Foro e-MTB.es

Autor Tema: Specialized Kenevo  (Leído 1091109 veces)

Ridebike

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 5.422
  • Karma: 179
Re:Specialized Kenevo
« Respuesta #495 en: 01 de Noviembre, 2017, 05:09:49 pm »
Lo malo de ser tan exacto es que un día te tomes una buena ración de chocolate con churros antes de salir y ya no te valga el muelle ;D ;D

motok

  • Newbie
  • *
  • Mensajes: 21
  • Karma: 0
Specialized Kenevo
« Respuesta #496 en: 01 de Noviembre, 2017, 06:59:24 pm »
>:(
Pero ¿No crees que habría que repartir el peso extra entre amortiguador y horquilla?

Si, es correcto, incluso lo suyo sería colgar la bici (sin las partes no suspendidas) de 2 basculas para ver el % exacto de reparto. Por ahí algún día aburrido lo hago.

En mis estimaciones hice los siguientes cálculos. La bici pesa 25Kgs, de los cuales unos 8-9 son masa suspendida. A la bici le agrego 2kgs de bidón de 750ml de agua, herramientas, cámara, gps que se sumarían al peso suspendido.  Por lo que el peso suspendido quedaría aproximadamente en 25-8+2. total unos 18kgs. en una talla L si los repartimos 60%-40%, quedan unos 13kilos en la suspensión trasera. Estos son cálculos aproximados y tomadlos como tal

No lo acabo de ver, si la masa suspendida aumenta esta afecta directamente al sag porque ese peso se carga sobre el amortiguador precisamente. Por lo tanto no habría que añadir ese peso, ya está añadido al hacer la medición sobre la bici

Comparto totalmente que siempre hay que tener en cuenta todo el equipo y herramientas que se llevan al montar para medir el sag correctamente . Y ante la duda, si es verdad que funciona mejor normalmente una medida superior de muelle, que precargarlo a lo bestia para buscar el sag


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
« Última modificación: 01 de Noviembre, 2017, 07:04:42 pm por motok »

widefullopen

  • Newbie
  • *
  • Mensajes: 43
  • Karma: -1
Re:Specialized Kenevo
« Respuesta #497 en: 01 de Noviembre, 2017, 08:37:00 pm »
Yo es que no le daría tanta importancia al reglaje de las suspensiones según el peso repartido, el que llevamos extre, etc... veo más hacer un ajuste acertado tal como salimos a rodar y acabar de ajustar en la ruta según como la notamos bajando y subiendo.

Un poco lo que aporta RockShox en sus ajustes para el Vivid, te da un ajuste de rebote, compresión y precarga bases para que tengas una base muy aproximada de dónde partir y luego unas tablas para si quieres paso rápido por curvas, o absorción, o paso fluido por rocas, o cambios de curvas ágiles, etc.

Jony

  • Full Member
  • ***
  • Mensajes: 131
  • Karma: 9
Re:Specialized Kenevo
« Respuesta #498 en: 01 de Noviembre, 2017, 10:40:18 pm »

No lo acabo de ver, si la masa suspendida aumenta esta afecta directamente al sag porque ese peso se carga sobre el amortiguador precisamente. Por lo tanto no habría que añadir ese peso, ya está añadido al hacer la medición sobre la bici

Es que son 2 caminos distintos,
1) una cosa es medir el SAG sobre la bici (que va a estar afectado por tu peso + la parte suspendida de la bici ) y lo regulas para que el amortiguador se comprima 18.9mm (el 30%) al subirte.
2) Y la otra forma, es calcular el muelle (con la calculara que subí antes) para saber de antemano cuanta precarga tienes que dar al muelle para llegar al SAG deseado.

En los amortiguadores de aire, la solución 1 es sencilla porque agregas o quitas presión y ya. Pero en el caso del muelle el margen de regulación de precarga es poco, por lo que si estás fuera del rango debes buscar un muelle más o menos fuerte para tu peso[/quote]

pelucon

  • Full Member
  • ***
  • Mensajes: 167
  • Karma: 6
Re:Specialized Kenevo
« Respuesta #499 en: 02 de Noviembre, 2017, 12:27:54 am »


el tema muelles.

