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Autor Tema: Nuevas baterías con celdas 21700  (Leído 9422 veces)

zzToz

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Nuevas baterías con celdas 21700
« en: 24 de Julio, 2017, 07:38:15 pm »

Abro este hilo (quizás un poco prematuramente) porque a Katacrak le han confirmado que las baterías de BMZ de las nuevas Bulls de 2018 con motor Shimano vienen por fin con las nuevas celdas 21700 (o 2170).

Por lo que he leído por ahí, se espera mucho de este nuevo formato de celda impulsado en un principio por Tesla y Panasonic. Se habla de un gran incremento de capacidad (por lo tanto una reducción de volumen y peso para una misma capacidad) así como de vida útil de la batería (número de recargas). No pongo cifras para no predisponer... pero como he dicho se espera mucho.

Bueno, el caso es que si empiezan a circular y ya se pueden "tocar", podremos empezar a saber que hay de cierto y de falso en todo lo que se comenta, y empezar a hablar con datos en la mano y compararlas con las actuales.

En mi caso es lo que me tiene a la espera para decidirme a comprar, ya que si de verdad es tanta revolución, marcarán un antes y un después en el diseño de las emtb. Si es así, habrá merecido la pena la espera. De lo contrario, cuanto antes sepamos la realidad de las tan cacareadas celdas, antes me meto en una tiendo y me compro algo de lo que ya hay por ahí.

joan2220

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Re:Nuevas baterías con celdas 21700
« Respuesta #1 en: 24 de Julio, 2017, 08:19:35 pm »
No creo en los antes y después porque en un par de años aparecerá otra mas potente.
De todas maneras y aunque el marketing de vender una bici de 750 Wh es un 10, yo prefiero una batería de 500 Wh que pese la mitad de la actual y además en un futuro cercano habrán sistemas de recuperación que harán innecesarias dichas capacidades.
Además hablando de hoy en día, poca gente se acaba una batería de 500 Wh en una excursión. Ya lo sé que hay que salen con el turbo puesto, pero espero que sean los que menos. Algo de ejercicio habrá que hacer no? :)

zzToz

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Re:Nuevas baterías con celdas 21700
« Respuesta #2 en: 24 de Julio, 2017, 08:36:34 pm »
Esa es precisamente la cuestión, que se supone que con las nuevas celdas 21700 una batería de 500 debería ocupar mucho menos que las actuales (lo que solucionaria los problemas de integracion refuciendo el peso). ¿Por qué Bulls ha optado por irse a 2 de 350 pudiendo haberla petado con una de 500 mucho mas pequeña? Algo huele a podrido en Dinamarca... a ver que hay de cierto en lo de las 21700

joan2220

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Re:Nuevas baterías con celdas 21700
« Respuesta #3 en: 24 de Julio, 2017, 08:40:58 pm »
Hasta que no sepamos como son las baterias, lo demás es pura especulación.

Haibike presenta sus modelos este finde. Creo que habrá integración en la gama alta, pero ya veremos. Tanto en Bosch como en Yamaha.

Kruzky

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Re:Nuevas baterías con celdas 21700
« Respuesta #4 en: 24 de Julio, 2017, 10:08:51 pm »
Esa es precisamente la cuestión, que se supone que con las nuevas celdas 21700 una batería de 500 debería ocupar mucho menos que las actuales (lo que solucionaria los problemas de integracion refuciendo el peso). ¿Por qué Bulls ha optado por irse a 2 de 350 pudiendo haberla petado con una de 500 mucho mas pequeña? Algo huele a podrido en Dinamarca... a ver que hay de cierto en lo de las 21700
Tampoco se trata de pensar mal. Tiene el hueco para montar una bateria de 750 pero han decidido partirla en 2 porque no todo el mundo necesita los 750. Comercialmente es buena idea porque además mantiene la integración con esa ampliación de bateria.
La cuestión es porque no han aplicado esa nueva tecnología a la batería del brose??

