Foro e-MTB.es

Autor Tema: FOCUS Sam 2  (Leído 67994 veces)

Misterheckler

  • Jr. Member
  • **
  • Mensajes: 96
  • Karma: 8
  • e-MTB is not a crime!
Re:FOCUS Sam 2
« Respuesta #30 en: 12 de Febrero, 2018, 02:53:56 pm »
Eso es lo que comento que por geo y recorridos parece la ostia pero en cuanto me puse a darle caña pasando piedras me he cargado el cubremotor y eso que estoy saliente de una lesión e iba con bastante prudencia...
Parte será culpa mía por ir con mucho SAG y falta de adaptación a los pesos de la bici pero una gran parte es culpa de la bici, me da a mi que lo que entienden por enduro en el video de "Rediscover the Enduro" es distinto a lo que entiendo yo por aquí, los senderos boscosos con trazadas perfectas para hacer apoyos quedan muy guays en los videos pero lo normal son las bajadas  con pasos de piedras hay que pasar por encima  :-X

pacom

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 2.641
  • Karma: 110
Re:FOCUS Sam 2
« Respuesta #31 en: 12 de Febrero, 2018, 04:58:25 pm »
Es que ahora son todas muy bajitas de pedalier y, encima mas pesadas de mover, date unas cuantas salidas.

Misterheckler

  • Jr. Member
  • **
  • Mensajes: 96
  • Karma: 8
  • e-MTB is not a crime!
Re:FOCUS Sam 2
« Respuesta #32 en: 20 de Febrero, 2018, 12:41:35 pm »
Bueno pues después de la ultima salida de este domingo, me ha vuelto la sonrisa. Estuve haciendo senderos por la  Cabrera, para los que no seáis de Madrid, es un terreno granítico con grandes piedras  redondas, senderos muy divertidos y técnicos, algunos con piedras sueltas otras grandes muy agarradas para saltar,  escalonacos, etc, muy divertido. La verdad que he disfrutado mogollón, le metí bastante mas presión al amortiguador hasta un 25% y lhay que decir que la amortiguación funciona muy bien, le saque un 90% del recorrido más o menos lo cual teniendo en cuenta que no hubo  grandes saltos en el recorrido está bastante bien, no le di al cubre motor aunque en un paso complicado si que rocé el propio motor por el lateral, tengo que acostumbrarme a contar con esa barriga que lleva. El resto fenomenal, las piedras se las come con una facilidad pasmosa. La horquilla me está sorprendiendo muy gratamente, la tengo forrada por si no me gusta venderla pero me parece que la Yari funciona realmente bien. Lo que me ha encantado es subir por las morrenas parriba, pedaleas con fuerza y subes lo que haga falta, que maravilla.
De autonomía todavía no puedo sacar conclusiones fiables, en teoría me pulí unos 650kw pero no estoy seguro porque  la batería auxiliar la puse tal cual me vino de la caja, en teoría traía un 80% perno nada más empezar bajo al 60%  Me duró hora y cuarto, unos 20 km de senderos técnicos usando eco y trail, luego ya con la batería integrada me hice otras 3 horas unos  35 más todo en eco. En total unos 1200 metros, no parece mucho pero es un terreno en el que pedaleas tanto parriba como pabajo. Con la enduro normal hacemos unas medias en torno a 10km/h
Este viernes tarde libro, intentaré hacerme en 3 horas Escorial, Naranjera, Pegerinos. Normalmente nos lleva unas 5 horas  y media, son 32 y 1300, digo yo que me dará para hacer las subidas técnicas al menos en trail si no, será imposible ahorrar mas de dos horas .... 

Una cosa que noto es que como parece que el nivel de ayuda depende de la cadencia tengo que usar mogollón el cambio para mantener la cadencia alta. ¿ El cambio electrónico lo maneja el Steps??? 
Una fotillo
https://drive.google.com/open?id=1V7Td_TqAbj6QwVMyNs8tLV1nR3g7Ue8o
« Última modificación: 20 de Febrero, 2018, 12:43:49 pm por Misterheckler »

zzToz

  • Newbie
  • *
  • Mensajes: 27
  • Karma: 2
  • cuida tu hogar... cuida el monte.
Re:FOCUS Sam 2
« Respuesta #33 en: 20 de Febrero, 2018, 11:44:29 pm »
Gracias por las impresiones Misterheckler.... aunque me pones los dientes muyyy largos. A ver si la mia llega el lunes... o me espera otro retraso.

