Foro e-MTB.es

Autor Tema: Specialized Turbo Levo - Gen1  (Leído 3928353 veces)

advocate

  • Jr. Member
  • **
  • Mensajes: 87
  • Karma: 6
Re:Specialized Turbo Levo - Gen1
« Respuesta #16920 en: 08 de Noviembre, 2018, 01:21:35 pm »
Buenos días a todos, alguien de los muchos, que supongo habéis cambiado el amortiguador de nuestras levos por uno de doble cámara e incluso, también he visto algún muelle, me podría decir si realmente merece la pena el cambio y, en su caso, siempre hablando de la levo, poner amortiguador de doble cámara o ya puestos, añadir el muelle.  Mis condiciones personales son, 60 añitos, bajar es lo que más me gusta, aunque no me disgusta subir y llanear lo que haga falta, mi forma física es aceptable, pero me planteo este cambio para añadir seguridad a la bicha, muchas gracias por todo, saludos.

moriscos

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 560
  • Karma: 50
  • Marinero de altos vuelos
Re:Specialized Turbo Levo - Gen1
« Respuesta #16921 en: 08 de Noviembre, 2018, 01:41:11 pm »
Desde mi opinión, y hablo de la LEVO 2018
Esta bici es muy lineal, por lo que para un funcionamiento óptimo necesita un amortiguador con un hidráulico potente para optimizar su funcionamiento. Llevé un par de meses el suyo (áspero y seco y con escasas posibilidades de ajuste), y bueno te adaptas porque lo que hay. Luego compré un Yoke y le puse un muelle, un FOX DHX5 concretamente, y mejoró mucho la bici, mejor apoyo en curvas, y una mayor mayor progresividad sobre todo. Realmente casi ni se nota cuando la bici amortigua pero es muy fácil sacar todo el recorrido y hacer topes si lo llevas ajustado a un SAG adecuado (28-30 %).
Desde hace un pare de semanas he vuelto al are (FOX X2) pero con un amortiguador de mayor calidad, y a pesar de que aún ando ajustándolo (siempre encuentro algún ajuste donde intentar afinar más) se sube un escalón más. Bajo mi humilde opinión creo que estos sistemas tan lineales tiene un mejor comportamiento el aire que el muelle, pero vamos para gustos colores.
Me ha recordado las buenas sensaciones que tenía con mi antigua Capra (de los sistemas más progresivos, sino el que más, del mercado actual), en aspectos como cuando buscas apoyo en curva esa sensación de explosión (no se como definirlo) que hace cuando se comprime aguantándose en ese punto más tiempo que cualquier otro amorto que haya probado antes de iniciar el proceso de extensión/rebote. Esas sensaciones, al menos para mí, son muy positivas y me dan mejor feeling en la conducción.
En fin, es mi humilde opinión basada en mi experiencia, aunque quizá pueda estar errado.

Ridebike

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 5.422
  • Karma: 179
Re:Specialized Turbo Levo - Gen1
« Respuesta #16922 en: 08 de Noviembre, 2018, 02:44:41 pm »
Moriscos, me imagino que habrás mantenido el Yoke y ese Fox X2 de aire será de 200x57

Yo llevo uno de muelle y estoy encantado, aunque posiblemente más que por el muelle, por la geometría conseguida subiendo la horquilla Yari a 180 y ganando recorrido atrás a 165 con el Yoke y amortiguador 200x57 que hace subir también la altura del pedalier. A pesar de llevar un avance de horquilla de 65º la bici sigue siendo muy manejable.
Abajo dejo la foto de cómo ha quedado.

En caso de elegir muelle, es importante elegir bien la dureza con alguna buena herramienta como puede ser ésta:
https://www.tftuned.com/spring-calculator



[archivo adjunto borrado por el administrador]

Stray cat

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 3.398
  • Karma: 74
  • e-MTB is not a crime!
Re:Specialized Turbo Levo - Gen1
« Respuesta #16923 en: 08 de Noviembre, 2018, 02:47:54 pm »
Hablando de la Yari,no tengo claro si reemplaza a la Pike o está por encima o por debajo de la Pike en prestaciones.