Me autocontesto.......El fabricante de la bateria no es el mismo, no?
No es que baje deprisa......es que mi mujer me ha llamado ya 2 veces

zzToz

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Re:Nuevas baterías con celdas 21700
« Respuesta #5 en: 24 de Julio, 2017, 10:19:58 pm »
Bueno... para empezar a elecubrar.

Nueva batería Bulls modelos 2018 para Shimano (375 wh) supuestamente con las celdas nuevas 21700 contra la batería actual integrada y no extraible de Focus (2017) también shimano y también de 375 Wh con las celdas tradicionales  (aunque algunos de los modelos de focus en carbono de 2018 la llevarán extraible). A empezar a comparar.


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joan2220

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Re:Nuevas baterías con celdas 21700
« Respuesta #6 en: 24 de Julio, 2017, 11:37:53 pm »
Veremos esa viga partida si aguanta y no flexa.

Fonthy

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Re:Nuevas baterías con celdas 21700
« Respuesta #7 en: 25 de Julio, 2017, 12:20:17 am »
Creo que la densidad energética de esa celda es idéntica a las actuales 18650, solo cambia el envase , más grande y por tanto más capacidad, esa celda está pensada para la automoción ya que al ser formato más grande hay que incorporar menos celdas, esto es la única ventaja que ofrece, las posibilidad de crear baterías con otro aprovechamiento del espacio.
Al ser menor la cantidad de celdas a utilizar por paquete mayor la necesidad de balanceo entre ellos y por tanto mayor degradación de la química con el tiempo, esto en automoción donde se trabajan con varios  kW es irrelevante por el alto número de celdas pero para la batería de una bici no lo veo tan efectivo, salvo que por el diseño de la batería sea más conveniente esa celda.
Como ya digo nada nuevo si es realmente esa celda la que están utilizando.

katacrak

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Re:Nuevas baterías con celdas 21700
« Respuesta #8 en: 25 de Julio, 2017, 06:41:21 am »
Hombre fonthy que el formato de celda es mas grande es evidente, pero que de ello deduzcas que  la capacidad y densidad por una simple regla de 3 es la misma....  pues solo hay que ver las 2 fotos de arriba, misma capacidad y diferente volumen.
Si un fabricante asevera que han conseguido un 60 porciento mas de densidad energética, pues o son mentirosos o bien lo han conseguido. Que además no solo Panasonic tiene este nuevo formato, También Samsung y LG.
Tesla en su Gigafabrica de baterías, ya fabrica las nuevas 21700 y las monta en sus baterías del hogar, pues en el prácticamente mismo volumen de pack respecto a las anteriores 18650 dobla la capacidad, pasando de 7 kwh del powerpack 1 a los 14 kwh del powerpack 2.
El Tesla model 3 será el primer coche eléctrico en montar este tipo de celdas.
...y además mas baratas que las anteriores.

Ahora bien si creeis que todas las baterías del 2018 van a llevar este nuevo formato, pues estais muy equivocados.... solo unos pocos y entre ellos los que trabajen con BMZ.

zzToz

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Re:Nuevas baterías con celdas 21700
« Respuesta #9 en: 25 de Julio, 2017, 01:07:42 pm »
Precisamente de esto se trata, de comprobar ahora que tenemos 2 baterias que podemos comparar con las mismas capacidades, las diferencias entre ambas.
Por eso os pediría a los que tengáis información (datos) del volumen, peso, etc... tanto de la batería de bulls como de la focus, que la aportáseis para ir arrojando luz sobre el asunto que como vemos tiene opiniones encontradas

Enric

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Re:Nuevas baterías con celdas 21700
« Respuesta #10 en: 25 de Julio, 2017, 02:57:50 pm »
Haciendo unos calculos rapidos....

Volumen = r² x pi x altura

La 21700
10.5² x 3.1415 x70 = 24244  

La 18650
9² x 3.1415 x 65= 16539

Miramos la relaccion entre las 2
24244 / 16539 = 1.4658

Es decir la 21700 es un 46,58 % mas grande.