No se si entiendo bien lo que preguntas sobre el cambio electrónico, pero ahí voy con una respuesta. Los modelos jam2 pro vienen equipados con cambio electrónico, y en el display del shimano creo que te indica en qué piñón vas y otras funciones. Aunque la bici no venga equipada con el cambio electrónico como en las Sam2, supongo que se podría poner después sin problema ya que dentro del motor shimano hay dos conectores, uno para el sensor que mide la velocidad y otro libre para este fin, por lo que supongo que se integraría plenamente con el resto del grupo motor-batería-display.

A ver que tal te va este viernes. Ya nos contarás.

Misterheckler

  • Jr. Member
  • **
  • Mensajes: 96
  • Karma: 8
  • e-MTB is not a crime!
Re:FOCUS Sam 2
« Respuesta #34 en: 21 de Febrero, 2018, 09:17:36 am »
Sí entre las cosillas que te vienen con la bici vienen algunas piececillas que me dijeron que eran para el DI2. A ver como se me da este finde, hace tiempo cuando me empecé a interesar en las e-bikes me dijo alguien del foromtb que en cuanto lo probase no iba a pensar en otra cosa, y tenía razón me cuesta horrores dejar de planificar las siguientes salidas y ponerme a currar....

Lo que preguntaba es si el cambio electrónico en combinación con el Steps al llevar un sensor de torque y un ordenador es capaz de gestionar el desarrollo optimo en función de la fuerza y la cadencia...  Por que si es así, ya empiezo a hacer provisión de fondos :))

zzToz

  • Newbie
  • *
  • Mensajes: 27
  • Karma: 2
  • cuida tu hogar... cuida el monte.
Re:FOCUS Sam 2
« Respuesta #35 en: 21 de Febrero, 2018, 11:44:20 am »
Ahí aún no hemos llegado, pero fue lo primero que pensé cuando entré en este mundillo y vi el cambio electrónico. Lo que tu comentas debería ser el siguiente paso lógico (yo pienso que ya debería estar implementado, pero se lo están guardando).
Sería como una especie de cambio automático, y un paso más allá, imagínatelo configurado en función de tus pulsaciones...

e_miquel

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1.784
  • Karma: 162
  • e-Bike: Bewatt pro 2023
  • Localidad: Reus
Re:FOCUS Sam 2
« Respuesta #36 en: 22 de Febrero, 2018, 11:30:20 am »
Antes tendrán que solucionar el tema de la cadencia , no llevamos la misma cadencia pedaleando de pie que pedaleando sentados .

Misterheckler

  • Jr. Member
  • **
  • Mensajes: 96
  • Karma: 8
  • e-MTB is not a crime!
Re:FOCUS Sam 2
« Respuesta #37 en: 26 de Febrero, 2018, 12:00:32 pm »

