Foro e-MTB.es

Autor Tema: Medidor de porcentaje de batería  (Leído 1781 veces)

Justiniko

  • Newbie
  • *
  • Mensajes: 16
  • Karma: 0
  • e-MTB is not a crime!
  • e-Bike: Próximamente Haibike Allmtn 4 2021
  • Localidad: jaen
Medidor de porcentaje de batería
« en: 11 de Mayo, 2023, 11:18:05 pm »
Mi ebike tiene el display Purion. Este muestra el nivel de carga de la batería con cinco rallas. El display Kiox cuesta una pasta y creo que solo me da de más que la medición de batería lo muestra en porcentaje.
Estoy estudiando ponerle un medidor supletorio de batería. El esquema eléctrico sería sencillo.
Un medidor de estos apenas cuesta 5-10€.

¿Que opináis?

Flowjancano

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 2.063
  • Karma: 116
  • e-MTB is not a crime!
Re:Medidor de porcentaje de batería
« Respuesta #1 en: 12 de Mayo, 2023, 08:06:33 am »
Que si la bici esta en garantia, ni la toques.

Y si no controlas del tema electricidad/electronica, yo te diria que tampoco la tocases. No son maquinas baratas como para ponerse ha hacer experimentos.

Por cierto, el Kiox tiene muchisimos datos para mostrar: porcentaje de bateria, cadencia, velocidades varias, % de aporte al pedaleo humano vs motor, kilometrajes varios, etc. Otra cosa es que no lo vayas a usar.

Justiniko

  • Newbie
  • *
  • Mensajes: 16
  • Karma: 0
  • e-MTB is not a crime!
  • e-Bike: Próximamente Haibike Allmtn 4 2021
  • Localidad: jaen
Re:Medidor de porcentaje de batería
« Respuesta #2 en: 12 de Mayo, 2023, 08:59:44 am »
Que si la bici esta en garantia, ni la toques.

Y si no controlas del tema electricidad/electronica, yo te diria que tampoco la tocases. No son maquinas baratas como para ponerse ha hacer experimentos.

Por cierto, el Kiox tiene muchisimos datos para mostrar: porcentaje de bateria, cadencia, velocidades varias, % de aporte al pedaleo humano vs motor, kilometrajes varios, etc. Otra cosa es que no lo vayas a usar.

Efectivamente no los voy a usar.

Garantía no tengo ya  :P

El consumo del invento es mínimo, no debe haber ningún problema. Ya he probado a ponerle el tester para medirle el voltaje con el motor encendido, sin problemas.

Un saludo y gracias por el aporte.
« Última modificación: 13 de Mayo, 2023, 04:02:09 pm por Justiniko »

spiff

  • Sr. Member
  • ****
  • Mensajes: 368
  • Karma: 19
Re:Medidor de porcentaje de batería
« Respuesta #3 en: 14 de Mayo, 2023, 08:48:15 pm »
Las bicis con Shimano se puede ver todos los datos, incluido la bateria en porcentaje, en un GPS Garmin, pero no si el motor Bosch tiene esta posibilidad.

Justiniko

  • Newbie
  • *
  • Mensajes: 16
  • Karma: 0
  • e-MTB is not a crime!
  • e-Bike: Próximamente Haibike Allmtn 4 2021
  • Localidad: jaen
Re:Medidor de porcentaje de batería
« Respuesta #4 en: 14 de Mayo, 2023, 11:50:33 pm »
Las bicis con Shimano se puede ver todos los datos, incluido la bateria en porcentaje, en un GPS Garmin, pero no si el motor Bosch tiene esta posibilidad.
En la marca Bosch, así pagues así tienes. El mando básico no tiene conexión bluetooth, no pegale de batería. Tendría que comprar el mando y pantalla que cuestan 200€ más instalación. Una cagada made in Bosch

fearsifree

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1.026
  • Karma: 65
  • e-MTB is not a crime!
Re:Medidor de porcentaje de batería
« Respuesta #5 en: 15 de Mayo, 2023, 11:29:28 am »
Mi ebike tiene el display Purion. Este muestra el nivel de carga de la batería con cinco rallas. El display Kiox cuesta una pasta y creo que solo me da de más que la medición de batería lo muestra en porcentaje.
Estoy estudiando ponerle un medidor supletorio de batería. El esquema eléctrico sería sencillo.
Un medidor de estos apenas cuesta 5-10€.
¿Que opináis?
No es mala idea. No tiene riesgos más allá de un caso de cortocircuito, yo colocaría un fusible por si pasa cualquier cosa en el voltímetro o el cableado

