Foro e-MTB.es

Autor Tema: Subir recorrido de la RS Yari  (Leído 6235 veces)

Francis

  • Newbie
  • *
  • Mensajes: 29
  • Karma: 2
  • e-MTB is not a crime! Respect
Subir recorrido de la RS Yari
« en: 14 de Noviembre, 2017, 05:23:03 pm »
Buenas tardes.

Hablando con el de mi tienda de confianza sobre que le quería meter algo de "chicha" alante a la ecrafty, me comentó que la Yari que llevo de 140 se puede subir a 170 mm. cambiando los vástagos,y tal. Que es bastaaaante mas económico que una forca nueva, y aparte no afecta a la garantía de RS ni nada.
Estoy decidido a hacerlo, pero tengo una duda. Y es que, si al subir 3 cm de altura alante: Tragará mas ( obviamente ), pero si también al ir mas alta, la notaré mas alta a la hora de hacer bajadas técnicas e iré mas torpe.
Os explico el motivo de la duda. Tengo una Giant Trance muscular ( no E-bike ) con 150 delante, y la noto como muy alta delante, y la Ecrafty me gusta mucho la geo que tiene, pero no me gusta que hago muchos topes, y creo que necesito mas.

Un abrazo, y muchas gracias.

PacoTo

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1.137
  • Karma: 73
  • VIVE Y DEJA VIVIR...
  • e-Bike: MERIDA EONE TWENTY 500 - Tuneada -
Re:Subir recorrido de la RS Yari
« Respuesta #1 en: 14 de Noviembre, 2017, 05:45:04 pm »
Yo no entiendo mucho de horquillas, Francis.
¿Pero no ira muy blanda y por eso haces topes continuamente?
La regulación con aire, es más barato y rápido de probar, que cambiar los vástagos, creo yo...
Yo llevo 130 y entre una buena regulación y las ruedas 27.5+, traga bastante. Es más la quiero poner un poco más blanda, porque no hace tope ni de coña (también hay que tener en cuenta que no soy un pro...) ;D

Un saludo!
- GIANT Full E+2
- SCOTT E-SPARK 710 Plus
- MERIDA Eone Twenty 500

Tongoles

  • Sr. Member
  • ****
  • Mensajes: 451
  • Karma: 24
Re:Subir recorrido de la RS Yari
« Respuesta #2 en: 14 de Noviembre, 2017, 06:16:44 pm »
Supongo que ya habrá probado a regular la presión y ya la llevará de una forma que tenga la sensibilidad inicial que desea pero el recorrido se le queda corto. A mí me ha pasado también. Puede pasar que si le metes más presión, efectivamente no haces topes pero pierdes sensibilidad inicial o absorción en general.

Respondiendo a la duda, cuando he aumentado el recorrido de alguna horquilla vía cambio del vástago (conocido como Air shaft), lo que he hecho ha sido quitar espaciadores de dirección de debajo de la potencia y/o invertir la potencia o cambiarla por una con más inclinación. Si llevas manillar de doble altura también lo puedes cambiar por uno plano. Son varías la opciones para no alterar al altura original del "puesto de mandos".

Y por cierto, cada 2cm de recorrido adicional en la horquilla, el ángulo de dirección se cierra aproximadamente un grado. Así que réstale 1,5º al ángulo que lleves ahora. Pasarás a tener una dirección más estable a alta velocidad, tragona y bajadora, aunque teóricamente con menor capacidad de hacer giro cerrados fácilmente.
« Última modificación: 14 de Noviembre, 2017, 06:35:52 pm por Tongoles »

Francis

  • Newbie
  • *
  • Mensajes: 29
  • Karma: 2
  • e-MTB is not a crime! Respect
Re:Subir recorrido de la RS Yari
« Respuesta #3 en: 14 de Noviembre, 2017, 07:55:06 pm »
Si, la horquilla va bien de aire, pero aun así hago topes, y no me gusta mucho porque en alguno de esos voy a ir a recoger níscalos jjajaja.

