Foro e-MTB.es

Autor Tema: Motor Central Bafang  (Leído 528602 veces)

Ferran

  • Administrator
  • Sr. Member
  • *****
  • Mensajes: 357
  • Karma: 30
Motor Central Bafang
« en: 16 de Enero, 2016, 06:01:44 pm »
Esta discusión fue creada de los comentarios divididos de: Me presento, soy Xavi.

   Gracias @Xavi @Rego y @beteterocarrozon por este interesante hilo y por la sugerencia de dividirlo @Ridebike @katacrak

   Saludos

Xavi

  • Jr. Member
  • **
  • Mensajes: 83
  • Karma: 2
Motor Central Bafang
« Respuesta #1 en: 03 de Octubre, 2015, 11:40:40 pm »
Gracias Ferran,

   

   En cuanto tenga un rato subo fotos de mi e-mtb.

   

   Pruebo con una a ver si funciona:

   

   

   

   

   

   Saludos

Rego

  • Sr. Member
  • ****
  • Mensajes: 359
  • Karma: 1
Motor Central Bafang
« Respuesta #2 en: 13 de Enero, 2016, 02:26:41 pm »
Lo primero darte la bienvenida.

   

   Después preguntarte algo que me intriga. La bateria instalada sobre el tubo diagonal, sujeta con tan solo (al menos aparentemente) los dos tornillos del portabidón no tiende a moverse o incluso romper los alojamientos de los tornillos en el cuadro??? Seguro que pesa sus buenos tres kilos. Nuesto compañero Betetero carrozón la lleva en una bolsa de tejido de  poliester o cordura sujeta con unos velcros, no se que sera mejor.

   

   Lo pregunto porque como ya he comentado en algún otro hilo estoy pensando en hacer la configuración que tu llevas pero mi bici es de carbono y me da mucho miedo que se reviente el cuadro con el peso de la batería y con los meneos en el campo.

   

   ¿Llevas el el motor de 250 w o el de 350 w ? La batería supongo que sera la 36 voltios y 13 amperios.

   

   Saludos.

Xavi

  • Jr. Member
  • **
  • Mensajes: 83
  • Karma: 2
Motor Central Bafang
« Respuesta #3 en: 13 de Enero, 2016, 10:47:48 pm »
Pues vamos a resolver tu intriga, la fijación de la batería al cuadro es por tres tornillos, hice un tercer agujero para darle mas rigidez a la fijación, básicamente por la misma razón que tu muy bien argumentas.

   Después de más de 2.000 km los tornillos del cuadro siguen intactos, pero ten en cuenta que mi cuadro es de acero.

   

   Ignoro cuanto pesa la batería, pero es probable que este por los tres kilos.

   

   En un cuadro de carbono yo lo que haría es fijar la batería con dos abrazaderas  del diámetro del tubo diagonal en sus extremos, mas los dos tornillos del portabidón para repartir las fuerzas. Otra opción es la solución Betetero Carrozon que también la valoré en su día.    

   

   Mi motor es es 250W y la bateria es de 36 V y 14,5 A (522 wh)

   

   Saludos

Rego

  • Sr. Member
  • ****
  • Mensajes: 359
  • Karma: 1
Motor Central Bafang
« Respuesta #4 en: 14 de Enero, 2016, 12:33:50 am »
Ya veo con tres tornillos se repartes los esfuerzos,cosa que yo no puedo hacer claro.

   

   Antes que las abrazaderas me inclinaría por la bolsa de cordura sujeta con cintas y velcros.

   

   Lo de poner el motor de 250 w en lugar de el de 350 w  obedece a una razón de consumo y por tanto de volumen de las baterías o por que realmente con 250 w va sobrada de potencia ??? .

   

   He visto esta web que al parecer tiene tienda física en Madrid ¿como veis los precios ?

   

   http://www.bikeon.es/index.php/kits-bikeon/motor-central-8fun/motor-central-bbs01-36v-250w-214-215-detail

   

   Saludos

beteterocarrozon

  • Sr. Member
  • ****
  • Mensajes: 287
  • Karma: 0
Motor Central Bafang
« Respuesta #5 en: 14 de Enero, 2016, 03:18:05 am »
Respecto a la fijación de la bateria como decís, yo la solucione mediante una bolsa que busque con la misma forma que el triangulo interior del cuadro y cogida mediante un subchasis de aluminio por dentro  de la bolsa que la fija en los agujeros del portabidon y por detrás con un velcro. La verdad es que ha quedado muy integrada y sin ruidos  y aun siendo de carbono el cuadro no he observado fatiga de ningún tipo en los citados agujeros del portabidon. La verdad es que lo hice asi por estética y por ahorrarme el peso de cajas se batería con cerradura con sus rieles de fijacion y toda la pesca. El conjunto son unos 2550 grs para 15Ah (50 celdas)

   

   Y respecto a lugar donde comprar un bafang, yo di muchos tumbos y al final compre el kit en una web llamada Bicibateria.com. No es la mas barata (tampoco suele haber mucha diferencia con otros portales) pero el que la lleva es un tipo muy enterado y honesto a carta cabal. Ademas me fabrico la batería a mi gusto y con la bolsa que escogi como patron.

   

   Respecto a la potencia de estos motores ,lo de los 250 watios es solo un imperativo legal del etiquetado. El mío sin ir mas lejos, es un 36 v. y 20 Ah asi es que teóricamente puede tener picos de mas de 700 watios y el de Xavi seguro que será por un estilo

   

   Por cierto que sin saberlo y tras haber hablado con el a posteriori, me entere que Xavi tb se lo había comprado al de bicibateria.com asi que el podrá corroborar lo que digo respecto a su profesionalidad.

