Foro e-MTB.es

Autor Tema: Specialized Kenevo  (Leído 1091247 veces)

Ray

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 9.483
  • Karma: 301
  • Siempre atento
  • e-Bike: TL 21
  • Localidad: la mejor posible
Re:Specialized Kenevo
« Respuesta #930 en: 10 de Diciembre, 2017, 09:37:02 am »
Citar

Para ajustar correctamente la precarga, la rueda debe estar en el aire.
Asi sabes cuando el muelle esta suelto y justo cuando la rosca le empieza a hacer presion.
Si lo haces con la bici en el suelo, el propio peso de la bici ya lo precarga sea cual sea la posicion de la tuerca de ajuste.
Ahora si que lo has dejado claro..En la anterior aportación,era un poco confuso.
Amplio: El SAG se ajusta sobre la bici con todo la que se carga habitualmente,casco,mochila,protecciones,etc...
Una vez la rosca del amortiguador contacta con el muelle y ejerce ya resistencia,dos o tres vueltas como máximo para ajustar el SAG...En caso contrario un muelle de mayor dureza.
*Os recuerdo -aunque no haría falta-  que es una opinión personal y totalmente subjetiva que podría estar perfectamente equivocada del todo, porque hay tantas opiniones como orejas y que no pretende decir que unas marcas o importadores sean mejores o peores que otros.

Rubiomikel

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 735
  • Karma: 69
  • Sit Tibi Terra Levis
Re:Specialized Kenevo
« Respuesta #931 en: 10 de Diciembre, 2017, 10:33:36 am »
Citar

Para ajustar correctamente la precarga, la rueda debe estar en el aire.
Asi sabes cuando el muelle esta suelto y justo cuando la rosca le empieza a hacer presion.
Si lo haces con la bici en el suelo, el propio peso de la bici ya lo precarga sea cual sea la posicion de la tuerca de ajuste.
Como primera parte esta bien, pero después de hacer eso hay que bajar la bici al suelo, su propio peso hará que baje las suspensión, pongamos un milímetro, entonces es cuando hay que hacer la precarga, con tan solo el peso de la bicicleta y recuperar ese "digamos" milímetro y así dejar toda la carrera del amortiguador disponible. Después de todo esto pasamos al ajuste del SAG, con el peso del piloto y todo su equipo.

Rubiomikel

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 735
  • Karma: 69
  • Sit Tibi Terra Levis
Re:Specialized Kenevo
« Respuesta #932 en: 10 de Diciembre, 2017, 10:37:33 am »
Citar

Para ajustar correctamente la precarga, la rueda debe estar en el aire.
Asi sabes cuando el muelle esta suelto y justo cuando la rosca le empieza a hacer presion.
Si lo haces con la bici en el suelo, el propio peso de la bici ya lo precarga sea cual sea la posicion de la tuerca de ajuste.
Ahora si que lo has dejado claro..En la anterior aportación,era un poco confuso.
Amplio: El SAG se ajusta sobre la bici con todo la que se carga habitualmente,casco,mochila,protecciones,etc...
Una vez la rosca del amortiguador contacta con el muelle y ejerce ya resistencia,dos o tres vueltas como máximo para ajustar el SAG...En caso contrario un muelle de mayor dureza.
Efectivamente, si hay que cargar más de tres vueltas para obtener el SAG, nos encontramos ante un muelle pequeño.

pantuflo

  • Jr. Member
  • **
  • Mensajes: 67
  • Karma: 4
Re:Specialized Kenevo
« Respuesta #933 en: 10 de Diciembre, 2017, 03:54:15 pm »
En este artículo explica un poco el ajuste del muelle, está en italiano, pero se entiende perfectamente.
https://www.mtb-mag.com/le-sospensioni-a-molla/

Baoiz

  • Full Member
  • ***
  • Mensajes: 102
  • Karma: 6
  • Donde te lleve tu mente!
Re:Specialized Kenevo
« Respuesta #934 en: 10 de Diciembre, 2017, 04:54:44 pm »
Varía cosas con respecto al muelle
Primero unos datos de interés.
visitors can't see pics , please register or login
visitors can't see pics , please register or login
visitors can't see pics , please register or login