Bueno, pues yo sigo con mi folletín por entregas semanales sobre mi aterrizaje en el mundo del Enduro Asistido. 
 Poco a poco voy entendiendo este nuevo concepto y adaptando mis ideas preconcebidas a la realidad.  Cuando me plantee el cambio a la bici eléctrica, la idea que tenía era que al hacer las rutas más rápido pues en vez de dos bajadas un domingo hacer 4… Pues no. La asistencia no se traduce necesariamente en rutones larguísimos, puedes hacerlos algo más largos y mucho más rápido pero no puedes alargarlos indefinidamente.  Ya van dos fines seguidos en los que la realidad se impone y no puedo terminar el plan previsto, 760 kw no dan para lo que yo tengo en mente y encima esto mola para utilizar la potencia del motor en las subidas si tienes que hacerte el recorrido en eco pues se convierte en otra cosa.
Hay que aprovechar la autonomía para usarla en km de calidad. Ya no es necesario hacer la aproximación por pista, eso es derrochar la poca autonomía que tienes.  Las rutas de este finde han estado bien, pero aún tengo que pulir los recorridos mucho.
El viernes por la tarde me hice Escorial Malagón por las Zetas, Abantos ,  Naranjera, embalse de Peguerinos, embalse del Tobar y vuelta por los Vascos. Rutón en toda regla de 35 km y unos 1400m, con una enduro normal me lleva más de 5 horas con  3 horas y media en movimiento. Había bastante nieve, barro, agua y hielo con lo que se endureció bastante más  y aun así , la terminé en 2:50 en total 2:24 en movimiento y llegué con la mitad de la segunda batería .  Tengo   que modificar el recorrido para quitar los dos tramos finales por cada cara de Malagón, intentar atrocharlos y puede ser un recorrido para hacer con 760 de batería sin cortarse con el gas.
El domingo intenté un rutón épico, cabeza Anton y Torrecilla saliendo desde el Pontón de la Oliva, para poder meterle una bajada más  a la vuelta haciendo la Thomsom…  Unos 55 km con 2700 +-   Ni de coña, terminé las dos primeras y pedaleando 10 km sin asistencia, una paliza de ******, 6 horas en total 4 y media en movimiento rotura de cambio y cubre carter incluida. 
La verdad es que la SAM me está decepcionando bastante. La suspensión hace un ruido a somier espantoso, mucho me temo que los rodamientos/casquillos sean una porquería y haya que cambiárselos. Y el tema de las dos baterías pequeñas no le veo muchas ventajas la verdad. Siempre hay que ir con las dos por lo que la integración es inexistente y mucho me temo que voy a tener que comprar una batería más. Que encima valen una pasta. Mucho mejor una semiintegrada tipo commencal o merida y te compras la segunda batería y ya vas con 1000 kw.

zzToz

  • Newbie
  • *
  • Mensajes: 27
  • Karma: 2
  • cuida tu hogar... cuida el monte.
Re:FOCUS Sam 2
« Respuesta #38 en: 26 de Febrero, 2018, 03:24:01 pm »
Enhorabuena Misterheckler. Llevo más de una año en este foro y he leído mucho, y esta es de las mejores opiniones que he visto. Es sobre todo sincera y me ha encantado (y eso que yo recibiré mi Sam2 esta tarde después de medio año de espera). A la gente, en general, nos cuesta criticar nuestra compra porque supone admitir en cierta medida que nos hemos equivocado.

Gracias una vez más por tus comentarios y seguiré atento. Espero poder postear pronto mis propias impresiones, aunque no serán tan valiosas ya que no tengo experiencia en no asistidas y muy poca en asistidas (una focus que me han dejado en la tienda para aguantar la espera), pero espero ir aprendiendo y aportando en la medida que pueda.

elalbanil

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 996
  • Karma: 37
Re:FOCUS Sam 2
« Respuesta #39 en: 26 de Febrero, 2018, 03:33:44 pm »
Misterheckler, ten un poco de fe hombre, lo del ruido a somier parece que lo tienes localizado y lo achacas a la suspensión trasera, en la Focus el sistema de bieletas y posición es bastante diferente al resto, no se que ventajas e inconvenientes tendrá este sistema, si ira mejor o peor que otros, pero a buen seguro no debe de hacer ruido alguno y los de Focus lo tendrán requete-probado. Así que esto es fácil de solucionar tira de tienda y servicio técnico y te lo tienen que solucionar.

Sobre el tema de las baterías particularmente prefiero una y de gran capacidad por eso tengo una de 650Wh con ella me apaño no me hace falta llevar dos.
Las baterías son el foco nº 1 de problemas de las Ebiques: Desgaste, malos contactos, fallos de BMS, se cortocircuitan etc. Si llevamos una tendremos todos estos problemas si llevamos dos los duplicamos. 
Es menos costoso y efectivo además de mucho mas  compacto y ligero hacer una batería de 650Wh-700Wh que hacer 2 con la misma capacidad que para ello necesitamos doble controladores, BMS, peso de la carcasa, mas contactos de conexión para la segunda batería.  

Yo este sistema de doble batería en parte lo veo bien, pero para mi lo vería con mas sentido llevar una batería de 500Wh que con ella me garantizo muchas salidas espontaneas y la otra de 350Wh para esos rutones largos. Pero salir sola con  la de 350Wh a por el pan y poco mas, que a veces salimos una tarde un rato y se nos calienta el morro. 
Pero en este caso que nos ocupa es la gran virtud de esta Ebique es la gran capacidad de batería que lleva, solo le gana la BH Atom y la Bulls con doble batería cuando salga y pocas mas. 

