Miguel, afirma que el mejor es Yamaha tampoco creo que sea así ¡a ver! los cuatro grandes están muy parejos y cada uno destaca o penaliza por una cosa.
Después cada uno tiene sus preferencias y lo que para uno puede ser una virtud para otro es un inconveniente.
Por ejemplo en el motor Yamaha he oído quejarse a mas de uno que era muy brusco arrancando y los descabalgaba en las salidas esto a mi es una virtud, me va muy bien para subir una trialera, a Pacom le molestaba que cortara a 90rpm a mi ese punto no me afecta raras veces llego a esas cadencias, el Shimano por el contrario requiere ir alto de carencia.
Todas estas cosas se suelen pulir con el Sotware y algo de tiempo.
Al Brose se le ha achacado el San Benito de ser el memos potente, desde que realizo una comparativa alemana por allá del 2016 y sin mucho fundamento, digo esto porque en ese año el Brose dio muchos problemas de malos contactos y calentamientos en algunas unidades. Debido a su juventud. Sin embargo es el mas potente y a los números me remito.
Particularmente yo los pondría en este orden y que no sirva esto de referencia. Es mi apreciación personal.
1º Brose: El Motor mas ligero y compacto (a la par con el Shimano) el que mejor se integra de todos. Permite a los fabricantes poder complementarlo con varios tipos de batería o fabricantes de estas. De ahí que tengamos modelos de 500Wh, 650Wh, 720Wh etc.
Es el que mas potencia o par tiene 90nm. Sin embargo es el mas natural a la hora de trasmitir esta potencia, no es muy tragón en cuanto a batería, y es el rey del silencio aquí no tiene rival. El Software que lleva no están quisquilloso como otros y permite ciertos arreglos o engaños.
Los nuevos del 2018 que presumen de mas potencia, esto en realidad no es así, tienen la misma pero han alargado la curva de corte y lo que en realidad hará es que mantendrá la potencia mas tiempo en un rango superior de carencia. Mas o menos viene a decir que si antes teníamos una subida muy larga y le damos mucha caña este llegaba un momento que cortaba par aprevenir calentamientos ahora esto lo han mejorado con Hardware mejorando pieza internas y un disipador externo.
2º Yamaha es mi segundo motor me gusta mucho por la forma de entregar la potencia, probablemente sea el que menos incidencias tenga o yo lea también es verdad que por aquí hay pocos.
Creo que después del Brose y el Shimano es el mas ligero. Tiene fama de poco tragón.
Tiene dos cosa en mejorar:
La integración la lleva fatal tanto con el cuadro como con la batería y esto le esta pasando factura.
El ruido aunque es mas silencio que Shimano y Bochs, algunos modelos suenan mucho.
3º Shimano: Ha llegado el ultimo y de que manera, es el que mas se esta montando y eso le garantiza una fuerte evolución. Aun es muy joven, el año que viene ya hablaremos.
4º Bochs: Para muchos el mejor motor. Para mi el ultimo.
Es el mas pesado y grande de los cuatro y por mucho, esto en ciclismo se paga. Hace mucho ruido, para mi vital el silencio. Es el que mas rozamiento tiene y por mucho cuando vas sin motor. Cada vez que corta esto lastra cosa fina. Eso si a potencia bruta no hay quien le gane es el que mas tarde corta.
Así que Migel mi elección a día de hoy es el Brose (Mañana ya veremos) Es el motor que mas potencia me entrega, el que menos siento y oigo como motor, como si no llevara y cuando voy sin motor Fricción Cero.