG=156W. No recorta
Trail 20%: 300W*3.2*20%=192w. Recorte a 780*20%*2BUG=243W No recorta
Turbo 30%: 300w*3.2*30%=288W. REcorte a 780*30%*2BUG=390W. No recorta.                       

En realidad sería como ir en ECO y a partir de 240W del ciclista con el BUG me sube la potencia de máxima (el recorte) al doble, con lo que me ahorro cambiar de asistencia en ese momento puntual.

Ufff vaya tochaco!!!


Bueno nuevas pruebas de potencia.
Turbo levo 2018. Batería 22 sin actualizar y motor sin actualizar.
Con potencia a 100 he probado  eco  10% (me daba 90w) y trail 30%.
Después el bug pico a 20%, en la misma gráfica con eco 10% (me daba 156w) y trail 30% (450w)
La última bug y turbo a 45%. (650w)


Ya ves qué interesante es comprobar si la teoría se cumple en tu motor, y ya ves que sí.

Con pp 100 en teoría el recorte de picos de potencia del motor coincide con el valor de la asistencia.
Así en Eco 10 el recorte debería estar también en el 10% de los 780 W que da como máximo tu motor (aunque te dio 750W, es posible que en otra prueba, con la batería recién cargada y en buenas condiciones de temperatura te de los 780)

El 10% de 780 son 78W de recorte de picos y a ti te da 90 que es un valor aproximado. Ya sabemos que es difícil que se cumpla la teoría al 100%  ;)

Con Trail 30 pp 100. la potencia te debería recortar en el 30% de 780 >> 234  y te recorta en 258W

Con el bug 20, Specialized no nos dice su comportamiento y mucho se hablaba de que con él tiraba más la bici, y fue por aquí, y por medio de las gráficas, cuando vimos que el recorte de potencia estaba en el doble del valor de la asistencia y se confirma en tu prueba:

Eco 10 te da ahora justo el doble: 780x20% = 156 W
Trail 30 te da ahora 450 W (el 30% de 780 es 468)
Y Turbo 45 te llega casi al 90% de la potencia máxima.

Con estas pruebas has comprobado el motivo de que con el bug la bici se estire más y por lo tanto necesites cambiar menos de asistencia.


Ahora tendrás el dilema si actualizar o no. Aunque Specialized explicó el comportamiento de la versión 23, según la cual con pp en 100 podrías llegar a la potencia máxima del motor en cualquier asistencia, por las pruebas que he hecho en diferentes motores, la versión 23 se comporta muy parecida a la 22, pero aumentando el recorte de potencia un 20% por encima del doble (el 240% del valor de la asistencia en lugar del 200 del bug), aparte que ya puedes pasar el turbo, o cualquier asistencia, del valor 45.

Con Eco 10 por ejemplo, podrías llegar a 780 x 240% = 187 W

La duda es la que te comenté, que hay motores que en lugar de dar los 780 W de potencia máxima, dan 580 W y hay sospechas de que puedan haber bajado en alguna actualización de motor.

Ridebike

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 5.422
  • Karma: 179
Re:Specialized Turbo Levo - Gen1
« Respuesta #17776 en: 20 de Enero, 2019, 11:19:13 am »
LA verdad es que es muy interesante conocer el funcionamiento de la bici!!

EL funcionamiento de la "potencia de pico" y sus recortes creo que ya lo tengo entendido!!

Mi duda, que no se si lo tengo bien entendido es con los modos de asistencia en sí.
La bici mide la potencia que yo doy (100W), esa potencia la multiplica por 3.2 (320W) y la ajusta al % de la asitencia (ECO10%-->320*10%=32w) y la recorta con la potencia de pico que tenga si fuera necesario (780*10%  o  780*10%*2BUG).
¿Sería así?


Exacto. Lo has entendido bien. Sólo aclarar que el multiplicador 320% (con Turbo 100 pp 100) es para los primeros motores. En el 1.3 (C97272) lo subieron a 380% y en el 2.1 de las Levo 2019 a 410%.
Pero vamos, que el aumento de este dato no es sinónimo de aumento de potencia. Es un valor que se elige vía software por el fabricante y en las nuevas Levos también por el usuario con la opción "Shuttle Mode"

Por resumirlo, en tu ejemplo de Eco 10:  320% x 10% = 32%  que quiere decir que si tú pedaleas con 100 W, el motor da 32 W y si aprietas a 200 W el motor dará 64.