Entonces subiendo recorridos, ganaré tanto en tragar como en estabilidad a alta velocidad? Pero pierdo en giros cerrados no?? Entonces creo que iré bien.
Los giros cerrados aun asi no son lo mio. Llevo una XL y no veais para meterla algunas veces, sumando a que es lo que peor se me da.
Pero prefiero que trague, y ya si me tengo que bajar en algun giro cerrado, no problema. Al final aprenderé a meterla ( la ilusion es lo ultimo que se pierde ) jaja

JUANITO65

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 5.974
  • Karma: 118
  • INSISTE Y LO CONSEGUIRAS ENTRA EN NUESTRO FEISBUK
  • e-Bike: kenevo y Kenevo
  • Localidad: Madrid
Re:Subir recorrido de la RS Yari
« Respuesta #4 en: 15 de Noviembre, 2017, 05:30:46 pm »
Bueno¡¡¡¡, es que una Crafty en talla XL debe ser como un autentico tren de mercancias de lo larga que tiene que ser¡¡¡¡¡
Yo tenia una Levo con la misma horquilla y la subi a 160 y la verdad es que note alguna mejoria en bajadas y nada en contra en el reto, yo te lo recomiendo y mas siendo un tio grande como debes ser... ;)
INSISTE Y LO CONSEGUIRAS  VISITA DALE MEGUSTA A NUESTRA PAGINA DE FEISBUK¡¡¡
https://www.facebook.com/enduroebikee/
https://enduroebike.es/

katacrak

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1.424
  • Karma: 41
Re:Subir recorrido de la RS Yari
« Respuesta #5 en: 15 de Noviembre, 2017, 08:34:08 pm »
Francis seguro que te hace falta meterle algún toquen a tu yari. de esta forma la haras mas progresiva. Yo tengo pasada mi yari con el airshafta a 180, aunque reales se queda en 170 y además le he puesto 3 toquens, de esta forma siempre se queda en uso duro pero normal, a 3 cms del tope, y este lo reservo para cuando de verdad es necesario el recorrido total, que es solo en malas recepciones, o bien impactos fuertes. Asi que antes ajusta los toquens.

Francis

  • Newbie
  • *
  • Mensajes: 29
  • Karma: 2
  • e-MTB is not a crime! Respect
Re:Subir recorrido de la RS Yari
« Respuesta #6 en: 17 de Noviembre, 2017, 02:32:18 pm »
Tomo nota. Muchas gracias

raulrinana

  • Jr. Member
  • **
  • Mensajes: 68
  • Karma: 2
  • e-MTB is not a crime!
Re:Subir recorrido de la RS Yari
« Respuesta #7 en: 06 de Diciembre, 2017, 08:44:26 am »
Francis seguro que te hace falta meterle algún toquen a tu yari. de esta forma la haras mas progresiva. Yo tengo pasada mi yari con el airshafta a 180, aunque reales se queda en 170 y además le he puesto 3 toquens, de esta forma siempre se queda en uso duro pero normal, a 3 cms del tope, y este lo reservo para cuando de verdad es necesario el recorrido total, que es solo en malas recepciones, o bien impactos fuertes. Asi que antes ajusta los toquens.
buen apunte, yo acabo de pasar una yari de 140 a 170 y llevo tres token, ahora toca recular los token, pero lo bueno es que esto es una operacion rapida y sencilla.

Francis

  • Newbie
  • *
  • Mensajes: 29
  • Karma: 2
  • e-MTB is not a crime! Respect
Re:Subir recorrido de la RS Yari
« Respuesta #8 en: 12 de Diciembre, 2017, 07:19:13 pm »
Hay algún video en español que explique el tema de los toquens? Que son, para que sirven, como ajustar, cambiar etc....
Muchas gracias

