Foro e-MTB.es

Autor Tema: Motor Central Bafang  (Leído 528533 veces)

Rego

  • Sr. Member
  • ****
  • Mensajes: 359
  • Karma: 1
Motor Central Bafang
« Respuesta #30 en: 19 de Enero, 2016, 08:24:06 pm »
Gracias por la información.

   

   Ya he hablado con Vicent de Bicibateria (hoy largo y tendido)y me dice que confirma que el motor vale para mi cuadro.

   

   

   De todas formas me ofrece como a  nuestro compañero katacrak que lo pruebe, y si por cualquier tema no encajase en el cuadro que se lo devolviese, pero como dentro de unos 15 días tengo que ir a la playa he quedado en llevarle la bici, allí desmontaremos el pedalier y si vale me lo quedare.

   

   Me ofrece una pantalla mas completa de las que traían (eso creo) al principio estos motores y el precio del conjunto es razonable.

   

   La batería me la hará cuando el motor este OK en mi cuadro. Ya tengo la bolsa "fichada" es la Norco que me recomendabas  Betetero y sera con las mismas celdas, voltios y amperios, intentare hacer un "ñapa" parecida a la tuya :-)

   

   Por ultimo me queda buscar un adaptador (la típica araña) Vicent no lo tiene, para poder utilizar platos normales, pues de serie viene con un plato de 46 que me parece una barbaridad y pienso en principio ponerle el plato mediano que quitare de la bici (un 32) y si veo que se queda corto le subiré a un 36 que puede que sea la medida acertada, teniendo en cuenta que atrás llevo un cassete  9 velocidades de 11-32 todo sera cosa de probar.

   

   Subo un par de fotos de la araña y de la bolsa.

   

   Saludos

   

   

   

   

beteterocarrozon

  • Sr. Member
  • ****
  • Mensajes: 287
  • Karma: 0
Motor Central Bafang
« Respuesta #31 en: 19 de Enero, 2016, 10:07:35 pm »
Te veo "bafanguizado" ....mas pronto que tarde... :D

   

   Yo me mecanicé mi propia araña...incluso le hice una a Vicent pero se venden por la red

   

   Y desde luego si llevas un 11/32 se impone un 36 en el plato. Lo malo es que si lo dejas monoplato se te quedara pelin corto

   

   Siempre puedes meterte en el jardín de conservar 2 platos como he hecho yo pero tiene su coña marinera.... ;)

Xavi

  • Jr. Member
  • **
  • Mensajes: 83
  • Karma: 2
Motor Central Bafang
« Respuesta #32 en: 19 de Enero, 2016, 10:08:25 pm »
Preciosa la bici, tiene pinta de ser muy ligera.

   

   Sin duda la bolsa para la batería es la mejor opción, pero como muy bien dice betterocarrozon fijándola en los tornillos del portabidon para asegurarte que queda bien fijada.

   

   Otro tema es la capacidad de la batería, si como comenta betterocarrozon con 50 celdas ya se puede llegar hasta 630Wh, ignoro de que potencia quieres montar el motor, pero viendo la bici, que seguro que esta rondando los 10 kg, yo apostaría por un montaje lo más ligero posible.

   Yo iría a por una batería con 40 celdas de estas nuevas que si no me he equivocado nos darían 504 Wh, lo que supondría una mejora de peso en la batería cercano al 20% respecto a la batería de 630 Wh, y una autonomía más que digna.

   

   Por ultimo, por mi experiencia personal no te recomiendo montar en el motor bafang platos normales, yo empece con la misma idea que que tu pero no funciono, de echo por el trastero tengo que tener el adaptador que comentas en tu mensaje.