Para saber qué muelle necesita uno, depende del peso del piloto y se puede usar una calculadora como la de Cane creek.
https://www.canecreek.com/products/suspension/double-barrel/spring-calculator
Allí tenéis que meter:
Frame travel 180mm
S Stroke: 63mm
Total riding weight: Vuestro peso vestido, incluyendo mochila. Como estámos hablando de bicis eléctricas hay que agregar 10-15 kilos más por el peso del motor y batería. Por ejemplo mi peso vestido es 87, y a eso le sumo 13 kilos más de bici, por ello le he puesto 100kgs en mi caso.
Preload: 1
SAG: 30%
Weight on rear: 70% o 72%, tampoco cambia mucho

Para mi peso unos (82 en bolas) el muelle recomendado con un preload de 1 vuelta ( que es límite inferior) el muelle para mi peso debería ser de 550. La bici trae uno de 571, lo que hará que quede con el SAG ligeramente por debajo 30% que no está mal y es aceptable.

Jugando con el preload desde 1 a 4mm (que ya es mucha precarga) el muelle que trae de 571 valdría para personas que pesan desde los 80 a los 100 kilos en bolas.

Yo no lo veo tan claro.

Ohllins (atraves de Dr. Racing) a mi me mando un muelle de 570 para un peso de 105/110kg. Sin contar el peso de la bike

Enviado desde mi SM-G930F mediante Tapatalk


manuelk

  • Full Member
  • ***
  • Mensajes: 239
  • Karma: 11
Re:Specialized Kenevo
« Respuesta #500 en: 02 de Noviembre, 2017, 01:11:55 am »
No entiendo mucho pero también veo vas exacto calcular el muelle respecto el conjunto de peso ebike+piloto

e-Meduix

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 2.582
  • Karma: 129
  • The power to ride more trails
Re:Specialized Kenevo
« Respuesta #501 en: 02 de Noviembre, 2017, 09:20:14 am »
Lo siento pero no lo compro...es que por esta regla de tres...en una bici de descenso o alguna muy pesada también deberias contar el peso de la bici o de partes de esa bici como la horquilla de doble pletina.

Las calculadoras de muelles que hay no dicen en ningun sitio que se tenga que considerar el peso de motor y bateria.

Estuve hablando con Pedro de Dr.Racing hace tiempo, cuando pensaba comprarle un amortig. de muelle para mi TL...me preguntó mi peso vestido de romano, estilo de conducción, tipo de salidas, etc...el unico comentario que me hizo al respecto, al ser una ebike, que si estas entre 2 muelles de durezas distintas que escogiese el más duro, ya que las eBikes tienen más inercias y tal debido a su peso. Pero de ahí a calcularlo como si cada uno de nosotros pesa 13-15kg de más...pues creo que es un error.

El sag lo va a determinar el peso del ciclista montado en la bici, no la propia bici, ya que bateria y motor estan debajo (o casi...) de las suspensiones. Diferente sería si llevaras motor y bateria en la mochila...entonces si se debería contar.

Jony, contar el triangulo delantero como masa suspendida creo que no es correcto...en todo caso deberias contar la pipa de dirección, tubo horizontal, tubo del sillín y quizás medio tubo diagonal...pero contarlo todo como si fuera lo mismo que, por ejemplo, el peso de tu cuerpo me parece exagerado...y ya no te digo el motor que está completamente debajo del amortiguador.
« Última modificación: 02 de Noviembre, 2017, 09:31:52 am por e-Meduix »

roman

  • Jr. Member
  • **
  • Mensajes: 86
  • Karma: 5
Re:Specialized Kenevo
« Respuesta #502 en: 02 de Noviembre, 2017, 09:45:26 am »
De suspensiones de bicis no entiendo mucho, pero de motos, sí.
El SAG en las motos es con el peso del piloto, no se tiene en cuenta el peso de la moto,. Simplemente,  el peso del piloto con su correspondiente indumentaria.
También varía el % del SAG en función del recorrido total del amortiguador, así como en estático y en dinámico.
Se supone que cuando cambiamos unos muelles a una moto,  ya esos muelles tienen en cuenta el peso de la propia moto. Al hundirse en exceso bajo nuestro peso nos está indicando que las espirales están fuera de esas tolerancias, y que se debería cambiar a una resistencia mayor.
 Imagino que en las bicis es igual. Es decir, no tenemos que sumar 15kg mas de motor y batería porque los muelles que vienen de fábrica ya lo tienen en cuenta.
Cuando nos subimos y su hunde un recorrido X ya está contando ese peso extra de masa suspendida, y lo que debemos hacer es buscar el muelle que lo corrija. Otra cosa es que saquemos la batería y el motor para realizar las mediciones, convirtiendola en casi una bici normal, pero no es el caso. Es decir, el peso del motor y batería siempre están ahí salvo que lo desmontemos, entonces no le veo sentido añadir X kilos de mas para compensar porque es como si pesáramos ese porcentaje extra.

