Foro e-MTB.es

Autor Tema: Haibike sDuro AMT RC 20016 - Mis primeros 1000 kms.  (Leído 13199 veces)

joan2220

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 4.639
  • Karma: 211
Haibike sDuro AMT RC 20016 - Mis primeros 1000 kms.
« en: 29 de Enero, 2016, 08:11:01 pm »
Hola,

   

   Después de hacerle los primero 1000kms. me gustaría comentaros mis experiencias.

   

   Lo primero, por qué una e-bike. Ya hacía tiempo que les iba siguiendo el rastro por youtube, algunos foros alemanes pero sobre todo Haibike que era la marca pionera y fué la consecuencia de varios factores. Por un lado quería comprarme una all-mountain de Canyon pero la espera era desesperante. Mi antigua bicicleta aunque renovada, me iba pequeña de chasis y mis dolores de espalda eran grandes y no disfrutaba, además me había estancado físicamente. Con 26" no podía seguir a nadie de mi grupo con 29" y todo esto unido a la suerte de poderla encontrar en Noviembre hizo que me decidiera por este modelo. El precio también influyó porque una bicicleta de XC top costaba bastante mas que mi presupuesto.

   Y la verdad es que no me he equivocado. Buscaba una con motor Yamaha y con un nivel medio de componentes que no pasase de 4000€ y creo que hay pocos modelos cuya relación precio/calidad sea tan buena.

   

   Vista general

   La bici está muy bien acabada con componentes Deore y XT, suspensiones RockShox Sektor de 150mm y 32mm de diámetro y Monarch RC. Muchos componentes XLC en ruedas, tija, manillar de una calidad media mas que aceptable.

   El diseño está bien logrado y la integración de la batería, no es una Bull o Rotwild pero me parece muy logrado.

   

   Ruedas

   Las ruedas son XLC que están bastante bien. La rueda trasera ha cogido un poco de juego que se ha solucionado reapretando el cono de los cojinetes con una allen. Las estoy combinando con unas ruedas Mavic Crossride que ya tenía y pesan un pelo menos.

   

   Frenos

   Aquí es dónde quizás mas cambios he realizado sobre la bici. Los frenos Deore funcionan fenomenalmente y cambiarlos por unos XT es un soberana tontería. Quizás son mas bonitos, mas finos pero frenan igual. Los discos son Deore y frenan de manera correcta una vez rodados con buen tacto.

   El problema es que en bajadas muy técnicas en trialeras el freno de delante se queda justo. Ha de aguantar los 22 kgs + mis 88/90 kgs en orden de marcha.

   Lo que he hecho es colocar una pinza delantera Saint de 4 pistones con un disco XT Ice de 203 mm junto con una bomba de freno XT 8000 que tenía. Ahora tengo mucho mas mordiente y sobre todo no tengo que cambiar de pastillas cada mes.

   Detrás, mantengo la pinza Deore y disco original y le he montado la bomba de freno trasera Shimano Saint.

   Una mezcla rara no? Pero le da un tacto justo a la frenada. Una pinza detrás de 4 pistones me parece demasiado.

   Yo soy de los que freno delantero es mano derecha y trasero izquierda, como los ingleses o los motoristas.

   No puedo pedir mas.

   

   Cambio

   El cambio original de la sDuro es un 32/44 y 11/36 que para uso normal es correcto y muy bien estudiado. Para el motor Yamaha, el doble plato es indispensable por la manera de funcionar de este. No voy a entrar a polemizar jeje.

   Uno de los cambios que hice fue cambiar el cassette por uno de XT 2015 con un kit de 42 dientes. Esto permite en zonas muy montañosas, como dónde yo vivo, el ahorro considerable de batería porque puedes subir en modo ECO+.

   He calculado que sobre un 15/20% de ahorro. Al menos en las rutas que he repetido, las primeras llegué a cero y repitiéndolas he llegado con 15 y 20% de capacidad.