Misterheckler

  • Jr. Member
  • **
  • Mensajes: 96
  • Karma: 8
  • e-MTB is not a crime!
Re:FOCUS Sam 2
« Respuesta #40 en: 26 de Febrero, 2018, 04:33:00 pm »
Sí el soniquete viene claramente de la suspensión si en parado botas un poco flipas con ñiquiñiqui. No sé a mi 760 se me funden en 3 horas y estirando el Eco mogollón, en cuanto que empiezas a subir desnivel baja en nada.  Y cuando tiras de trail o de boost las rallas bajan rapidísimo, ayer no llegué ni a los 2000 metros y pedaleando yo a base de bien... pero no es que gaste demasiado, me temo que es lo que hay, conmigo iba una kenevo con un compi de mi mismo peso y parecida condición física  solo que él llevaba  1000 de bateria y el gastó parecido aunque el usó mas el trail que por cierto tiene configurado menos potente que lo que trae shimano. El boost de la mia le dejó muy atras cuando subimos el Cabeza Anton con rampas del 20%. quizás ahi con la aplicación pueda bajar algo el empuje y estirar mas la autonomía...
« Última modificación: 27 de Febrero, 2018, 01:30:27 pm por Misterheckler »

pacom

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 2.641
  • Karma: 110
Re:FOCUS Sam 2
« Respuesta #41 en: 26 de Febrero, 2018, 06:22:27 pm »
Prueba a bajar el BOST , incluso al mínimo. Yo lo suelo llevar a media potencia y subo por sitios muy dificiles, mejor que configurado al máximo. Hace un rato he configurado todo al mínimo, con la idea de probar en dos o tres sitios de esos, "muy dificiles".

PacoTo

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1.137
  • Karma: 73
  • VIVE Y DEJA VIVIR...
  • e-Bike: MERIDA EONE TWENTY 500 - Tuneada -
Re:FOCUS Sam 2
« Respuesta #42 en: 26 de Febrero, 2018, 08:39:09 pm »
@Misterheckler, el ruido puede ser cualquier cosa sin importancia (o no, no se sabe) pero en una Focus, una Scott o cualquier otra, en vez de estar buscando el motivo, yo la llevaría a la tienda y que le den un repaso. No debería de sonar y nada más, no es que sea de una marca u otra como te comento. Seguro que para una marca como Focus, no es algo normal... Descartaría una bici, por muchos motivos, pero no por un ruido del amortiguador y más sin saber si es normal...

Y que no te sirva para tu autonomía, con dos baterías con un total de 756w, pues tu única solución es como comentas una ebike, con batería de 500 (por ejemplo) y llevar otra de repuesto. No hay otra cosa. Eso no es achacable a la Focus en este caso...
Sobre el efecto de las segunda batería en el cuadro, no lo suelo leer cuando se habla de otros casos... La Turbo Levo, con ese mismo sistema de ampliación de batería (no oficial) no se le ve esas pegas, o a la AtomX, con la batería ocupando todo la barra inferior... (por poner algunos ejemplos) O las que llevan todavía las baterías integradas en la barra inferior del cuadro... Que si, que estarán más bajas, pero también pesan más...

También comentas que gastaste casi lo mismo que una Kenevo, y que la dejaste muy atrás en rampas del 20%, por lo cual deberías de haber gastado bastante más, si como también comentas en niveles de Trail y Turbo, notas mucho el consumo... Sin entrar en otros temas de gasto, que influyen y mucho, como neumáticos, presiones, peso, etc...

@elalbanil, en el tema de las baterias de la Focus, hablamos en el otro hilo, y como comenté la opción esta pensada y tendrá su mercado. A mi por ejemplo, me parece acertada, por los motivos que puse en su día. La batería interna de 378w, es de casi 400w que en mi primera Giant, ya me valía por si sola y nunca llegue a gastarla (también tenía cuidado, e iba pendiente) son solo 22w menos que mi primera batería...
¿Rutas? Pues cerca de casa, y para un "aquí te pillo, aquí te mato..." No todo el mundo tiene mucho tiempo durante la semana, y solo nos salva la llegada del cambio de luz, para poder salir más tarde... Además esa batería pesara menos con todo lo que eso conlleva, que también a veces es bueno.