Si en una rampa puntual haces una fuerza de 400W, el motor debería dar 128W, pero si vas con tu versión 22 y con pp 100, el motor tiene un recorte en los 78W (el 10% de la potencia máxima) y se queda en este valor, pero si vas con el bug, sí los daría porque el recorte estaría en el doble.

Ridebike

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 5.422
  • Karma: 179
Re:Specialized Turbo Levo - Gen1
« Respuesta #17777 en: 20 de Enero, 2019, 11:26:53 am »
Con números (qué montón!! los pongo por si le sirve a alguien...ya que me he entretenido en hacerlos para mi!!):

Potencia de pico 100% (sin Bug)

Ciclista:200w. Bici:200w*3.2*10%ECO=64W. REcorte a 78w (780*10%=78W). no hay.
Ciclista:243w. Bici:243w*3.2*10%ECO=78W. REcorte a 78w (780*10%=78W). no hay. A partir de 243w empieza a recortar y a tener en cuenta la potencia de pico y el posible uso de BUG, antes con o sin BUG se comporta igual.
Ciclista:300w. Bici:300w*3.2*10%ECO=96W. REcorte a 78w (780*10%=78W). HAY RECORTE DE 18W.
 
Ahora en este punto paso a TRAIL (no puedo con la cuesta):
Trail 20%: 300W*3.2*20%=192w. Recorte a 780*20%=156W con lo que me sigue recortando pero me asiste más (de 78w en Eco a 156W en Trail, tengo 78w más para subir la cuesta).
Turbo 30%: 300w*3.2*30%=288W. REcorte a 780*30%=234W. me corta pero me asiste aún mas.(78w ECO, 156W TRail, 234W Turbo)



Si paso a BUG (la potencia de pico pasa al doble: ECO-->96*2=192W; TRAIL-->192*2=386W; Turbo=288*2=576W)



ECO 10%: 300w*3.2*10%=96W. REcorte a 780*10%*2BUG=156W. No recorta
Trail 20%: 300W*3.2*20%=192w. Recorte a 780*20%*2BUG=243W No recorta
Turbo 30%: 300w*3.2*30%=288W. REcorte a 780*30%*2BUG=390W. No recorta.                       

En realidad sería como ir en ECO y a partir de 240W del ciclista con el BUG me sube la potencia de máxima (el recorte) al doble, con lo que me ahorro cambiar de asistencia en ese momento puntual.

Ufff vaya tochaco!!!



No había leído esta segunda parte para responderte por partes, pero veo que lo has entendido perfectamente.
Y puede parecer un tochaco pero merece la pena perder cinco minutos leyéndolo para entender como funciona la máquina en la que nos tiramos muchas horas de ruta, aparte de entender eso del bug y sus ventajas.

quintana

  • Sr. Member
  • ****
  • Mensajes: 358
  • Karma: 21
  • Localidad: Pola de Siero
Re:Specialized Turbo Levo - Gen1
« Respuesta #17778 en: 20 de Enero, 2019, 12:35:02 pm »
Pues yo tengo un mareo....

Un suponer: Que diferencia (en asistencia y en consumo) hay entre 15% CM 40  Y  15%  CM 100?

Gracias.

r1roman

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 953
  • Karma: 39
  • e-MTB is not a crime!
  • e-Bike: Turbo levo 2019 y Bianchi Aria e-road y Megamo Kansas
  • Localidad: Sabadell - Barcelona
Re:Specialized Turbo Levo - Gen1
« Respuesta #17779 en: 20 de Enero, 2019, 12:41:14 pm »
yo tengo otro mareo como saber si la bateria es 22 o 23 en una TL 2017, en esta se puede poner en modo bug?