   

   10 o 11 velocidades? Eso va a gustos. Ya tenía un cassette de 10 y no creo que operativamente sea muy distinto el de 11. Si has de comprar un kit nuevo de 10 u 11 vel. , prima el coste pero no la eficiencia. La razón te la dan los 2 platos.

   Como comentaré mas adelante, el motor Yamaha le gusta que vayas largo de desarrollo, va mas a gusto. Otra cosa con los 2 platos es que tienes opciones de poner un 48 dientes si haces mucho plano o bajada y ganas bastante.

   

   Estos motores tienen mucho par, mas de lo que parece y la cadena, coronas y piñones sufren mas lógicamente. Así que una cadena dura por término medio unos 1000 kms. Dicho esto la sDuro lleva una específica de e-Bike que está aguantando mas de lo que esperaba. La engraso con cera desde el inicio y va perfecta.

   

   Posición de conducción

   Esta vez hice los deberes y me calculé la talla para este modelo. Una 48, para ser mas concreto.

   La posición una vez ajustados el sillín y manillar es muy neutra y cómoda. Se me han acabo los dolores en la lumbares y cervicales. Voy como en un sofá.

   En conducción sobre pistas la posición es natural y no cargas la espalda. En bajadas en senderos de pie con el sillín bajado, vas muy cómodo y todo está en su sitio. Te puedes mover muy rápidamente y no se nota para nada el peso de la bicicleta.

   

   

   

   

   

   

   

joan2220

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 4.639
  • Karma: 211
Haibike sDuro AMT RC 20016 - Mis primeros 1000 kms.
« Respuesta #1 en: 29 de Enero, 2016, 08:11:11 pm »
Motor Yamaha

   Tengo que decir que no he probado ningún Bosch o Brose, así que no puedo hacer comparaciones.

   Mi perfil de conducción es All-Mountain, es decir hago de todo: pistas, senderos, trialeras de subida o bajada e incluso algún tramo de enlace por asfalto. Y suelo hacerlo con el modo ECO+.

   

   Mi idea de la e-bike es poder seguir haciendo ciclismo y dónde una bicicleta normal no llega o yo por mi físico no llego, ahí entra la e-bike.

   El Yamaha 2016 dispone de 4 modos de asistencia: ECO+, ECO, STD y HIGH

   

   ECO+ es el que mas utilizo y el que te permite igualarte en prestaciones a una bicicleta de gama alta. Al mismo tiempo, te permite ahorrar al máximo la batería. Para mi es el mas utilizado con todos los rangos de marchas disponibles.

   ECO es mi fiel ayudante cuando las cosas se comienzan a poner feas. El segundo mas utilizado que aporta ya un nivel de asistencia suficiente para subir desniveles importantes.

   STD es para cuando ya no puedes mas y le dices, "Llevame". Prácticamente va sola.

   HIGH La verdad es que no veo la diferencia con el STD a nivel de fuerza. Creo que es una opción que está como capada a la espera de algo. Con algún cambio de firmware o aumento de capacidad de batería se podría obtener mucha mas fuerza.

   

   El funcionamiento es muy silencioso, de respuesta muy plana y que se caracteriza por 2 cosas:

   

   1.- La cadencia de pedaleo ideal esta entre 60-90 rpm. Cuando vas a subir un escalón no le gusta que pedalees demasiado, has de poner una marcha mas. Al principio hay que cogerle el truco y aprender a anticipar la trayectoria, pero con una marcha mas tienes mucha mas tracción.

   2.- Está relacionada con la primera y es que da la fuerza a muy bajas vueltas. La asistencia inmediata en cuanto insinuas el pedaleo es de agradecer, pero como todo hay que acostumbrarse. Al contrario pasa cuando dejas de pedalear o hay un pedaleo muerto el motor deja de asistir. Eso se ha convertido en un handicap cuando estás subiendo por una pendiente muy grande y en medio de la subida hay un agujero en la que sin querer dejas de pedalear. En ese momento, si llevas la asistencia a nivel bajo, llegas a matar al motor ya que no dispone de fuerza suficiente para arrancar de nuevo. Es por eso que para pendientes muy fuertes y a pesar de que puedas estar muy fuerte fisicamente, subas el nivel asistencia para que en estos casos el motor tenga suficiente chicha para volver a rearrancar en el fondo del bache en plena subida.