Enviado desde mi iPad utilizando Tapatalk

Ridebike

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 5.422
  • Karma: 179
Re:Specialized Turbo Levo - Gen1
« Respuesta #16924 en: 08 de Noviembre, 2018, 02:55:09 pm »
La Yari tiene la base de la Lirik. De hecho por unos 180 € puedes poner el cartucho Changer 2 que si eres un poco manitas lo montas tú y te queda una muy buena horquilla.
https://www.bikeshop.es/kit-de-mejora-rockshox-charger-2-rct3-lyrik-yari-a1-b1-2016/138760.html

Aquí explican cómo hacer el cambio

manoloplv

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1.300
  • Karma: 71
Re:Specialized Turbo Levo - Gen1
« Respuesta #16925 en: 08 de Noviembre, 2018, 08:17:37 pm »
Hoy he apurado la bateria un poco y empujaba hasta el final, pero se notaba que le faltaba chicha.
Para los que mireis autonomia, he gastado un 120% ya que almorzando ha cargado un 23%.
Temia que dejara de asistir, porque me quedaba menos fuerza en las piernas que bateriavisitors can't see pics , please register or login

Jota

  • Full Member
  • ***
  • Mensajes: 147
  • Karma: 10
Re:Specialized Turbo Levo - Gen1
« Respuesta #16926 en: 08 de Noviembre, 2018, 09:29:02 pm »
Buenos días a todos, alguien de los muchos, que supongo habéis cambiado el amortiguador de nuestras levos por uno de doble cámara e incluso, también he visto algún muelle, me podría decir si realmente merece la pena el cambio y, en su caso, siempre hablando de la levo, poner amortiguador de doble cámara o ya puestos, añadir el muelle.  Mis condiciones personales son, 60 añitos, bajar es lo que más me gusta, aunque no me disgusta subir y llanear lo que haga falta, mi forma física es aceptable, pero me planteo este cambio para añadir seguridad a la bicha, muchas gracias por todo, saludos.

Yo llevo un Fox DPX2, y junto con una horquilla Fox factory 36 (160), el comportamiento es otro. Salimos normalmente 3 Levos juntas y es cambiar de bici con los compinches para ver la diferencia (a mejor el que pilla la mia y a peor para mi...)

visitors can't see pics , please register or login


El unico inconveniente es que es de 190, por lo que apenas he ganado altura detras. Eso unido a mi peso (casi 100kg en orden de marcha) y a que estos amortiguadores con tanta camara negativa necesitan mucha más presión, hace que vaya con un SAG de 30%.....y eso despues de reducir la camara negativa con un par de toricas.....
 No me como todo el recorrido, , el amortiguador va de vicio , eso si, muy cerrado de extensión, pero el pedalier, aún estando algo más alto que como estandar, ha quedado algo más bajo que con el amortiguador normal que lo llevaba a 20 de SAG....




Stray cat

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 3.398
  • Karma: 74
  • e-MTB is not a crime!
Re:Specialized Turbo Levo - Gen1
« Respuesta #16927 en: 08 de Noviembre, 2018, 10:02:23 pm »
Buenos días a todos, alguien de los muchos, que supongo habéis cambiado el amortiguador de nuestras levos por uno de doble cámara e incluso, también he visto algún muelle, me podría decir si realmente merece la pena el cambio y, en su caso, siempre hablando de la levo, poner amortiguador de doble cámara o ya puestos, añadir el muelle.  Mis condiciones personales son, 60 añitos, bajar es lo que más me gusta, aunque no me disgusta subir y llanear lo que haga falta, mi forma física es aceptable, pero me planteo este cambio para añadir seguridad a la bicha, muchas gracias por todo, saludos.

