Es que creo que elalbañil se refiera a la "cabecilla" del radio, porque dice por la parte curva, y si se te rompen por la curva del buje, es porque están poco tensados. Si se rompen por el centro están muy apretados.
El motivo? cuando echas todo tu peso en la bici, los radios que están en la parte alta de la rueda son los que sujetan todo el peso y los de la parte baja se relajan. Como la rueda va dando vueltas, los que ahora están arriba luego estarán abajo y viceversa, así que los radios están sufriendo en cada vuelta una fuerza de tracción y relajación. Si están flojos, los de arriba se tensan como siempre, pero ceden un poco y en el agujero de los de abajo queda una ligera holgura, ya que los radios de abajo no se comprimen. esta ligera holgura de los de abajo cuando llegan arriba desparece y el material del radio va sufriendo una fatiga que después de una ruta de 50 Km. (50.000 m.) y redondeando a 2 m. por perímetro de rueda son 25.000 vueltas que da la bici, o sea 25.000 veces que el radio sufre esa tensión y relajación con holgura incluida.
En definitiva, que los radios tienen que estar lo suficientemente tensos para que los da abajo no cedan en el agujero del buje ni una décima para que no partan por ahí