Nosotros hemos vendido unas cuantas bicis con correa Gates, pero siempre eran modelos de paseo. Las bicis con correa deben montar un cambio integrado, y ahí está el principal inconveniente para un uso en montaña. Los fabricantes que montan Bosch y Brose (en el caso de Yamaha lo desconozco, pero imagino que debe ser igual) quitan potencia al motor para proteger los engranajes del cambio. En el caso del Bosch Performance, en modo Turbo el par máximo pasa de los 63Nm en los modelos con cadena a los 50Nm en los que llevan cambio de buje (de 55 a 50 en Sport, de 50 a 45 en Sport y el Eco se mantiene igual).
El caso de Brose lo conozco bien, ya que a diario uso una BH Revo Cargo deslimitada. Suelo cronometrar las subidas a casa (una cuesta dura de más de 1 km) con todas las bicis que caen en mis manos. Pues el resultado es totalmente desalentador: consigue un tiempo parecido a una bici convencional con un kit de motor central y solo un poco mejor que un modelo con motor en el buje. Los modelos con Bosch CX quedan a una distancia sideral. Si la BH hace un tiempo de 4,49, las que montan el motor alemán le sacan un minuto.
A ello hay que sumarle la dificultad para cambiar rápido de marcha. En el momento de cambiar adolecen de una drástica caída de potencia, por lo que cuando por fin has engranado la marcha inferior, has perdido tanta inercia que debes volver a reducir.
En fin, estoy convencido de que los cambios actuales, a pesar de su alto nivel de perfeccionamiento y de su ligereza, son un sistema arcaico que más pronto que tarde habrá que sustituir. Sobre todo en ebikes. Porque no tienen mucho sentido las tensiones laterales a las que sometemos las cadenas. La consecuencia ya la sabemos: cadena nueva cada 1000-1500 km. (En la BH llevo 4600 km y solo he tenido que tensar una vez. La cadena, por supuesto, es la original).
No sé, quizá la solución vendrá por cambios integrados en el motor.