Jony

  • Full Member
  • ***
  • Mensajes: 131
  • Karma: 9
Re:Specialized Kenevo
« Respuesta #503 en: 02 de Noviembre, 2017, 10:09:02 am »
Ala, la que se ha liado ;D

Intentaré responder uno a uno.

Citar
Ohllins (atraves de Dr. Racing) a mi me mando un muelle de 570 para un peso de 105/110kg. Sin contar el peso de la bike

Ese muelle te lo han calculado para la Kenevo?? y si es así para qué % de SAG? Hoy a la tarde voy a recoger la mía y me subiré, y podré comprobar empíricamente mis cálculos

Jony

  • Full Member
  • ***
  • Mensajes: 131
  • Karma: 9
Re:Specialized Kenevo
« Respuesta #504 en: 02 de Noviembre, 2017, 10:22:47 am »
Citar
Lo siento pero no lo compro...es que por esta regla de tres...en una bici de descenso o alguna muy pesada también deberias contar el peso de la bici o de partes de esa bici como la horquilla de doble pletina.
Las calculadoras de muelles que hay no dicen en ningun sitio que se tenga que considerar el peso de motor y bateria.
Estuve hablando con Pedro de Dr.Racing hace tiempo, cuando pensaba comprarle un amortig. de muelle para mi TL...me preguntó mi peso vestido de romano, estilo de conducción, tipo de salidas, etc...el unico comentario que me hizo al respecto, al ser una ebike, que si estas entre 2 muelles de durezas distintas que escogiese el más duro, ya que las eBikes tienen más inercias y tal debido a su peso. Pero de ahí a calcularlo como si cada uno de nosotros pesa 13-15kg de más...pues creo que es un error.
El sag lo va a determinar el peso del ciclista montado en la bici, no la propia bici, ya que bateria y motor estan debajo (o casi...) de las suspensiones. Diferente sería si llevaras motor y bateria en la mochila...entonces si se debería contar.
Jony, contar el triangulo delantero como masa suspendida creo que no es correcto...en todo caso deberias contar la pipa de dirección, tubo horizontal, tubo del sillín y quizás medio tubo diagonal...pero contarlo todo como si fuera lo mismo que, por ejemplo, el peso de tu cuerpo me parece exagerado...y ya no te digo el motor que está completamente debajo del amortiguador

Es que justamente lo que te ha dicho Pedro, que cojas un muelle un poco más duro es justamente por lo que comento, sin ir más lejos la inercia está directamente relacionada con el peso de bici.

Por lo de la masa suspendida mira lo siguiente: https://es.wikipedia.org/wiki/Masa_suspendida

Hoy haré la prueba en la Kenevo  8)

otra cosa, lo de las calculadoras aún no ponen lo de las ebikes, pero en los amortiguadores de aire o las horquillas ya lo ponen. Tabla de presión para bicis normales y tabla para ebikes. Mi fox ya lo tiene así.


Jony

  • Full Member
  • ***
  • Mensajes: 131
  • Karma: 9
Re:Specialized Kenevo
« Respuesta #505 en: 02 de Noviembre, 2017, 10:50:42 am »
Citar
De suspensiones de bicis no entiendo mucho, pero de motos, sí.
El SAG en las motos es con el peso del piloto, no se tiene en cuenta el peso de la moto,. Simplemente,  el peso del piloto con su correspondiente indumentaria.
También varía el % del SAG en función del recorrido total del amortiguador, así como en estático y en dinámico.
Se supone que cuando cambiamos unos muelles a una moto,  ya esos muelles tienen en cuenta el peso de la propia moto. Al hundirse en exceso bajo nuestro peso nos está indicando que las espirales están fuera de esas tolerancias, y que se debería cambiar a una resistencia mayor.
 Imagino que en las bicis es igual. Es decir, no tenemos que sumar 15kg mas de motor y batería porque los muelles que vienen de fábrica ya lo tienen en cuenta.
Cuando nos subimos y su hunde un recorrido X ya está contando ese peso extra de masa suspendida, y lo que debemos hacer es buscar el muelle que lo corrija. Otra cosa es que saquemos la batería y el motor para realizar las mediciones, convirtiendola en casi una bici normal, pero no es el caso. Es decir, el peso del motor y batería siempre están ahí salvo que lo desmontemos, entonces no le veo sentido añadir X kilos de mas para compensar porque es como si pesáramos ese porcentaje extra.

La he liado por querer hilar muy fino...

