Foro e-MTB.es

Autor Tema: Muchas dudas, pasarme al e-bike?  (Leído 5969 veces)

Marcos Ri

  • Newbie
  • *
  • Mensajes: 4
  • Karma: 0
  • e-MTB is not a crime!
Muchas dudas, pasarme al e-bike?
« en: 15 de Noviembre, 2017, 08:53:42 am »
Buenas a todos,

Soy nuevo en el foro y he decidido registrarme ya que tengo bastantes dudas en relación a la compra de una e-bike, como veo que sois una buenísima comunidad he decidido preguntaros a vosotros. Como antecedentes, soy un chico de 32 años, 70 kg, 1.70m, haciendo MTB desde hace 2 años. Llevo una bici de iniciación, una Scott de aluminio básica (Aspect 930) de 15 Kg de peso. Estoy mas o menos en forma decente y mis rutas más cañeras suelen ser de entre 50-70km y 1500-1600m de desnivel acumulado en unas 4 horas, aunque eso algunos fines de semana (otros menos desnivel y menos km), entre semana entreno un par de días a la semana con unos 20-30km y unos 400-800m de desnivel acumulado en una hora y media o dos. Siempre ando por caminos pisteros y por algún que otro single-track con piedras y raíces, pero trialeras nunca porque paso de caerme por torpeza.

El caso es que estoy mirando bici nueva, ya que todos mis compañeros de salida van con MTB de carbono de unos 10kg, entrenan más que yo (tengo bastantes parones por distintas eventualidades, especialmente en verano porque lo dedico a deportes de agua) y para seguir su ritmo lo tengo complicado… lo sigo pero sufro demasiado (y soy de los que le gusta sufrir pero sin matarse en exceso…). Estaba pensando en cogerme una doble de carbono de temporada pasada dado mi presupuesto de unos 4000€, pero el otro día probé una eléctrica durante unos pocos Km… y me volví loco. La experiencia fue brutal. He pensado en cogerme una eléctrica para así poder regularme el cansancio (sin pasarme y sufriendo pero no muriendo) y pensar más en el disfrute. Mis dudas son las siguientes:

Con la condición física que tengo que no es del todo mala, ¿Una eléctrica con batería de 500Wh me aguantaría salidas de hasta 50-70km con desniveles 1500-1600m? Pensando en ir en modo ECO casi siempre, apretando bien en las subidas con las piernas y desactivando la asistencia en bajadas...

Con una de 400Wh llegaría a esos Km y desniveles?

Se sufre mucho en modo ECO con una bici eléctrica de 23kg? Supongo que menos que con mi bici de aluminio no? Es decir, no es equivalente el ir en modo ECO en eléctrica de 20 y pico Kg que ir en mi bici de 15Kg sin asistencia no? Me han dicho que para que quiero una eléctrica si voy a ir en modo ECO casi siempre, pero el caso es que también la usaría eventualmente para ir a tope en modo de máxima asistencia de vez en cuando en salidas cortas para disfrutar sin sufrir demasiado, probé el modo turbo un momento y era una delicia.

He mirado la Turbolevo por el sistema de regulación de porcentaje de ayuda en cada modo que lo veo MUY personalizable, me la recomendaríais? Alguna otra? 29" o 27.5"+? Que opináis de la decisión de cogerme la e-bike en vez de una de carbono sin asistencia? Podré seguir entrenando sin perder forma física si quiero?
Muchas gracias por adelantado y siento el TOCHO de post,

Saludos

soldadobufon

  • Jr. Member
  • **
  • Mensajes: 79
  • Karma: 6
  • ser un paquete no es delito...
Re:Muchas dudas, pasarme al e-bike?
« Respuesta #1 en: 15 de Noviembre, 2017, 11:48:28 am »
Bienvenido Marcos, para esas distancias no vas a tener problema con una eléctrica, cualquiera de ellas estando en forma te va a hacer ese tipo de etapa, incluso las de 400 W, pero ten en cuenta que te saldrá más caro si luego quieres poner una de 500 y con ese presupuesto seguro que podrán comprarte una buena bici rigida y una doble bastante decente.