Veton

  • Newbie
  • *
  • Mensajes: 27
  • Karma: 0
Re:Subir recorrido de la RS Yari
« Respuesta #9 en: 23 de Enero, 2018, 06:55:43 pm »
Acabo de pasar una Yari solo air, de 150 a 170, tuve que comprar una varilla de aire, unos 30 pavos, es muy sencillo. Las DPA (dual position) no se, creo que tambien se puede pero es palin mas lioso. Las solo air es sencillo, aunque requiere cuidado y delicadeza.
Dos observaciones: ten el aceite que necesitas para engrasar, a pesar que es muy poco, son dos, una grasa mantequila de engrase varilla y aceite para el tubo. Hay videos que explican como hacerlo.
la segunda observación es que NUNCA toques el lado del hidráulico, eso es otro cantar. Sólo el del aire. También tendras que reajustar tokens si llevas,
Yo lo he dejado a cero tokens, traia dos y recomiendan solo uno para la 170
Los tokens son para restringir la cantidad de aire comprimible en el vástago del aire. Al ser un volumen sólido no es comprimible, de forma que es más difícil hacer tope. Es mas tipico usarlos con poco recorrido, pero en 180-170 te recomiendo que los quites todos, metas presion de aire un poco más de la cuenta, veas si haces topes en un salto y vuelvas a regular. De esta forma usas todo el recorrido.
Si ves que haces topes o que para no hacerlos tienes que meter mucho aire y se te queda la suspensión muy dura entonces metes uno, vuelves a probar y asi sucesivamente.
Yo con 170 no necesito metiendo creo que unos 95 psa, peso 80 kg. Hay que tener en cuenta que estas bicis pesan 10 kg más que las tipicas para las cuales va diseñada la yari, así que cuando mires tablas de presión súmale 10-15 kg a tu peso normal y ahi empiezas a regular. Las tablas que vienen para mis 80 kg claramente marcan presiones bajas.
NO tiene sentido aumentar el recorrido y luego no usarlo en su totalidad, Por eso recomiendo quitar tokens y ponerlos solo si haces tope (en medidas 170-180)

saludos

Francis

  • Newbie
  • *
  • Mensajes: 29
  • Karma: 2
  • e-MTB is not a crime! Respect
Re:Subir recorrido de la RS Yari
« Respuesta #10 en: 23 de Enero, 2018, 08:03:29 pm »
Ya está subido el recorrido. Ha sido poco el coste y, COMO TRAGA ESO!!! Entre la ruedaca ( 27,5 plus ) y los 170... Sueltas el freno y se come todo, es una maravilla.

Muchas gracias por los consejos Veton. Pero yo en estas cosas de mecánica ya mas compleja, prefiero no meterme donde no me llaman, que luego lo desajusto todo y paso el pulgón hasta que vuelvo a ponerlo ok jjejejej

Hasta ahora no he hecho topes, y son 110 kg de tio encima  ;D ;D ;D

Saludos.

Ray

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 9.476
  • Karma: 301
  • Siempre atento
  • e-Bike: TL 21
  • Localidad: la mejor posible
Re:Subir recorrido de la RS Yari
« Respuesta #11 en: 23 de Enero, 2018, 08:09:35 pm »
110...eso ya es peso pesado.... ;)
*Os recuerdo -aunque no haría falta-  que es una opinión personal y totalmente subjetiva que podría estar perfectamente equivocada del todo, porque hay tantas opiniones como orejas y que no pretende decir que unas marcas o importadores sean mejores o peores que otros.

Francis

  • Newbie
  • *
  • Mensajes: 29
  • Karma: 2
  • e-MTB is not a crime! Respect
Re:Subir recorrido de la RS Yari
« Respuesta #12 en: 02 de Febrero, 2018, 02:24:58 pm »
La culpa la tiene mi amigo este:visitors can't see pics , please register or login

Ray

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 9.476
  • Karma: 301
  • Siempre atento
  • e-Bike: TL 21
  • Localidad: la mejor posible
Re:Subir recorrido de la RS Yari
« Respuesta #13 en: 02 de Febrero, 2018, 06:12:28 pm »
Entiendo..."eso" tambien me "ataca"....;)
*Os recuerdo -aunque no haría falta-  que es una opinión personal y totalmente subjetiva que podría estar perfectamente equivocada del todo, porque hay tantas opiniones como orejas y que no pretende decir que unas marcas o importadores sean mejores o peores que otros.

JUANITO65

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 5.974
  • Karma: 118
  • INSISTE Y LO CONSEGUIRAS ENTRA EN NUESTRO FEISBUK
  • e-Bike: kenevo y Kenevo
  • Localidad: Madrid
Re:Subir recorrido de la RS Yari
« Respuesta #14 en: 05 de Febrero, 2018, 04:44:40 pm »
110...eso ya es peso pesado.... ;)

Depende de la altura¡¡¡ ;)

A mi tambien me gusta tu amigo @Francis  :D :D :D
INSISTE Y LO CONSEGUIRAS  VISITA DALE MEGUSTA A NUESTRA PAGINA DE FEISBUK¡¡¡
https://www.facebook.com/enduroebikee/
https://enduroebike.es/