Y para terminar, si las cifras son importantes, hay algunos pequeños matices sobre las mismas:
- La Focus, no lleva 350, lleva 378, no es mucha diferencia (pero tiene su importancia de cara al mercado...) esta más cerca de 400w que de 350w
- Y de momento es la que más carga lleva encima de la misma (no es lo mismo llevar 3 kilos en una mochila en la espalda (la mía no anda muy allá), que llevarlo en el cuadro)

Ninguna, ni la BH, ni la Bulls, tienen más capacidad (Importante):

BH: Máximo 720w (motor Brose)
Bulls: Máximo 750w (motor Shimano)
Focus: Máximo 756w (motor Shimano) Si es poco más, pero también es marketing como dije antes (es la que más tiene)

Y si el motor Shimano va bien en la Bulls, ira bien en Focus ¿o no? Al parecer a la Focus, fue la primera marca que dejo Shimano, que incluyeran sus propias baterías y no las especificas de Shimano. De hecho, es esa colaboración, las Focus tomaron los colores de Shimano para sus ebike´s

Para terminar con @pacom, a mi también el Turbo al máximo me parecía muy bestia, y llevaba el Trail al máximo y el Turbo al mínimo. Siendo el Trail el modo utilizado casi al 80% de las salidas...

Siento el tocho, pero a veces cuando alguien ve las cosas de otra forma, igual te hace reflexionar (a mi me pasa)

Saludos!
- GIANT Full E+2
- SCOTT E-SPARK 710 Plus
- MERIDA Eone Twenty 500

Angelillo

  • Sr. Member
  • ****
  • Mensajes: 297
  • Karma: 7
Re:FOCUS Sam 2
« Respuesta #43 en: 26 de Febrero, 2018, 09:20:46 pm »
Hola ! Dare mi opnion . Tengo la Jam Factory. Ya se q no és el Hilo pero és por tema autonomia . Las Jam y Sam  estan pensadas para poder rodar en momentos determinados (en llano y subida a light) sin asistencia . Con la bateria integrada pesan bastante menos que la mayoria . No se puede pretender ir toda la ruta asistiido a no ser que sea algo Corto . Si haces un uso de esta fotma se hacen bastantes kms. Eso si te lo tienes q currar un poco 



elalbanil

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 996
  • Karma: 37
Re:FOCUS Sam 2
« Respuesta #44 en: 27 de Febrero, 2018, 12:36:45 pm »
@PacoTo, a mi también me pasa, que cuando veo las cosas de otra manera también me hace reflexionar. Ambos tenemos asumido que no todos tenemos las mismas exigencias y para gustos los colores.

Lo que comentas de que las cifras son importantes, pues tienes toda la razón del mundo aquí la verdad que no he estado muy fino, tal vez porque mi comentario era en repuesta a la cita del compañero. Lo que conlleva a que cambie el orden de los factores y como muy bien puntualizas la Jam pase a primera posición.

Pero si vamos a der justos y al le damos al Cesar lo que es del Cesar, yo pondría a la Bulls ganadora si le añadimos el Range Extender que no es ni mas ni menos una segunda  batería la cual puedes añadir con la misma facilidad prácticamente, la colocamos en el  Porta Bidón enchufamos el cable y añadimos 250Wh al sistema que junto a los 650WH tenemos 900Wh que es lo que anuncia Bulls............Pero mas bien reales son 240Wh + 647,5Wh = 887,5Wh. Aprox.
Este Ranger esta en mi lista de chuches, si no lo tengo aun es porque no me ha hecho falta, pero tengo un par de rutas muy largas en mente y tendré que afrontarlas con el.  

Lo que comentas que  Y si el motor Shimano va bien en la Bulls, ira bien en Focus ¿o no?  Paco esta bicicleta ni la miro, no me gusta nada la forma que le han dado a las batería una a cada lado pienso que para que valla bien equilibrada tiene que llevar las dos puestas y para mi una mejor que dos.

Y por cierto  tu comentario diría yo que es el de los Pacos ya que implicas a Pacom, a ti mismo y yo que también soy Paco.:D 
Un Saludo.