   Estos motores dejan una linea de cadena desastrosa, la solución son los platos específicos de 42 dientes que hacen para los BBS   , te paso unos links para que veas opciones:

   

   alcedoitalia.it/shop/accessori-bbs/corona-42-denti-per-bafang-centrale-bbs01/

   

   http://www.alcedoitalia.it/wp-content/uploads/2013/11/img_5693.jpg"> alcedoitalia.it/wp-content/uploads/2013/11/img_5693.jpg

   

   alcedoitalia.it/wp-content/uploads/2013/10/42t-cnc-alcedo-italia_2.jpg

   

   http://em3ev.com/store/index.php?route=product/product&product_id=219">  em3ev.com/store/index.php?route=product/product&product_id=219

   

   em3ev.com/store/image/cache/data/Bling%20Ring%20Perspective1-500x500.jpg

   

   El que llevo yo es como el de em3ev.com, me gusto más porque tiene los dientes mas largos y son ancho estrecho como las cadenas.

   

   

   Saludos

   

   

Rego

  • Sr. Member
  • ****
  • Mensajes: 359
  • Karma: 1
Motor Central Bafang
« Respuesta #33 en: 19 de Enero, 2016, 11:02:36 pm »
beteterocarrozon

   

   Desde luego mas bien pronto :-)

   

   Prefiero para montaña ir un pelo corto a un pelo largo y menos con este motor. Lo de los dos platos es para nota y no me meto en ese berengenal y conste que entiendo que es lo que debería ser, pues con un solo plato  la cadena ira cruzada en el primer y ultimo piñon si o si.

   

   

   Xavi

   

   Lo de la araña  no termino de entenderlo (adjunto una foto): Aparentemente la araña hace el efecto "escalón" que el plato lleva de serie con lo cual no veo claro por que tiene que alterarse la linea de cadena ,salvo que ya venga alterada de origen???

   

   Esta claro que cuando has arrinconado esa opción es por algo, pero no lo termino de ver, si pudieras explicarlo un poco mas te lo agradecería.

   

   Desde luego si no hay mas remedio montaría el de 42 dientes, dese luego el de los dientes largos que supongo evitaran en alguna medida los chupados de cadena, pero se me hacen muchos dientes para subir por trialerillas empinadas sin riego de tostar algo.

   

   Efectivamente la bici ronda los 10 kilos, pero en este caso prefiero un poco mas de batería que al final son 450 gramos y tener un poco de energía de reserva. El peso total lo calculo en unos 17 kilitos.

   

   Saludos

   

   

Xavi

  • Jr. Member
  • **
  • Mensajes: 83
  • Karma: 2
Motor Central Bafang
« Respuesta #34 en: 19 de Enero, 2016, 11:32:34 pm »


   Si que es cierto que la araña hace el efecto escalón, pero no es suficiente, al instalar el motor en la bici se  desplaza la linea de la cadena considerablemente, es un problema de tamaño del motor.

    Este plato lo que hace es corregir este defecto haciendo que la cadena gire por encima del motor.

   Mañana intentare hacer una foto para veas lo que quiero decir.

   

   Un poco de info aquí:

   

   empoweredcycles.com/products/8fun-bafang-bbs02-lekkie-bling-ring-chain-ring-42-tooth

   

Ferran

  • Administrator
  • Sr. Member
  • *****
  • Mensajes: 357
  • Karma: 30
Motor Central Bafang
« Respuesta #35 en: 20 de Enero, 2016, 12:16:00 am »
Un comentario para los que estáis editando este hilo, dado su interés, estaría bien que las fotos se vieran insertadas dentro de cada respuesta, no solo adjuntas.

   Recordar que después de adjuntarlas, tenéis que seleccionar la opción "insertar imagen".

   Tenéis un hilo aquí con una pequeña guía:

   http://foro.e-mtb.es/index.php?p=/discussion/78/como-insertar-una-imagen-dentro-de-un-hilo#latest

   

   * Hasta ahora he estado editado las respuestas para que salga la imagen insertada sin quejarme pero me da bastante trabajo hacerlo ;) :D

   

Rego

  • Sr. Member
  • ****
  • Mensajes: 359
  • Karma: 1
Motor Central Bafang
« Respuesta #36 en: 20 de Enero, 2016, 12:36:14 am »
De acuerdo así lo haré en el futuro.