Si tienes la curva de descarga de la batería puedes estimar el estado de carga, aunque hay que hacer algunas consideraciones pues la curva que pongo es de descarga continua, no es la que se usa para estimar estado de carga por tensión (OC-SOC)

Te dejo una curva de este tipo (para otra celda) en la segunda imagen ya ves como va la cosa, cuando la carga está aplicada, la tensión baja y vuelve a subir al retirarla, hay que tenerlo en cuenta.

Te dejo abajo link al test de descarga de las celdas que usa Bosch.
Los motores cortan a 30 voltios ( 3 voltios por celda, van 10 en serie) y lo normal es leer 32V en reposo cuando ya nos ha cortado asistencia y sube un poco la tensión.

https://lygte-info.dk/review/batteries2012/LG%2018650%20MJ1%203500mAh%20%28Green%29%20UK.html
« Última modificación: 15 de Mayo, 2023, 11:38:44 am por fearsifree »

Justiniko

  • Newbie
  • *
  • Mensajes: 16
  • Karma: 0
  • e-MTB is not a crime!
  • e-Bike: Próximamente Haibike Allmtn 4 2021
  • Localidad: jaen
Re:Medidor de porcentaje de batería
« Respuesta #6 en: 15 de Mayo, 2023, 12:10:50 pm »
Mi ebike tiene el display Purion. Este muestra el nivel de carga de la batería con cinco rallas. El display Kiox cuesta una pasta y creo que solo me da de más que la medición de batería lo muestra en porcentaje.
Estoy estudiando ponerle un medidor supletorio de batería. El esquema eléctrico sería sencillo.
Un medidor de estos apenas cuesta 5-10€.
¿Que opináis?
No es mala idea. No tiene riesgos más allá de un caso de cortocircuito, yo colocaría un fusible por si pasa cualquier cosa en el voltímetro o el cableado

Si tienes la curva de descarga de la batería puedes estimar el estado de carga, aunque hay que hacer algunas consideraciones pues la curva que pongo es de descarga continua, no es la que se usa para estimar estado de carga por tensión (OC-SOC)

Te dejo una curva de este tipo (para otra celda) en la segunda imagen ya ves como va la cosa, cuando la carga está aplicada, la tensión baja y vuelve a subir al retirarla, hay que tenerlo en cuenta.

Te dejo abajo link al test de descarga de las celdas que usa Bosch.
Los motores cortan a 30 voltios ( 3 voltios por celda, van 10 en serie) y lo normal es leer 32V en reposo cuando ya nos ha cortado asistencia y sube un poco la tensión.

https://lygte-info.dk/review/batteries2012/LG%2018650%20MJ1%203500mAh%20%28Green%29%20UK.html
Gracias por tu aporte.
Entiendo que quieres decir que el porcentaje de carga real no aparecerá cuando estás pedaleando(motor consumiendo) sino cuando el motor está en reposo. ¿Es así?

fearsifree

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1.026
  • Karma: 65
  • e-MTB is not a crime!
Re:Medidor de porcentaje de batería
« Respuesta #7 en: 15 de Mayo, 2023, 01:28:17 pm »
Efectivamente, si está pedaleando se complica la cosa porque tienes que tener en cuenta la corriente que demanda el motor, la resistencia de la batería etc.

Se suele hacer un ensayo en el que se descargan por ejemplo 0.1Ah se espera un tiempo y se mide tensión en vacío, así hasta agotar la capacidad útil. De este modo tienes una tabla con los valores de tensión en vacío y el estado de carga correspondiente (El OC-SOC , open circuit state of charge) Como en la bici hay bastantes momentos en los que el motor no asiste, puedes saber el estado de carga con relativa facilidad.