Yo llevo un Fox DPX2, y junto con una horquilla Fox factory 36 (160), el comportamiento es otro. Salimos normalmente 3 Levos juntas y es cambiar de bici con los compinches para ver la diferencia (a mejor el que pilla la mia y a peor para mi...)

visitors can't see pics , please register or login


El unico inconveniente es que es de 190, por lo que apenas he ganado altura detras. Eso unido a mi peso (casi 100kg en orden de marcha) y a que estos amortiguadores con tanta camara negativa necesitan mucha más presión, hace que vaya con un SAG de 30%.....y eso despues de reducir la camara negativa con un par de toricas.....
 No me como todo el recorrido, , el amortiguador va de vicio , eso si, muy cerrado de extensión, pero el pedalier, aún estando algo más alto que como estandar, ha quedado algo más bajo que con el amortiguador normal que lo llevaba a 20 de SAG....
Cuantos tokens llevas y psi para el sag del 30%? Pesamos casi lo mismo y también mi bici es muy lineal.,llevo el mismo amortiguador que tú pero el Performance  Yo con 250 psi y sin tokens hago topes muy fácil,alguno tendré que poner


Enviado desde mi iPad utilizando Tapatalk

tinkerlute

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 552
  • Karma: 38
  • TINKERSCALDERONA
Re:Specialized Turbo Levo - Gen1
« Respuesta #16928 en: 08 de Noviembre, 2018, 11:44:30 pm »
Manoloplv has conseguido el reto que me dijiste el otro día, enhorabuena tío !!!
En que bar de Sot te dejaron cargar la batería ???

tinkerlute

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 552
  • Karma: 38
  • TINKERSCALDERONA
Re:Specialized Turbo Levo - Gen1
« Respuesta #16929 en: 08 de Noviembre, 2018, 11:45:23 pm »
Jota que bonito ese amorto.  :)

Eduardinior

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 523
  • Karma: 11
  • e-MTB is not a crime!
Re:Specialized Turbo Levo - Gen1
« Respuesta #16930 en: 09 de Noviembre, 2018, 12:51:01 am »
Hoy he apurado la bateria un poco y empujaba hasta el final, pero se notaba que le faltaba chicha.
Para los que mireis autonomia, he gastado un 120% ya que almorzando ha cargado un 23%.
Temia que dejara de asistir, porque me quedaba menos fuerza en las piernas que bateriavisitors can't see pics , please register or login


Que configuración as llevado

manoloplv

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1.300
  • Karma: 71
Re:Specialized Turbo Levo - Gen1
« Respuesta #16931 en: 09 de Noviembre, 2018, 07:23:26 am »
Manoloplv has conseguido el reto que me dijiste el otro día, enhorabuena tío !!!
En que bar de Sot te dejaron cargar la batería ???
En bar el molino, nos dejaron dos enchufes (el otro que abre entre semana nos dijo que no)esta al entrar al pueblo desde el rio
Configuracion 10/20/30 PP100 en todo. Ida eco y unos 5 km de trail, vuelta trail y tirando de turbo (rampa de unos 3-4km desnivel 20% recien almorzaos)
Gasto de bateria 120 % de 504wh
« Última modificación: 09 de Noviembre, 2018, 07:29:35 am por manoloplv »

moriscos

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 560
  • Karma: 50
  • Marinero de altos vuelos
Re:Specialized Turbo Levo - Gen1
« Respuesta #16932 en: 09 de Noviembre, 2018, 10:29:54 am »
Moriscos, me imagino que habrás mantenido el Yoke y ese Fox X2 de aire será de 200x57

Yo llevo uno de muelle y estoy encantado, aunque posiblemente más que por el muelle, por la geometría conseguida subiendo la horquilla Yari a 180 y ganando recorrido atrás a 165 con el Yoke y amortiguador 200x57 que hace subir también la altura del pedalier. A pesar de llevar un avance de horquilla de 65º la bici sigue siendo muy manejable.
Abajo dejo la foto de cómo ha quedado.