   

   Saludos

Rego

  • Sr. Member
  • ****
  • Mensajes: 359
  • Karma: 1
Motor Central Bafang
« Respuesta #37 en: 20 de Enero, 2016, 12:52:45 am »
Xavi

   

   Desde luego el articulo lo deja claro.

   

   El Lekkie es una obra de arte, si me decido sera la opción ¿se puede pedir con confianza a la pagina de empowered?

   

   Saludos

beteterocarrozon

  • Sr. Member
  • ****
  • Mensajes: 287
  • Karma: 0
Motor Central Bafang
« Respuesta #38 en: 20 de Enero, 2016, 02:25:57 am »
A mi el lekkie me gusta mucho pero honestamente sigue pareciendome contranatura llevar un 42 en una mtb y aun mas cuando vas montaña arriba....

   

   Con toda modestia creo que eso te hace llevar una cadencia bajisima en la que particularmente yo no me siento comodo. Eso por no hablar de que la oposición que ofrece al motor al arrancar y durante su uso un plato de 42, es muy superior a un 32 o un 34 y esa oposición se traduce en un aumento del amperaje en los mosfets del controlador y con ello de temperatura....y eso, como lo llaman los americanos que hablan de estos motores en sus foros y blogs...... "blows de controller"......que dicho en roman paladino vendría a ser "quema el controlador". De hecho lo primerísimo que aconsejan en estos motores para hacer montaña, es montar un 32 o un 34 de RACE FACE que sin ser el lekkie  en cuanto a conservar la línea de cadena, no la deja tan mal al fin y al cabo

   

   Y no es que Xavi no tenga razón en lo de la linea de la cadena que la tiene absolutamente . La solución que trae el motor de serie para que no suceda es precisamente un plato con los dientes desplazados, pero que en lugar de estar hecho en CNC como el lekkie es acero estampado. Pero ese plato para mi -repito - es adecuado para una bici urbana que arranca habitualmente sobre plano  y que no se enfrenta a subidas prolongadas de mtb en donde el controlador sube y sube de temperatura

   

   Es mas Rego el problema de la linea de cadena, es en tu caso una cuestión  aun mas grave (como en el mío) y es que el pedalier de Xavi que es de metal, es de 68 de ancho pero en la tuya como en la mia al ser de carbono esos 68 se convierten en 73 mas o menos con lo que el motor aun queda mas desplazado hacia el exterior y por ende el plato

   

   Pero yo aun consciente de la cuestión me lie la manta a la cabeza y monte platos rectos (encima dos con lo que el grande aun pierde mas la linea si bien cuando llevo plato grande jamas subo del penultimo piñón para no cruzarla mas aun).

   

   Y es que yo, soy mucho de empirismo  y me gusta comprobar las cosas antes de desecharlas. Pensé que si me funcionaba aun a costa de desgastar prematuramente platos piñones y cadena, si superaba según que kilometraje , valdria la pena. Y a dia de hoy y unos 1500 km después me sigue funcionando y sin nada alarmante  visible. Mentiría si dijera que dicho funcionamiento es un paradigma de suavidad pero te digo con toda franqueza que funciona y que funciona bien

   

   Es mas, si me estoy planteando cambiarlo es porque mi actual 2x9 se queda insuficiente con un 36 de piñon grande. Por eso quiero montar un 1x11 y llevar detrás un 42 en lugar del 36. Y delante un 34  que con un 10 de piñon pequeño  ya será suficiente para rodar a unos 42 o 43km/h  a una cadencia razonable.

   

   Y con que plato?...

   

   Pues esa es la putada (con perdón) que de momento no he dado con ningún fabricante que haga platos con dientes desplazados como el lekkie pero con menos dientes. Asi es que o me lo fabrico yo, o me compro un RACE FACE .....