   

   En definitiva, un gran motor que bien gestionado te hace disfrutar a baja y alta velocidad.

   

   Mi consumo medio por salidas que he realizado es que puedo hacer sobre los 100 kms y 2200 mts. de acumulado en ECO+

   Los modos STD y HIGH chupan bastante bateria a pleno rendimiento y se agradecen cuando estás llegando a casa y te sobra batería.

   

   Comportamiento en marcha

   Lo que mas me ha impresionado de esta bici no ha sido la asistencia, sino como estos de Haibike han podido diseñar una bici que con lo que pesa no se note para nada. La bici es ágil y sobre todo baja como  nunca antes había bajado. El peso le da un aplomo que una bici normal no tiene. Quizás en curvas muy cerradas se va fuera, pero creo que es cuestión mía de técnica. He tenido que aprender a llevar de nuevo una bicicleta y aplicar alguna técnica de moto que se ajusta al comportamiento de la bici. Si ha esto le juntamos la asistencia de un motor Yamaha que para mi es impecable, tenemos una gran bici con la que puedes hacer de todo. El otro día leía en un foro alemán a un señor que le había hecho 10000 kms a su sDuro si hacerle nada. Toco madera, pero me lo creo.

   

   Para mi es la bicicleta mas equilibrada que hay a nivel de precio / prestaciones y debemos admitir todos que no somos el Hermida y compañía.

   Luego si quieres siempre puedes mejorarla con nuevos componentes. etc.

   

   

   En definitiva, muy contento con la compra y he recuperado aún mas las ganas de salir a montar en bici.

   Negativamente, hay gente que todavía no asimila que esto es el futuro y he tenido algunos problemas con algunos Globeros, pero en general cuando les dejas probar una, vienen excitados.

   

   

   Cuidados que has de tener

   

   Reapretar todos los tornillos de los brazos de suspensión. Me quedé 15 días sin poder ir hasta que no me llego los tornillos de recambio.

   Reapretar bielas.

   

   Y.....Reapretar la araña del plato que se puede aflojar. El tornillo es de 36 mm, o sea grande y de rosca de izquierdas.

   

   Usar dinamométrica siempre. En el manual te pone los pares de apriete.

   

   

   Deslimitador

   Yo llevo puesto un deslimitador y la verdad es que apenas lo utilizo. Se activa desde la piña de botones.

   La paradoja es que lo utilizo cuando voy con mi grupo y comienzan a apretar en plano y se ponen a 35/40 por hora o mas con bicis normales.

   

   Saludos

joan2220

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 4.639
  • Karma: 211
Haibike sDuro AMT RC 20016 - Mis primeros 1000 kms.
« Respuesta #2 en: 29 de Enero, 2016, 08:50:02 pm »
Fotos

   

VILATA

  • Sr. Member
  • ****
  • Mensajes: 320
  • Karma: 3
Haibike sDuro AMT RC 20016 - Mis primeros 1000 kms.
« Respuesta #3 en: 29 de Enero, 2016, 09:25:28 pm »
Muy bien explicado y muy contento de leer esto. Se me esta haciendo eterna la espera. La pedí hace 4 meses y me faltan dos más si no se vuelve a retrasar la cosa.

guest42

  • Visitante
Haibike sDuro AMT RC 20016 - Mis primeros 1000 kms.
« Respuesta #4 en: 29 de Enero, 2016, 09:27:14 pm »
Que esperas medio año  a q te sirvan una bici????  madre mia¡¡¡  y yo me quejo por esperar dos meses¡¡¡¡