En caso de elegir muelle, es importante elegir bien la dureza con alguna buena herramienta como puede ser ésta:
https://www.tftuned.com/spring-calculator
Yo en su día reflexioné con la bici que mejor, al menos creía, que me iba a adaptar.
Mis últimas bicis han sido una Banshee Spitfire (160/140) y una YT Capra CFPro (170/165). A "toro pasado" fui consciente que la Capra la compré más con el corazón que con la cabeza y que iba a intentar a no volver a caer en el error. La Spitfire se adaptaba mucho mejor a mis rutas, se puede rodar mejor y bajar igual excepto en un par de bajadas de las que tenemos por aquí donde a la Capra se le ven sus virtudes, pero con la Banshee se hacen, algo más lento, pero se hacen. Obviamente en Bikepark no hay color pero he ido 3 veces en lo últimos 4 años. Por lo que una vez decidido a una ebike esta bici daba el perfil y eso que la Kenevo estaba a la venta ya pero no quería ese tipo de bici, no me merece la pena para lo que hago habitualmente.
Por otro lado las bicis las monto yo al  mi gusto (sale más caro sí, pero al final "el dinero del mezquino recorre dos veces el camino") y no me gustaba nada ningún montaje de la LEVO (ni la SWORKS), solo quería cuadro, batería y motor por lo que compré la más barata y le fui cambiando todo.
Toda esta "chapa" para hablarte de la suspensión y del porqué la llevo como te voy a comentar.
En primer lugar considerar que mi bici era un poco más baja (unos 335 mm) de los 340 mm que da la geometría. ¿ Por qué ? pues porque llevo una FOX 36 de 27'5 y 160 mm y el axle to crown es como 1cm inferior respecto a la REBA de 27'5+/29 de 150 mm que trae. Necesitaba ganar altura pero intentando no perder lanzamiento, en torno a 345 - 350 mm es lo que buscaba. La opción de llevar la horquilla a 180 mm no la consideré, primero porque me parece excesivo para este tipo de bici y el objetivo que busco y por otro lado porque, al menos la que yo he probado, me parece demasiado tendente a encabritarse.
Como bien sabes Eduardo nos fabricó a los dos 2 unos casquillos excéntricos de la medida adecuada a nuestras LEVO que nos permite acortar/alargar el amortiguador 3 o 6 mm (según pongamos 1 o 2 casquillos). Como ya tenía experiencia con el muelle, para mí la mejor geometría se me quedaba con un casquillo (197 mm apx). Dando algo más de 345 mm de altura de eje pedalier y quedando con un ángulo de 66'5 º lo cual era lo que más se ajustaba a las medidas que tenía pensadas.
El amorto es de 200x51 (capada la carrera de 57mm a 51mm) dando un recorrido trasero aproximado de unos 145 mm. Esos recorridos 160/145, siempre bajo mi punto de vista, me parecen adecuados a esta bici y su filosofía.
Como ya he comentado el sistema de esta bici es bastante lineal lo cual es soslayable en gran medida con un amorto con un buen hidraúlico, el llevar la carrera a 56mm
le haría dar 165mm a la bici lo que haría excesivamente regresivo el último tramo de suspensión. Fíjate que de promedio por cada mm que de carrera la bici se comprime en 2,85 mm (145/51), si aumentamos a 57 mm en esos 5 mm de más de carrera se comprimiría la bici 20 mm, es decir 4mm por cada mm de carrera, excesivamente regresiva.
Eso no quita que quizá algún día pruebe, pero por el momento no entre en mis planes.
Por último y en aras de proteger el motor (creo que su peor enemigo son os golpes en los pedales) le he puesto bielas de 150 mm, y la verdad no he notado nada o casi nada, solo eso, no golpear pensando que iba a a dar mientras iba pasando.
Unas fotos de uno casquillos que hago mención y de como ha quedado de


[archivo adjunto borrado por el administrador]

tinkerlute

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 552
  • Karma: 38
  • TINKERSCALDERONA
Re:Specialized Turbo Levo - Gen1
« Respuesta #16933 en: 09 de Noviembre, 2018, 05:25:34 pm »
Moriscos muy buena explicación, bravo.

Ridebike

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 5.422
  • Karma: 179
Re:Specialized Turbo Levo - Gen1
« Respuesta #16934 en: 09 de Noviembre, 2018, 08:58:54 pm »
Sí señor. Un sastre que hace de la bici lo que quiere ;)