   

   Lo que si digo y lo digo porque lo he comprobado, es que a igualdad de ruta, con mi actual 32 de plato el motor trabaja en torno a 10 grados de temperatura mas frio que con el 42 (tambien llevo montado un sensor de temperatura para controlarlo) y cuando se empina el terreno pueden  llegar a ser 15 o mas y se que en verano la cosa se agravara. Huelga decir que eso fatiga al motor a la larga, te hace gastar mas batería y lo peor de todo, te acerca peligrosamente a la linea roja previa a quemar el controlador.

   

   De todos modos tambien es verdad que el bafang de 36 v., trabaja mucho mas holgado que la version de 48 v. y todos los motores bafang de los que tengo noticias  que han acabado chamuscados eran de 48

   

   Bufff.....cada día pego los rollos mas largos...

   

    I-)

Rego

  • Sr. Member
  • ****
  • Mensajes: 359
  • Karma: 1
Motor Central Bafang
« Respuesta #39 en: 20 de Enero, 2016, 01:39:28 pm »
Este hilo cada vez esta mas interesante, hacia tiempo que no disfrutaba tanto dándole una y mil vueltas a un  tema :-)

   

   Entiendo después de leerte atentamente que tu opción pasa por la araña y por el 34 dientes de Race Face a pesar de que la linea de cadena no sea la optima.

   

   Para mi la temperatura del motor seria importante, por que en los meses de verano en levante (que es cuando mas usare la bici) se cuecen los pollos.

   

   Adjunto fotos de la combinación.

   

   Saludos.

   

   

   

   

Rego

  • Sr. Member
  • ****
  • Mensajes: 359
  • Karma: 1
Motor Central Bafang
« Respuesta #40 en: 20 de Enero, 2016, 02:02:11 pm »
Aunque seguro que lo conocéis os paso este enlace con un articulo sobre la linea de cadena.

   

   Saludos

   

   http://cascudabike.blogspot.com.es/2011/12/que-es-la-linea-de-cadena.html

Xavi

  • Jr. Member
  • **
  • Mensajes: 83
  • Karma: 2
Motor Central Bafang
« Respuesta #41 en: 20 de Enero, 2016, 03:01:11 pm »
Cuando compre el motor lo primero que hice  fue buscar  la araña para poder montarle platos normales, tenia claro que el plato de origen no lo llegaría ni ha probar.

   

   Empece con un plato de 32 dientes y el adaptador comentado, de cassette le monte un 11-36 pero cambiando los últimos tres piñones por un xtender de Garbaruk que tiene el piñón más grande de 42 dientes, con esta combinación estaba convencido de tener un rango muy adecuado, pero enseguida me di cuenta que la cosa no funcionaba, principalmente por el problema de la linea de la cadena y todo lo que conlleva.

   

   

   

   Busque el plato lekkie y se lo monte manteniendo el cassette 11-42, la cosa mejoro estrepitosamente, linea de cadena correcta, los cambios finos como cualquier otra bicicleta. Pero me di cuenta el piñón de 42 no tenia ningún sentido, el desarrollo con este piñón queda demasiado corto y no lo aprovechaba. Volví a montar los últimos tres piñones del cassette original, 11-36 en 10V y a correr, para mi la mejor opción por rango de utilización y funcionamiento.

   

   Un ultimo comentario sobre este tema, cuando subo por sitios con una pendiente importante casi nunca utilizo el piñón de 36 dientes, casi siempre con el de 32, es el equilibrio perfecto entre potencia y velocidad.

   

   Beteterocarrozon, el plato lekkie no lo pueden hacer de menos dientes porque el limite lo marca el diámetro del motor. El motor queda parcialmente dentro del plato. Si lo quieres probar un día dímelo por wasap y te lo presto para que pruebes sus bondades.