[archivo adjunto borrado por el administrador]
« Última modificación: 20 de Enero, 2019, 12:42:48 pm por r1roman »

carcueza

  • Full Member
  • ***
  • Mensajes: 249
  • Karma: 10
  • e-MTB is not a crime!
Re:Specialized Turbo Levo - Gen1
« Respuesta #17780 en: 20 de Enero, 2019, 12:44:05 pm »
Genial....me ha costado entenderlo bien, no creas!

La semana que viene voy a probar a  subir un puerto de carretera y grabarlo, para ver si llevado un rato limita algo o no pasa nada (aunque entonces no se para que servirían los 250w nominales). 
Ya cuento a ver que pasa.

r1roman

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 953
  • Karma: 39
  • e-MTB is not a crime!
  • e-Bike: Turbo levo 2019 y Bianchi Aria e-road y Megamo Kansas
  • Localidad: Sabadell - Barcelona
Re:Specialized Turbo Levo - Gen1
« Respuesta #17781 en: 20 de Enero, 2019, 12:47:44 pm »
A otro que le ha llegado, y aún me sigo extrañando que sea un repuesto original a 1/3 de su precio

el mando se puede instalar con el soft que llevo ahora es el del post anterior,gracias

Ridebike

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 5.422
  • Karma: 179
Re:Specialized Turbo Levo - Gen1
« Respuesta #17782 en: 20 de Enero, 2019, 12:55:04 pm »
yo tengo otro mareo como saber si la bateria es 22 o 23 en una TL 2017, en esta se puede poner en modo bug?
Román, tu tienes la primera versión 4.9 que es anterior a la 22 y 23. Si quieres poner el mando, tienes que actualizar

r1roman

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 953
  • Karma: 39
  • e-MTB is not a crime!
  • e-Bike: Turbo levo 2019 y Bianchi Aria e-road y Megamo Kansas
  • Localidad: Sabadell - Barcelona
Re:Specialized Turbo Levo - Gen1
« Respuesta #17783 en: 20 de Enero, 2019, 12:59:09 pm »
yo tengo otro mareo como saber si la bateria es 22 o 23 en una TL 2017, en esta se puede poner en modo bug?
Román, tu tienes la primera versión 4.9 que es anterior a la 22 y 23. Si quieres poner el mando, tienes que actualizar

y el bug lo acepta esta version que llevo?y actualizar solo bateria o bateria y motor

Ridebike

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 5.422
  • Karma: 179
Re:Specialized Turbo Levo - Gen1
« Respuesta #17784 en: 20 de Enero, 2019, 01:11:08 pm »
Pues yo tengo un mareo....

Un suponer: Que diferencia (en asistencia y en consumo) hay entre 15% CM 40  Y  15%  CM 100?

Gracias.

Quintana, eso una vuelta de tuerca más en el funcionamiento del sistema, aunque también depende de la versión que tengas  ;D

La explicación de arriba es en base a la versión 22 de batería, con pp 100 o 20 con el bug, que en realidad es como si fuera 200.

Si has entendido el concepto, puedes imaginar cómo funcionaría con pp 40. Sería aplicar un 40% en el recorte de potencia a lo explicado con pp 100. Si ya con pp 100 has visto el recorte tan drástico que se hace en la potencia, imagínate si pones la pp en 40. Poco sentido tiene a no ser que vayas a hacer una ruta en la que estás seguro que te faltaría batería.

En concreto, sobre la pregunta que haces, la ayuda del motor sería la misma en ambos casos mientras no sobrepases el valor del recorte. Cuando pedalean con más fuerza y llegas al punto de recorte, lógicamente te asiste menos con pp 40 que si lo llevaras a 100 o con el bug 20 y por lo tanto también tendrías menor consumo.

 

Ridebike

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 5.422
  • Karma: 179
Re:Specialized Turbo Levo - Gen1
« Respuesta #17785 en: 20 de Enero, 2019, 01:18:51 pm »
yo tengo otro mareo como saber si la bateria es 22 o 23 en una TL 2017, en esta se puede poner en modo bug?
Román, tu tienes la primera versión 4.9 que es anterior a la 22 y 23. Si quieres poner el mando, tienes que actualizar

y el bug lo acepta esta version que llevo?y actualizar solo bateria o bateria y motor
Te he contestado por otro sitio que también lo has preguntado.
El bug con esa versión no funciona, pero es que tampoco lo necesitas, porque esa versión va mejor que la 22. Otra cosa es que quieras poner el mando. Entonces tendrás que actualizar a la última que es la 23 (17 en el software de la tienda) y tendrás que hacerlo con la batería y motor.