Si deseas un cálculo incluso con el motor asistiendo necesitas un microcontrolador y un programa que haga los cálculos, se complica bastante

Justiniko

  • Newbie
  • *
  • Mensajes: 16
  • Karma: 0
  • e-MTB is not a crime!
  • e-Bike: Próximamente Haibike Allmtn 4 2021
  • Localidad: jaen
Re:Medidor de porcentaje de batería
« Respuesta #8 en: 15 de Mayo, 2023, 01:30:51 pm »
Efectivamente, si está pedaleando se complica la cosa porque tienes que tener en cuenta la corriente que demanda el motor, la resistencia de la batería etc.

Se suele hacer un ensayo en el que se descargan por ejemplo 0.1Ah se espera un tiempo y se mide tensión en vacío, así hasta agotar la capacidad útil. De este modo tienes una tabla con los valores de tensión en vacío y el estado de carga correspondiente (El OC-SOC , open circuit state of charge) Como en la bici hay bastantes momentos en los que el motor no asiste, puedes saber el estado de carga con relativa facilidad.

Si deseas un cálculo incluso con el motor asistiendo necesitas un microcontrolador y un programa que haga los cálculos, se complica bastante
Con ver el porcentaje al dejar de pedalear es suficiente. No hay que complicarse la vida.
Muchas gracias por al parte y tu apoyo.
Saludos.

Justiniko

  • Newbie
  • *
  • Mensajes: 16
  • Karma: 0
  • e-MTB is not a crime!
  • e-Bike: Próximamente Haibike Allmtn 4 2021
  • Localidad: jaen
Re:Medidor de porcentaje de batería
« Respuesta #9 en: 19 de Mayo, 2023, 12:15:38 am »
Efectivamente, si está pedaleando se complica la cosa porque tienes que tener en cuenta la corriente que demanda el motor, la resistencia de la batería etc.

Se suele hacer un ensayo en el que se descargan por ejemplo 0.1Ah se espera un tiempo y se mide tensión en vacío, así hasta agotar la capacidad útil. De este modo tienes una tabla con los valores de tensión en vacío y el estado de carga correspondiente (El OC-SOC , open circuit state of charge) Como en la bici hay bastantes momentos en los que el motor no asiste, puedes saber el estado de carga con relativa facilidad.

Si deseas un cálculo incluso con el motor asistiendo necesitas un microcontrolador y un programa que haga los cálculos, se complica bastante
Display medidor configurado y probado. Muy contento, a falta de probarlo en ruta
« Última modificación: 19 de Mayo, 2023, 12:20:01 am por Justiniko »

r1roman

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 948
  • Karma: 39
  • e-MTB is not a crime!
  • e-Bike: Turbo levo 2019 y Bianchi Aria e-road y Megamo Kansas
  • Localidad: Sabadell - Barcelona
Re:Medidor de porcentaje de batería
« Respuesta #10 en: 19 de Mayo, 2023, 09:02:06 pm »
efectivamente,tengo uno igual y funciona genial,se acabo la historia de las rayas que van de 20% en 20%.ademas te marca el voltaje de la bateria en cada momento.

M_GORDON

  • Electricity
  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 5.266
  • Karma: 125
  • baizikol reiz
  • e-Bike: Orbea Wild
  • Localidad: Orereta-Oiartzun
Re:Medidor de porcentaje de batería
« Respuesta #11 en: 20 de Mayo, 2023, 08:08:25 pm »
Muy guapo
"ODIO SER BIPOLAR...ES UNA SENSACIÓN FANTÁSTICA!"

vendo Crafty talla S y Wild M10 talla M/L

Justiniko

  • Newbie
  • *
  • Mensajes: 16
  • Karma: 0
  • e-MTB is not a crime!
  • e-Bike: Próximamente Haibike Allmtn 4 2021
  • Localidad: jaen
Re:Medidor de porcentaje de batería
« Respuesta #12 en: 04 de Junio, 2023, 11:45:16 pm »
Resultado del medidor que he comprado. El display original de mi bici muestra una carga de batería de 3 rayas de 5, eso es, entre el 40 y 60%. Y el medidor de carga este dice que está carga del 30%. Sin embargo al pasar de 5 rayas a 4 si que mostraba el 80%. No lo aconsejo.
Marca VooGenzek.
Seguiré informando. Saludos.