   

   Tema mosfets del controlador, estoy de acuerdo contigo beteterocarrozon, yo creo que los problemas son con los motores de más potencia. El mio este pasado verano con un sol de justicia subiendo bien calentito pero no se inmuta, si aguanto esos días este aguanta lo que le echen.

   

   Beteterocarrozon, explícanos esto del sensor de temperatura, es muy interesante. ¿como los has montado?

   

   Perdonar por el tocho.

Rego

  • Sr. Member
  • ****
  • Mensajes: 359
  • Karma: 1
Motor Central Bafang
« Respuesta #42 en: 20 de Enero, 2016, 07:00:12 pm »
La verdad me cuesta pensar en subir una trialerilla con un plato de 42 y un piñón de 36 aunque mirándolo bien en la KTM  Ebike llevo un 16 (equivale a un 40) y subiendo pendientes  cortas pero fuertes tampoco meto el piñón del 42 no se la verdad ene este punto reconozco estar encallado, el problema es no poderlo probar de esa forma en cinco minutos tendría la solución.

   

   Por cierto la imagen que has mandado no se ve.

   

   En cuanto a la temperatura yo he visto esto, os paso el enlace.

   

   Saludos

   

   http://electric-fatbike.com/2015/06/07/installing-a-temperature-sensor-in-the-bbs02-unit/

beteterocarrozon

  • Sr. Member
  • ****
  • Mensajes: 287
  • Karma: 0
Motor Central Bafang
« Respuesta #43 en: 20 de Enero, 2016, 10:12:20 pm »
Afortunadamente en esto de la solución mas acertada cada maestrillo tiene su librillo...

   

   Asi es que bien esta lo que a cada uno le va mejor...

   

   Respecto al lekkie, SI podría hacerse con menos dientes. Se a lo que te refieres cuando dices que no cabe más pequeño pues los dientes han de volar sobre la tapa del motor y sobre la parte en donde sobresale la corona del motor pero si bien un 32 no cabria porque rozaria, un 34 o como mínimo un 36 si podrían volar por encima sin rozar. De cualquier modo con un 34 de RACE FACE aunque no quede perfecta la linea de cadena queda bastante mejor que con un plato recto completamente. Le metes un guiacadenas y la cadena atacaria los dientes completamente recta y a correr

   

   Lo que si es verdad, es que en este motor eso tiene sentido si lo reprogramas para que ademas de no perder tanto por ciento de asistencia al subir la cadencia (el valor "keep current"), varias la curva de dicha perdida ( el valor "current decay"). Es entonces cuando notas -o al menos según mis sensaciones-que aumentas la cadencia de un modo productivo y que iría de miedo llevar un 42 o un 40

   

   De todos modos y para no volver loco a Rego, mi consejo que ademas es lo que le saldrá mas barato y es un buen punto de partida, es comprar una araña adaptadora.....montar  un 32 o un 34 baratito de dientes rectos y que empiece  a jugar con la programación  y ver "que le dicen" sus piernas....y por supuesto el consumo de batería

   

   Después ya pulira la cuestión de un modo u otro...

   

   Y respecto a lo del sensor es ni mas ni menos que el enlace que ha puesto el amigo Rego. Para mi esa pagina junto a la de "endless-sphere" son el maná del conocimiento de los motores Bafang . Desmonte la tapa del controlador. Pase el sensor  de temperatura a través del pasacables del motor, lo fije con silicona en la zona de la pared que da a los mosfets y con un poco de gusto he llevado el cable hasta un soporte  de aluminio junto al display. Y la verdad  es que es súper tranquilizador saber siempre como va de temperatura el motor. Sin duda la mejor solución para no tener sorpresas desagradables

Xavi

  • Jr. Member
  • **
  • Mensajes: 83
  • Karma: 2
Motor Central Bafang
« Respuesta #44 en: 20 de Enero, 2016, 11:18:55 pm »
No puede ser más pequeño el plato en formato lekkie Betterocarrozon, si soy capaz de subir la foto veras porque.