Los muelles de titanio han de ser de la misma medida que los de acero. Es una medición de la fuerza que ejerce por cada milímetro o pulgada que se comprime. Así que porque sea de titanio no hay que variarlo.
La tabla de la enduro vale solo como referencia, pues al variar el recorrido varía la tabla.
La bici, al pesar 10kg más que la enduro normal hay que añadir a esa tabla esos diez kilos y te da un aproximado. Yo con 87kg y el 502 iba muy blando. Igual que en un amorto de aire deberías meter más presión si pesas más, en el muelle has de meter ese porcentaje de más por el extra peso.
El problema del muelle es que es una relación lineal de fuerza-compresión, y si necesitas precargarlo a tope para hacer un 30% de SAG eso implica que cada milímetro que hagas comprimir el amortiguador por la fuerza de tu peso contra un bache, este se va a comprimir muy blando y más recorrido.
Por eso es importante llevar tu muelle para tu peso. Porque si te pasas iras muy duro y si es blando irás muy hundido en los baches. En el aire esto no pasa.
Yo he puesto 550 titanio y perfecto para 87-90kg.
Con el 571 dejo bien él SAG, pero iría más duro en general y como lo quiero para enduro lo he preferido blando.
Así que resumiendo, 548 para enduro pedrolero y 571 para saltar y rodar. Para unos 85-90kg.
Aún no hay tabla de la Kenevo, pero será aproximada sumando los 10kg extras
Por cierto. Después de hablar con mucha gente que sabe mucho del tema, me han convencido que por la diferencia de precio pongamos titanio, los que cambiemos muelle. Pesa lo mismo que los aligerados de acero, pero es un metal más sensible a la compresión-estiramiento que el acero.


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk

Agusti

  • Newbie
  • *
  • Mensajes: 8
  • Karma: 1
  • Localidad: Andorra
Re:Specialized Kenevo
« Respuesta #935 en: 10 de Diciembre, 2017, 09:36:54 pm »
Citar

I por lo que tengo entendido, al usar el muelle de titanio hay que ajustar el hidraulico de extension.

Ray

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 9.483
  • Karma: 301
  • Siempre atento
  • e-Bike: TL 21
  • Localidad: la mejor posible
Re:Specialized Kenevo
« Respuesta #936 en: 10 de Diciembre, 2017, 11:07:30 pm »
Siguiendo con el tema de los 10  kilos que algunos sugeris añadir para calcular el gramaje adecuado del muelle...
Cita de: e-Meduix en 31 de Octubre, 2017, 09:30:37 am
visitors can't see pics , please register or login
visitors can't see pics , please register or login

buscando en specializez recomendaciones o calculadores específicos de sus suspensiones encontré algo y recordé que el compi e- Meduix ya puso esta tabla que es para la enduro atmosférica. Comparando las geometrías tomando cotas de ambas he visto que son las mismas que la kenovo, por lo tanto esta tabla es adecuada para la kenovo, salvando que necesitareis un poco mas de precarga por la diferencia de pesos, creo que pasando al muelle superior compensareis esta diferencia, los escalones en ohlins son muy cortos y eso es bueno para afinar bien, son de 4 Newton en 4 o de 23lb en 23.
Esta tabla es mas acertada que cualquier calculador universal aunque te ofrezca diferentes tipos de geometrías, porque esta realizada exclusivamente para la geometría FSR de esta bicicleta.


Es la propia Spez quien indica las libras adecuadas...porque añadir esos diez,si ya nos dicen que a nuestro peso le corresponde un muelle determinado...??
*Os recuerdo -aunque no haría falta-  que es una opinión personal y totalmente subjetiva que podría estar perfectamente equivocada del todo, porque hay tantas opiniones como orejas y que no pretende decir que unas marcas o importadores sean mejores o peores que otros.

Baoiz

  • Full Member
  • ***
  • Mensajes: 102
  • Karma: 6
  • Donde te lleve tu mente!
Re:Specialized Kenevo
« Respuesta #937 en: 11 de Diciembre, 2017, 08:57:53 am »
Por lógica y por prueba objetiva, por mi parte en la bici.
Una persona de 70 kg no lleva el mismo muelle que una de 80.
Y algún compañero lo ha explicado de forma simple. Si pones un bidón de agua de 10kg en una enduro tienes que cambiar el muelle. Porque este soporta el peso suspendido. Si este peso fuera en ruedas, no haría falta, pero al estar en el cuadro si.
Ya digo que yo con el muelle que me corresponde voy muy blando. Esa es la mejor prueba.
Por otro lado, con el titanio, al ser más reactivo y sensible, habrá que cambiar rebote y compresión lenta sobre todo.


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk

Ray

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 9.483
  • Karma: 301
  • Siempre atento
  • e-Bike: TL 21
  • Localidad: la mejor posible
Re:Specialized Kenevo
« Respuesta #938 en: 11 de Diciembre, 2017, 02:44:26 pm »
Veamos,poner un bidon de un litro o una mochila  con diez kilos....es añadir peso .
Por lo tanto,todo lo que se suma al peso de la bici desnuda es el que determinará que muelle usar...No te parece..?
Por este razonamiento,creo que las tablas son correctas por el peso total añadido.
Es la suma del usuario más todo lo que cargue.
*Os recuerdo -aunque no haría falta-  que es una opinión personal y totalmente subjetiva que podría estar perfectamente equivocada del todo, porque hay tantas opiniones como orejas y que no pretende decir que unas marcas o importadores sean mejores o peores que otros.

