Os voy a comentar un asunto extraño (al menos para mí) que me ha pasado con las tapas del motor.
hace ya unos meses fui a desmontar la tapa superior derecha para hacer un ajuste con el cable de la tija, y me encontré con que no podía sacar uno de los tornillos (el más próximo a la rueda delantera). Tras analizar con detenimiento la situación comprobé que el tornillo estaba doblado y era imposible que pudiera salir por el agujero de la tapa que va tan ajustado al tornillo, mis intentos además consiguieron dañar la cabeza del tornillo. Como solución drástica compré una tapa de plástico (6€), rompí la que llevaba y con un alicate de presión, calor y WD40 conseguí sacar el tornillo y sustituirlo por uno nuevo. No le di más importancia.
Hace un par de semanas vi que algunos de esos tornillos de las tapas presentaban un poco de óxido y decidí cambiar todos por unos de acero inoxidable, me puse a sacar viejos y poner nuevos uno a uno, hasta que llegué al tornillo superior de la tapa derecha y me percaté de que no había tornillo. En un principio pensé que se caería por no estar suficientemente apretado, pero tras verlo con más detalle me di cuente de que se había partido sin motivo aparente, y encima el corte era a ras de cuadro (ver foto).
Lo dejé tal y como estaba ya que sabía que esta reparación requería algo de de tiempo y paciencia ya que hay que desmontar biela y plato además de tener preparado herramientas y materiales para poder tener varias opciones pues suelen ser reparaciones que se suelen complicar. El martes preparé material, varias brocas de 2 y 3 mm que se suelen partir con facilidad (el tornillo es M4), extractor de tornillos (de esos de rosca inglesa), una varilla roscada de M4 (para meterla por el otro extremo), decapador para dar calor, caja con múltiples cabezas allen y torx muy pequeñas, un macho de M4, etc.
Me puse manos a la obra y menos mal que había pensado varios opciones pues la cosa se complicó bastante y estuve un buen rato. Al final tuve que ir comiendo todo el trozo tornillo que había quedado y rehacer con el macho la rosca. Casi 2h me costó la broma.
Pero, ¿ a qué se debe esto ?
Teóricamente las tapas de plástico deberían de ser algo flexibles y romper por ahí antes que doblar o partir el propio tornillo. No lo acabo de entender.
Os aseguro que prefiero pagar los 6/8 € que vale una tapa antes que liarme con la movida que tuve que formar para solventar una tontería como esa.
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