Primero me gustaría aclarar que los 15kg habría que sumarlos en un caso extremo. Si a la kenevo no le pones nada, la dejas tal como viene de serie con que sumes 10 a tu peso es más que suficiente, incluso si la talla es pequeña habría que poner algo menos. Estamos hablando de un 10% más, tampoco afectará tanto al resultado del muelle.
Si le metéis el muelle que sale en la calculadora con vuestro peso sin los 10 kilos extras al bici, os valdrá pero lo vais a tener que meter con más precarga. pero tampoco es la muerte la nadie... :P

Es lo mismo que con las motos, si le cambias una horquilla de una moto a otra más pesada, cuando te subas en la moto más pesada el SAG será mayor.




e-Meduix

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 2.582
  • Karma: 129
  • The power to ride more trails
Re:Specialized Kenevo
« Respuesta #506 en: 02 de Noviembre, 2017, 12:02:26 pm »
Jony...hasta donde yo entiendo, el motor de una eBike, no esta soportado por la suspensión...ergo no puede considerarse masa suspendida.
Y la batería...pues depende, pero seguro que no al 100%.

Y el comentario de Pedro era en el sentido de que si la calculadora te da un resultado, por ejemplo de muelle de 485 libras, mejor irse al de 500 que al de 475, para no tener que meter mucha precarga, es un tema de redondeo al alza, pero sin considerar para nada el peso del motor y bateria.

Sigo sin entender porque consideras el motoro como masa suspendida.

Ridebike

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 5.422
  • Karma: 179
Re:Specialized Kenevo
« Respuesta #507 en: 02 de Noviembre, 2017, 03:04:26 pm »
Yo entiendo que cara a la estabilidad el motor bajo ayuda, pero cara a la amortiguación el muelle no se entera si está por encima o por debajo.

Rubiomikel

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 735
  • Karma: 69
  • Sit Tibi Terra Levis
Re:Specialized Kenevo
« Respuesta #508 en: 02 de Noviembre, 2017, 04:39:36 pm »
De suspensiones de bicis no entiendo mucho, pero de motos, sí.
El SAG en las motos es con el peso del piloto, no se tiene en cuenta el peso de la moto,. Simplemente,  el peso del piloto con su correspondiente indumentaria.
También varía el % del SAG en función del recorrido total del amortiguador, así como en estático y en dinámico.
Se supone que cuando cambiamos unos muelles a una moto,  ya esos muelles tienen en cuenta el peso de la propia moto. Al hundirse en exceso bajo nuestro peso nos está indicando que las espirales están fuera de esas tolerancias, y que se debería cambiar a una resistencia mayor.
 Imagino que en las bicis es igual. Es decir, no tenemos que sumar 15kg mas de motor y batería porque los muelles que vienen de fábrica ya lo tienen en cuenta.
Cuando nos subimos y su hunde un recorrido X ya está contando ese peso extra de masa suspendida, y lo que debemos hacer es buscar el muelle que lo corrija. Otra cosa es que saquemos la batería y el motor para realizar las mediciones, convirtiendola en casi una bici normal, pero no es el caso. Es decir, el peso del motor y batería siempre están ahí salvo que lo desmontemos, entonces no le veo sentido añadir X kilos de mas para compensar porque es como si pesáramos ese porcentaje extra.
Hacedle caso a Román que sabe de lo que habla,para calcular un muelle el único peso que se tiene en cuenta es el del piloto y su equipo, sea mochila, casco o dos bolsas del Alcampo repletas de compra colgadas de las orejas... los componentes de la bicicleta sean cuales sean no entran en la ecuación de cálculo, no os comáis el tarro....lo importante es obtener el sag dentro de los límites de compresión de precarga, de entre uno y cuatro milímetros en reposo.

Jony

  • Full Member
  • ***
  • Mensajes: 131
  • Karma: 9
Re:Specialized Kenevo
« Respuesta #509 en: 02 de Noviembre, 2017, 05:19:45 pm »
Hola, 

1er sorpresa:
ya tengo la bici, y en talla L viene con el muelle de 505 lo cual me ha sorprendido mucho, y no con 571.

2da sorpresa
Por lo que me metí en la calculadora de cane creek y descubrí que ayer había cometido un error al introducir los datos.
El muelle para 571 es correcto para alguien de 110kgs. El muelle de 505 es para 92kgs.

Independientemente del error que cometí en la calculadora, no me vais a convencer de que el motor y la bateria no afecta al cálculo del muelle :):):). El motor y la batería es masa suspendida, en una bici, en una moto, en un coche, en un camión :P

Posdata: La bici mola un montón!!!