De todas formas, antes de actualizar mide por curiosidad la potencia máxima que da ahora tu motor, porque hay alguna posibilidad de que al actualizar te baje. Quizás no sea muy grave porque hay potencia de sobra, pero al menos sabremos si te ha pasado con la actualización.

r1roman

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 953
  • Karma: 39
  • e-MTB is not a crime!
  • e-Bike: Turbo levo 2019 y Bianchi Aria e-road y Megamo Kansas
  • Localidad: Sabadell - Barcelona
Re:Specialized Turbo Levo - Gen1
« Respuesta #17786 en: 20 de Enero, 2019, 01:32:53 pm »
yo tengo otro mareo como saber si la bateria es 22 o 23 en una TL 2017, en esta se puede poner en modo bug?
Román, tu tienes la primera versión 4.9 que es anterior a la 22 y 23. Si quieres poner el mando, tienes que actualizar

y el bug lo acepta esta version que llevo?y actualizar solo bateria o bateria y motor
Te he contestado por otro sitio que también lo has preguntado.
El bug con esa versión no funciona, pero es que tampoco lo necesitas, porque esa versión va mejor que la 22. Otra cosa es que quieras poner el mando. Entonces tendrás que actualizar a la última que es la 23 (17 en el software de la tienda) y tendrás que hacerlo con la batería y motor.

De todas formas, antes de actualizar mide por curiosidad la potencia máxima que da ahora tu motor, porque hay alguna posibilidad de que al actualizar te baje. Quizás no sea muy grave porque hay potencia de sobra, pero al menos sabremos si te ha pasado con la actualización.

donde se ve lo de la potencia maxima? y lo de 17 en el software de la tienda a que te refieres,gracias pero quizas no actualice solo por el mando,con el soft que llevo ahora le saco mas de 100km con desniveles acumulados de mas de 2000mts,no me arriesgare

quintana

  • Sr. Member
  • ****
  • Mensajes: 358
  • Karma: 21
  • Localidad: Pola de Siero
Re:Specialized Turbo Levo - Gen1
« Respuesta #17787 en: 20 de Enero, 2019, 01:49:06 pm »
Gracias, Ride. Tengo la versión 23 y la verdad es que con 15/40 nunca llegué a notar el recorte de potencia, y tampoco veo diferencia de consumo de llevar CM 40 a llevar CM 100. De modo que si voy a andar justo (siempre llevamos esa espada de Damocles encima), mejor jugar con la asistencia ( mejor todavía con la asistenta ;D) y poner 10, no te parece?
Thanks again.

Ridebike

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 5.422
  • Karma: 179
Re:Specialized Turbo Levo - Gen1
« Respuesta #17788 en: 20 de Enero, 2019, 02:21:22 pm »
Quintana, es que con la versión 23 da exactamente igual llevar 15/40 que 15/100. El motor no nota la diferencia y por eso tú tampoco.

A ver si puedo explicarme lo más fácilmente posible.
He comentado en alguna ocasión, que la versión 23 se comporta parecido al bug de la 22 pero recortando un 20% por encima.

Ya hemos visto que la asistencia 15 con el bug, recorta al 30% de la potencia máxima. A este 30% súmale un 20% y te da 36%. Por lo tanto si recorta al 36%, te va a dar igual la pp que pongas por encima de este valor, sea 40, 80 o 100.

Ahora pon la pp en 20 por ejemplo. Verás como ahora sí lo notas en tus piernas y en el consumo.

quintana

  • Sr. Member
  • ****
  • Mensajes: 358
  • Karma: 21
  • Localidad: Pola de Siero
Re:Specialized Turbo Levo - Gen1
« Respuesta #17789 en: 20 de Enero, 2019, 03:06:56 pm »
A pesar del aguanieve que está cayendo...HE VISTO LA LUZ!!!  ALELUYA!!!  ESE RIDE, EH!! ;D