Ridebike

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 5.422
  • Karma: 179
Re:Specialized Kenevo
« Respuesta #939 en: 11 de Diciembre, 2017, 04:09:46 pm »
Ya podía Specialized  sacar una tablas para la Kenevo, porque lo que está claro es que no lleva el mismo muelle una bici que una Kawasaki de enduro de más de 100 kg. Aunque el peso del piloto sea el mismo

Rubiomikel

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 735
  • Karma: 69
  • Sit Tibi Terra Levis
Re:Specialized Kenevo
« Respuesta #940 en: 11 de Diciembre, 2017, 05:41:16 pm »
Ya podía Specialized  sacar una tablas para la Kenevo, porque lo que está claro es que no lleva el mismo muelle una bici que una Kawasaki de enduro de más de 100 kg. Aunque el peso del piloto sea el mismo
Evidentemente no, cambia el SAG estático, el dinámico por recorridos y la constante del muelle se calcula igual.
La tabla de arriba de la enduro es muy cercana a lo que se necesita en la eléctrica primero porque las des multiplicación de reenvíos es la misma y tan solo cambiaría el sag estático por la diferencia de peso por eje de una bici a otra, creo que pasando al valor superior al que aconseja para enduro atmosférica es más que suficiente para eléctrica.
Y aparte del muelle hay más mundo.... que la velocidad de compresión hidráulica también ayuda para los que hacen topes

pep

  • Sr. Member
  • ****
  • Mensajes: 452
  • Karma: 37
  • El limite lo pones tú
  • e-Bike: Kenevo Expert 2018
  • Localidad: MATADEPERA BCN
Re:Specialized Kenevo
« Respuesta #941 en: 11 de Diciembre, 2017, 05:56:16 pm »
Bona tarde , vaya diarrea mental que teneis con los dichosos muelles , ni los corredores profesionales que dudo que tengamos alguno por aquí son tan exigentes , yo en mi Kenevo  con un par de retoques voy como un tiro y no creo que haya que hilar tan fino total para endurear en modo amigo .Por lo que leo resulta que nos tendremos que pesar cada mañana antes de salir , total esta es mi humilde opinión .Saludos

Rubiomikel

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 735
  • Karma: 69
  • Sit Tibi Terra Levis
Re:Specialized Kenevo
« Respuesta #942 en: 11 de Diciembre, 2017, 05:59:15 pm »
Bona tarde , vaya diarrea mental que teneis con los dichosos muelles , ni los corredores profesionales que dudo que tengamos alguno por aquí son tan exigentes , yo en mi Kenevo  con un par de retoques voy como un tiro y no creo que haya que hilar tan fino total para endurear en modo amigo .Por lo que leo resulta que nos tendremos que pesar cada mañana antes de salir , total esta es mi humilde opinión .Saludos
Tienes toda la razón 😂😂😂

Ray

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 9.483
  • Karma: 301
  • Siempre atento
  • e-Bike: TL 21
  • Localidad: la mejor posible
Re:Specialized Kenevo
« Respuesta #943 en: 11 de Diciembre, 2017, 06:41:12 pm »
El fondo del problema reside en que Spez monta unos muelles estandar...y eso no va bien a todos.
Logicamente una vez das con el ajuste no es necesario trastear mucho.
Pero la decisión de llevar el material apropiado y que rinda al 100%,está en tus manos...
*Os recuerdo -aunque no haría falta-  que es una opinión personal y totalmente subjetiva que podría estar perfectamente equivocada del todo, porque hay tantas opiniones como orejas y que no pretende decir que unas marcas o importadores sean mejores o peores que otros.

jalonsoaliaga

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 567
  • Karma: 35
  • Specialized Kenevo
Re:Specialized Kenevo
« Respuesta #944 en: 11 de Diciembre, 2017, 07:38:21 pm »
Citar
Bona tarde , vaya diarrea mental que teneis con los dichosos muelles , ni los corredores profesionales que dudo que tengamos alguno por aquí son tan exigentes , yo en mi Kenevo  con un par de retoques voy como un tiro y no creo que haya que hilar tan fino total para endurear en modo amigo .Por lo que leo resulta que nos tendremos que pesar cada mañana antes de salir , total esta es mi humilde opinión .Saludos
Respetabilisíma tu opinión pep, y que seguramente comparten en este hilo mas del 50% de los compañeros.
Pero para el otro 50%, entre los cuales me incluyo, encontramos esta 'alternancia' de opiniones, que NO discusión, muy instructivas, viendo puntos de vista en principio algo diferentes y la mayor parte de ellos coincidentes en la finalidad.
Por mi parte te diré que he aprendido mucho leyendo los posts y me ha llevado a estudiar y comprender mejor el comportamiento de los amortiguadores de muelles, así como sus regulaciones más prácticas, tanto en los manuales del fabricante como en los videos de youtube.
Seguro que al final voy a hacer como la mayoria, regular una forma estandar y a saltar un "poquito", porque el profesional tiene otra manera de sentir y hacer las suyas propias..
Aun así dejemos que fluyan las opiniones......
Gracias por tu aportación. Un saludo :)