Si la 18650 es de 3.5Ah la 21700 deberia ser como minimo de 3.5 x 1.4658 = 5.13Ah para tener la misma densidad eneregetica que la 18650

Y me temo que eso no se cumple.

Por lo que he visto puede rondar los 4.8Ah

Luego esa celda no tiene mas densidad energetica que la 18650

Otra cosa es que tenga una medida mejor para integrarla en un Tesla( o en una bici), o que requiera menos celdas para la misma capacidad con lo que ahorran en soldaduras, o que se cargue mas rapido o pese menos.
Esas caracteristicas las desconozco.




JUANITO65

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Re:Nuevas baterías con celdas 21700
« Respuesta #11 en: 25 de Julio, 2017, 05:32:37 pm »
Tomo asiento...
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armando16

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Re:Nuevas baterías con celdas 21700
« Respuesta #12 en: 25 de Julio, 2017, 06:57:51 pm »
Elon Musk cuando dijo que el Tesla model 3 utilizaría las nuevas celdas 21700 habló de mejora en densidad (pero no dio ningún dato).
Si no me equivoco la presentación del model 3 será este próximo viernes en USA (la madrugada del sábado en España) se supone que se aportará algún dato al respecto, por lo que quizás empecemos a salir de dudas.
P.D. como soy tan Friky no me pienso perder esa presentación, creo que el model 3 va a ser el principio del fin de los coches de combustión (a largo plazo eso sí, ya que muchos tendremos que esperar a que se lance el model 4 para poder pagarlo).

Ray

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Re:Nuevas baterías con celdas 21700
« Respuesta #13 en: 25 de Julio, 2017, 10:35:49 pm »
Haciendo unos calculos rapidos....

Volumen = r² x pi x altura

La 21700
10.5² x 3.1415 x70 = 24244  

La 18650
9² x 3.1415 x 65= 16539

Miramos la relaccion entre las 2
24244 / 16539 = 1.4658

Es decir la 21700 es un 46,58 % mas grande.


Si la 18650 es de 3.5Ah la 21700 deberia ser como minimo de 3.5 x 1.4658 = 5.13Ah para tener la misma densidad eneregetica que la 18650

Y me temo que eso no se cumple.

Por lo que he visto puede rondar los 4.8Ah

Luego esa celda no tiene mas densidad energetica que la 18650

Otra cosa es que tenga una medida mejor para integrarla en un Tesla( o en una bici), o que requiera menos celdas para la misma capacidad con lo que ahorran en soldaduras, o que se cargue mas rapido o pese menos.
Esas caracteristicas las desconozco.





Me gustan estas respuestas con razonamientos...seran adecuados o no,pero llevan argumento.  :o   :o
*Os recuerdo -aunque no haría falta-  que es una opinión personal y totalmente subjetiva que podría estar perfectamente equivocada del todo, porque hay tantas opiniones como orejas y que no pretende decir que unas marcas o importadores sean mejores o peores que otros.

Fonthy

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Re:Nuevas baterías con celdas 21700
« Respuesta #14 en: 26 de Julio, 2017, 12:33:57 am »
No deduzco katacrak, afirmo.
Enric es demasiado optimista pensando que pueden llegar a4,8Ah ojala no se equivoque, si pensáis que esa celda va a desbancar a las18650 para baterías de bici y que va a ser el santo grial solo hay que esperar una prueba de rendimiento de esa batería que según se dice van a empezar a comercializarse a gran escala y mucho más baratas porque Tesla las utiliza,
Tesla utiliza esas celdas y otros formatos en función de sus necesidades y dudo
mucho pero muchísimo que sean más baratas que las actuales 18650.
pero bueno el movimiento se demuestra andando.Como ya dije para ciertas composiciones de baterías, enformas alargadas podría ser interesante, sobre todo para llenar los tubos rectangulares de los cuadros de ellas, pero para conseguir grandes autonomías ,
además hay que pensar en el aumento de peso y espacio. 


« Última modificación: 26 de Julio, 2017, 10:07:07 am por Fonthy »