De otro lado, las bicis electrícas llanean bien, su propio peso hace que una vez cogen inercia rueden bien, pero el problema no es el peso, sino que muy probablemente llevarán un montaje con ruedas más gordas, lo que implicará mayor rozamiento (también mayor comodidad). La Turbo Levo es una buena elección pero para gustos las marcas, yo llevo una Moustache Samedi 27 Trail 4, de 140 mm de recorrido, hace siete meses pensaba que una doble con más de 100 mm de recorrido para mí era un disparate ya que yo solo hacia pistas y senderos más o menos reconocidos... ahora parezco una tortuga ninja con todo tipo de protecciones y voy por sitios que en la vida hubiese pasado antes....



JUANITO65

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 5.974
  • Karma: 118
  • INSISTE Y LO CONSEGUIRAS ENTRA EN NUESTRO FEISBUK
  • e-Bike: kenevo y Kenevo
  • Localidad: Madrid
Re:Muchas dudas, pasarme al e-bike?
« Respuesta #2 en: 15 de Noviembre, 2017, 01:48:33 pm »
Como dice soldadobufon; iras por unos sitios inimaginables antes para ti...
Te dara la bateria para eso y para mas....
Desde luego yo te la recomiendo con los ojos cerrados.
Yo tuve una Levo y para mi es de las mejores y por supuesto la mas bonita de todas....
INSISTE Y LO CONSEGUIRAS  VISITA DALE MEGUSTA A NUESTRA PAGINA DE FEISBUK¡¡¡
https://www.facebook.com/enduroebikee/
https://enduroebike.es/

pacom

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 2.641
  • Karma: 110
Re:Muchas dudas, pasarme al e-bike?
« Respuesta #3 en: 15 de Noviembre, 2017, 05:03:56 pm »
Yo creo que lo tuyo seria una electrica doble de 29, y por 4000 euros, encuentras bicis de calidad en casi todas las marcas.

Marcos Ri

  • Newbie
  • *
  • Mensajes: 4
  • Karma: 0
  • e-MTB is not a crime!
Re:Muchas dudas, pasarme al e-bike?
« Respuesta #4 en: 15 de Noviembre, 2017, 05:11:14 pm »
Muchas gracias por el tiempo en leerme y las respuestas. Creéis que con 29" la batería aguantaría mas que con 27.5+? Ya veis que el único miedo que tengo es la duración de la batería, que como me deje tirado en ruta y me quede alguna subida... mover 20+ kilos puede ser mortal.

JUANITO65

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 5.974
  • Karma: 118
  • INSISTE Y LO CONSEGUIRAS ENTRA EN NUESTRO FEISBUK
  • e-Bike: kenevo y Kenevo
  • Localidad: Madrid
Re:Muchas dudas, pasarme al e-bike?
« Respuesta #5 en: 15 de Noviembre, 2017, 05:16:26 pm »
Muchas gracias por el tiempo en leerme y las respuestas. Creéis que con 29" la batería aguantaría mas que con 27.5+? Ya veis que el único miedo que tengo es la duración de la batería, que como me deje tirado en ruta y me quede alguna subida... mover 20+ kilos puede ser mortal.

Eso seguro....pero no tengas miedo de eso que ya hemos pasdado todos por ello¡¡¡¡

Te recomiendo que si eres de los que les gusta lo bruto, pilla una bruta y si te gusta lo tranquilo, pilla una tranquila...sino te pasará como a mi y muuuuchos que conozco; que hemos cambiado de bici tres veces minimo¡¡¡¡
INSISTE Y LO CONSEGUIRAS  VISITA DALE MEGUSTA A NUESTRA PAGINA DE FEISBUK¡¡¡
https://www.facebook.com/enduroebikee/
https://enduroebike.es/

tacok1

  • Newbie
  • *
  • Mensajes: 20
  • Karma: 0
Re:Muchas dudas, pasarme al e-bike?
« Respuesta #6 en: 15 de Noviembre, 2017, 08:52:05 pm »
Citar
Te aconsejo dede mi experiencia. Yo he llegado a hacer 90 Km en modo Eco y llegar a casa con 2 rayas, es dcir un 40% (desnivel unos 700 m). Lo mas duro que he hecho es Broto a Góriz y. bajar (PN de Ordesa), Son 24 Km d subida con 1640 m de desnivel. Llegué arriba con 3 rayas ( un 60%). La única pega es que cuando vas con el grupo y se ponen a 30 Km/h por pistas llaneando se sufre bastante pero se puede aguantar. Yo llevo ruedas 27,5+ y no las cambio por nada, son estupendas. Estoy muy contento  de haber hecho el cambio a ebike aunque es rígida y con mi edad hubiera tenido que comprar una doble. Esta es una cuestión que tienes que tener clara. Las dobles pesan algo más y creo que penalizan más que una rígida cuando se rueda con el motor parado (aquí los que tienen doble pueden aportar su experiencia). 