VILATA

  • Sr. Member
  • ****
  • Mensajes: 320
  • Karma: 3
Haibike sDuro AMT RC 20016 - Mis primeros 1000 kms.
« Respuesta #5 en: 29 de Enero, 2016, 09:40:46 pm »
Ya ves una locura esto de la e-bikes

joan2220

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 4.639
  • Karma: 211
Haibike sDuro AMT RC 20016 - Mis primeros 1000 kms.
« Respuesta #6 en: 29 de Enero, 2016, 09:56:23 pm »
Yo mi idea es, ya lo he hablado con la tienda Haibike de Sant Just, que después de la feria reserve ya de cara a final de año dependiendo del modelo claro y calendario de fabricación una unidad 2017.

   Es que tendremos que decir que las ebikes son malas para el corazón porque puedes infartarte.

eti

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 932
  • Karma: 7
Haibike sDuro AMT RC 20016 - Mis primeros 1000 kms.
« Respuesta #7 en: 29 de Enero, 2016, 10:12:09 pm »
Muy buen test! Este foro es la leche !!!!!! Gracias por compartirlo!!!!

joan2220

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 4.639
  • Karma: 211
Haibike sDuro AMT RC 20016 - Mis primeros 1000 kms.
« Respuesta #8 en: 29 de Enero, 2016, 11:43:55 pm »
Añado al post

   

   Neumáticos y medidas

   Me había dejado los neumáticos y medidas.

   Las ruedas vienen con cámara y es recomendable, casi obligatorio, tubelizarlas ya. En mis primeras 2 salidas pinche a pesar de salir a 2.5.

   Los neumáticos que lleva de serie son los Schwalbe Nobby Nic que funcionan bastante bien como neumático mixto. A pesar de llevar aro no flexible están aguantando bien como tubeless ready.

   Decir que con barro frenan muchísimo. Para barro dispongo de unos Dirty Dan magníficos que no frenan tanto pero con una vida muy limitada ya que el taco es como chicle.

   La medida 2.35 es perfecta. No estoy seguro que un 27.5+ me funcione bien por dónde ruedo. Con barro te puedes morir.

   Mis próximos neumáticos serán unos Magic Mary o Hans Dampf que tienen una pinta increíble.

   Hablando de neumáticos Schwalbe comentar que hay mucha gente que dice que son como papel de fumar y que no los quieren ver ni en pintura. Yo pensaba lo mismo al principio y la verdad es que me equivoqué. El tema es que no sabia seleccionar el tipo de neumático ideal para mi bicicleta. Existen diferentes niveles de refuerzos para un solo modelo de neumático. Cuanto mas reforzado mas pesa lógicamente.

   

Setoenduro

  • Sr. Member
  • ****
  • Mensajes: 383
  • Karma: 0
Haibike sDuro AMT RC 20016 - Mis primeros 1000 kms.
« Respuesta #9 en: 30 de Enero, 2016, 12:01:40 am »
=D>  ^:)^  =D>  ^:)^

Ridebike

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 5.422
  • Karma: 179
Haibike sDuro AMT RC 20016 - Mis primeros 1000 kms.
« Respuesta #10 en: 30 de Enero, 2016, 11:28:38 am »
Muy buen aporte, joan.

   Respecto a los Schwalve, la opinión generalizada de que tienen flancos de papel de fumar, yo creo que viene porque muchas bicis, para rebajar pesos en sus tablas de características, los montan, y lo hacen con estos modelos superligeros.

   Los Hans Dampf son los que traerá mi nueva bici y ya te contaré qué tal se comportan. Lo malo es que aún no estoy totalmente recuperado de mi lesión y no sé hasta cuándo podré hacer una prueba a fondo

joan2220

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 4.639
  • Karma: 211
Haibike sDuro AMT RC 20016 - Mis primeros 1000 kms.
« Respuesta #11 en: 30 de Enero, 2016, 11:00:47 pm »
Ahí está el fallo. Has de seleccionar bien el tipo. En los Dirty Dan los pedi con máxima protección y los flancos son mas resistentes que la banda de rodadura.