tacok1

  • Newbie
  • *
  • Mensajes: 20
  • Karma: 0
Re:Muchas dudas, pasarme al e-bike?
« Respuesta #7 en: 15 de Noviembre, 2017, 08:56:29 pm »
Por último. Al principio da un poco de mal rollo porque siempre piensas que te quedarás tirado sin batería pero al poco de usarla aprendes a economizar y puedes hacer salidas muy largas. Yo tan solo una vez he llegado con una raya (Subidas y bajadas por el puerto d Monrepós y Pico del Águila en Huesca) pero fue más por inexperiencia y no saber economizar. Si vas en modo Eco y solo puntualmente en algun repechón fuerte fuerte fuerte pones Tour o Sport tranquilo que aguanta salidas de 70-80 Km sin problemas

tacok1

  • Newbie
  • *
  • Mensajes: 20
  • Karma: 0
Re:Muchas dudas, pasarme al e-bike?
« Respuesta #8 en: 15 de Noviembre, 2017, 09:06:48 pm »
Una cosa más abundando en lo que dice soldadobufon....Con una ebike haces rutas que con una de pedales eran impensables. Es una dimension distinta de la bici. El nivel de sufrimiento lo escoges tu. Que quieres sufrir....sube sin motor un 7%. Que estas un dia perezoso y un poco cansado....pues haces una ruta corta en modo Tour o Sport solo para estirar piernas y mover un poco. Que quieres hacer el gamba bajando por sendas pues subes tranquilamente reservando energía y bajas a tope f

Ridebike

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 5.422
  • Karma: 179
Re:Muchas dudas, pasarme al e-bike?
« Respuesta #9 en: 15 de Noviembre, 2017, 09:08:53 pm »
Ya te han dado buenos consejos, pero no he leído que el problema que vas a tener es en seguir a tus colegas entrenados y con bicis de carbono de 10 Kg. yendo siempre por pista como comentas. Las bicis eléctricas cortan a los 25 Km/h y no te va a quedar más remedio que deslimitarla si quieres seguirlos. Con la Levo esto se hace fácil sin gastar un €uro, aunque es posible que pierdas la garantía.
Y claro, si deslimitas para ir a mayor velocidad, bajarás algo la autonomía.

Yo tenía esas mismas dudas hace dos años y lo que hice fue alquilarme una y hacer una ruta normal para sacar conclusiones. No vale con dar una vuelta al barrio.

elalbanil

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 996
  • Karma: 37
Re:Muchas dudas, pasarme al e-bike?
« Respuesta #10 en: 15 de Noviembre, 2017, 10:01:13 pm »
Marcos Ri, coincido plenamente con Ride, es mas, con esos datos que aportas ¿estas seguro que te hace falta una eléctrica antes que una bici de 10kg como tus colegas? Ten en cuenta que con la eléctrica cara para arriba si que tendrás mucha ventaja, pero en llano y con algo de desnivel la cosa cambia, siempre que la lleves sin delimitar claro.

Stray cat

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 3.405
  • Karma: 74
  • e-MTB is not a crime!
Re:Muchas dudas, pasarme al e-bike?
« Respuesta #11 en: 15 de Noviembre, 2017, 10:38:24 pm »
Yo creo que las eléctricas son para hacer rutas de corte endurero,sean de Enduro del duro o más light. Es decir aunque no sean senderos complicados técnicamente,pero que no hayan muchas rectas por pistas o caminos muy fáciles donde puedas ponerte a más de 25 Km/h y ahí sí que les puedes perder la pista a tus compañeros no eléctricos
Por lo poco que yo las he probado,donde descubrí un mundo nuevo fue haciendo senderos de subida con mucha pendiente donde con una bici normal tienes que hacerlos andando


Enviado desde mi iPad utilizando Tapatalk

Marcos Ri

  • Newbie
  • *
  • Mensajes: 4
  • Karma: 0
  • e-MTB is not a crime!
Re:Muchas dudas, pasarme al e-bike?
« Respuesta #12 en: 16 de Noviembre, 2017, 09:36:52 am »
Muchas gracias por todas las respuestas.