   

   Cada tipo tiene un nombre ya te dire como se llaman.

cascoblanco

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 6.965
  • Karma: 208
  • e-Bike: Specialiced Turbo Levo Gen 3
  • Localidad: La Eliana-Valencia
Haibike sDuro AMT RC 20016 - Mis primeros 1000 kms.
« Respuesta #12 en: 31 de Enero, 2016, 09:03:47 pm »
Gracias por la informacion Joan...cuanto mides? lo digo por la talla que has pedido.

   Yo lleve una  Hans Dampf como rueda delantera en 2'35 y con el flanco mas reforzado que encontre, me gusto mucho pero a los 1500 km los tacos se soltaban solos...Delante a una Hill Roller o Minion le saco 4000 km.

   Yo si me comprara ahora una e-bike no me la compraria 27'5+, no me acaba de convencer. Prove una Mondraker Vantage y no me gusto, y si quieres le pones unas cubiertas de 2'70 a la bici y no creo que haga falta mas...pero eso es muy personal.

   Joan te has quedado alguna vez sin bateria?, con que kilometraje y desnivel...

   

   Saludos, Rafa

joan2220

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 4.639
  • Karma: 211
Haibike sDuro AMT RC 20016 - Mis primeros 1000 kms.
« Respuesta #13 en: 31 de Enero, 2016, 09:22:53 pm »
Hola Rafa,

   

   Mido 182. Me lo miraron en la tienda antes de comprarla y salía para este modelo la 48. A primera vista parece muy grande pero en marcha vas perfecto.

   Si el Hans Dampf te dura poco no te cuento el Dirty Dan :) Quizás un Magic Mary aguanta mas.

   De todas maneras el Nobby Nic no va nada mal y con 1000 kms de delante todavia tengo para unos cuantos mas. El de atrás comienza a tener los días contados. Yo usé Maxxis durante muchos años y hace 2 años que me dejaron tirado en unas excursiones. Se rajaron lateralmente y no hubo manera de reparar.

   

   Desde entonces uso Schwalbe y muy contento, pero tiene eso. Si quieres blando se gasta.

   

   Yo juego con las presiones. 0.2 bars se notan mucho y también en el tarado de la horquilla.

   

   En referencia a la bateria. Me quedé sin a 500 mts. de casa en mi primera salida importante (75 kms) Creo que pagué la inexperiencia. Ahora con algunos ajustes en la bici y la experiencia la volví a hacer y llegué con un 20% restante.

   

   Pero mas o menos lo que tengo calculado en ECO+/SIN son 100 kms con unos 3000/3200 de desnivel gestionando muy bien mi batería y la batería. Siempre hablamos de la batería y nuestra batería también la hemos de cuidar.

   

   Hoy he hecho unos 68 kms con unos 850/900 de desnivel y he llegado con un 52% restante.

   

   Hago hincapié, aunque sea algo pesado, en el piñon de 42 que me ha ayudado mucho a contener ese gasto.

   

guest42

  • Visitante
Haibike sDuro AMT RC 20016 - Mis primeros 1000 kms.
« Respuesta #14 en: 31 de Enero, 2016, 09:43:52 pm »
yaa el tema digo yo joan que con el piñon de 42 gestionas mejor la batería pero en base a ir con mucha mucha cadencia y con muy muy poca velocidad no???? te lo digo porque si vas solo y quieres autonomía pues lo veo perfecto pero si vas con una grupeta de gente q anda pues como que en el piñon 42 no se puede ir a no ser q te quiera quedar atrás o solo¡¡¡  no se , igual estoy equivocado pero yo así lo veo o igual es q yo voy con una grupeta que anda mucho no se,......pero vamos yo el piñón 42 creo no le sacaría partido, más que nada por lo q te digo porque no le metería¡¡¡