Creo que voy a hacer un test o alquilar una un dia y probarla bien. Mis colegas al ir mas tranquilos en llano igual no es problema por no alcanzarlos, también puedo apretar y sudar que es una de las razones principales de salir. Cuando se me van es en subidas muy largas. Por la explicación que dí parece que haga mucha pista, quizás me expliqué un poco mal. Las pistas las hacemos porque no queda otra al ir de unas zonas a otras, pero normalmente nos metemos en zonas un poco abruptas y cortas con buenos desniveles (lo que le llaman rompepiernas vaya). Por poner un ejemplo, nunca hago cosas estilo Monegros (que es prácticamente solo llaneo) sino mas bien algo estilo Falconada (http://www.lafalconada.cat/tecnica.html -- la larga). Por lo que decís una eléctrica podría ir bien en este tipo de salidas, creo... es así?

joan2220

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 4.639
  • Karma: 211
Re:Muchas dudas, pasarme al e-bike?
« Respuesta #13 en: 16 de Noviembre, 2017, 11:18:18 am »
Con una eléctrica vas a poder hacer lo mismo que con una normal, incluso mas. El tema de la autonomía, tema recurrente, no creo que vayas a tener ningún problema. Si tu estado de forma es normal y pesas esos 70 Kgs., tranquilo.
Y a medida que salgas, irás viendo las posibilidades. A malas, hay gente que se lleva una segunda bateria o el cargador y mientras comen en el restaurante recargan.
Pero vamos por eso no te preocupes.

Has de tener presente lo siguiente: Que cuanto mas corres y mas fuerza tu haces a la bici, mas gasta.
Me explico, La falconada de 60 y pico kms. no es lo mismo a ritmo de paseo que de carrera con el mismo nivel de asistencia. Son cosas que hay que aprender a gestionar.
Tipos de neumáticos, etc.
Pero eso solo se aprende, montando.

Y bicis, a montones que vayan bien.
« Última modificación: 16 de Noviembre, 2017, 11:21:41 am por joan2220 »

Ridebike

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 5.422
  • Karma: 179
Re:Muchas dudas, pasarme al e-bike?
« Respuesta #14 en: 16 de Noviembre, 2017, 11:19:48 am »
Con estos nuevos detalles que aportas, creo que están dentro del límite de las eléctricas y vas a disfrutar un montón. Tampoco quiero que interpretes con mi anterior mensaje que no te la aconsejaba.

Yo lo que hago en esos tramos pisteros un poco más conflictivos cuando voy con mis colegas con bicis normales, es meter el Turbo. Y es muy raro que en un tramo largo me superen incluso los más pros.
Al meter el Turbo en estos tramos es un poco incómodo en el sentido de que vas notando los tirones de cuando entra y sale el motor, pero cuando lo hace los supero claramente y cuando supero los 28-29 Km/h y la ayuda del motor desaparece puede que ellos anden algo más que yo pero es muy raro que una pista se mantenga en ese desnivel mucho rato. Si se suaviza y pica un poco para abajo, el peso de nuestras bicis ayuda y si pica hacia arriba entra el turbo y también.
En fin, que hay un punto en el que ellos andan más que yo, pero en un trayecto largo acabo ganando con mi Levo.
También es cierto que la Levo corta entre los 28-29, incluso a los 30 Km a veces se nota ajustando la medida de la rueda en 2.000 que es el mínimo que permite el MC sin meterse en aplicaciones de terceros y arriesgarse con la garantía.

Por otra parte, en esos tramos más conflictivos en los que meto Turbo, el consumo tampoco se dispara, porque el Turbo entra en cortos periodos de tiempo.

Por cierto, la diferencia entre que corte a los 25 y lo haga a los 28 se nota mucho.