Xavi

  • Jr. Member
  • **
  • Mensajes: 83
  • Karma: 2
Motor Central Bafang
« Respuesta #6 en: 14 de Enero, 2016, 12:21:44 pm »
Escogí el motor de 250 W por las siguientes razones:

   

   Legalidad, en mi motor pone 250W, esto poco a poco se complicará y mejor ir con todo correcto.

   

   Consumo, más potencia de motor obligaba a poner una batería mucho más grande y eso significa mayor peso, volumen, etc.

   

   Personalización,  buscando información en la red descubrí que mediante software se podían cambiar bastantes parámetros del motor, esto permitía poner el motor a mi gusto. Aquí ganaba cierto margen  si la potencia era justa.

   De origen mi BBS01 venia muy limitado, un día por probar lo configure a tope de potencia… era increíble lo que empujaba, pero no veas como se comía la batería.

   

   Siempre lo tengo configurado a niveles bastante bajos de exigencia, creo que he encontrado un equilibrio muy interesante entre potencia y autonomía.

   

   Como muy bien dice Bettero Carrozon podría llegar a 700W.

   

   Durabilidad, al ponerle un motor a una bicicleta normal sometemos a sus componentes a unos esfuerzos no previstos en su diseño por el incremento de peso y potencia y para mas inri casi siempre se hace sobre bicicletas con bastantes km en su haber, este punto fue muy importante a la hora de decidir la potencia.

   

   Una cosa que me gusta mucho de este motor es lo silencioso que es, nada que ver con el CX de Bosch, con el Bafang prácticamente no se oye nada.

   

   Preguntas si con los 250 W va sobrada de potencia, ignoro en que zona vives, pero no es lo mismo rodar en Valencia que en Asturias, también es importante a que velocidad te gusta subir, tu peso, si tu estas fuerte.  Es difícil de responder esta pregunta.

   En mi zona que todo sube o baja el motor gracias a ser central y poder utilizar el cambio se desenvuelve muy bien, pero yo te diría que pruebes una bicicleta con este motor, pues igual es insuficiente para tus  aspiraciones, o no….  

   Si eres de por aquí cerca de Barcelona y quieres probar la mía lo organizamos.

   

   Yo también compre el motor y la batería a Vicent de BiciBateria, me salio a un precio muy correcto y el servicio que da es muy bueno, todos los problemillas que han ido surgiendo me los ha resuelto con gran profesionalidad. El hace suyo tu proyecto.

   

   Saludos

Ridebike

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 5.422
  • Karma: 179
Motor Central Bafang
« Respuesta #7 en: 14 de Enero, 2016, 01:04:51 pm »
Este motor o configuración ¿Tiene también el botón de ayuda para que la bici ande sola sin pedalear en un empujabike?

beteterocarrozon

  • Sr. Member
  • ****
  • Mensajes: 287
  • Karma: 0
Motor Central Bafang
« Respuesta #8 en: 14 de Enero, 2016, 01:52:49 pm »
Si lo tiene y hasta puedes configurar tambien el %de ayuda y limitar su velocidad a la que te sea mas cómodo caminar al lado...

   

   Este motor sin querer pecar de hooligan "bafanguero" es muy buena opción. Lo único que se echa en falta es el sensor de par pero como es muy configurable puedes "imitarlo" bastante bien

   

   Y no tengo duda de que acabaran montandolo en el futuro habida cuenta de que el bafang central (no el de kit sino el que se monta directamente en el cuadro) que ya equipa algunas bicis (p.ej. Las Devron) lo lleva y por cierto con un precio final de unos 1700 euros con batería de 500 w sino recuerdo mal cuando las vi en el UNIBIKE

   

   Lastima que la distribución aun no este demasiado consolidada

Rego

  • Sr. Member
  • ****
  • Mensajes: 359
  • Karma: 1
Motor Central Bafang
« Respuesta #9 en: 14 de Enero, 2016, 03:16:25 pm »
Muchas gracias Xavi y Betetero sois un pozo de cultura Bafanero (que bonito verso me ha quedado)  :-)

   

   Por mi parte hoy he estado en la "presunta tienda de Madrid" que vende estos motores y digo presunta por que esta cerrada. Como tenia un teléfono he llamado y me ha atendido el propietario, que ha quitado el negocio por falta de ventas.

   Dicho esto me ha estado comentado (media hora de teléfono) muy amablemente que en una bici de carbono es complicada la instalación de este motor porque te puedes cargar el pedalier, que como bien sabe Betetero lleva un núcleo de aluminio forrado de carbono y el par de apriete es un tema delicado, si te pasas te cargas el cuadro.

   

   También me ha comentado que si me decido por alguno de estos motores el recomienda el de 500 w  pues parece ser que consume menos batería ya que trabaja (sin exigirle a tope) a muy bajas vueltas. En contra de este motor esta el tema de la legalidad que como muy bien dice Xavi no tardaremos en ver como se inicia la persecución de estas bicis eso lo tengo muy claro, porque mas de un descerebrado se dedicara a hacer perrerías con ellas.

   

   Muchas gracias por el ofrecimiento de probar tu bici Xavi, pero yo vivo en Madrid y me queda un poco lejos, la verdad es que me quedo con las ganas.

   

   Me he metido en la pagina de de bicibateria.com pero no tienen motores centrales??

   

   Total que tengo cada vez mas dudas.

   

   Saludos

Ridebike

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 5.422
  • Karma: 179
Motor Central Bafang
« Respuesta #10 en: 14 de Enero, 2016, 03:56:42 pm »
En teoría estos motores de 500 W no tienen por qué ser ilegales. Lo único que requerirían un seguro, matrícula...

   Lo que pasa es que por lo que he leído me parece que debe ser complicado legalizarlos y aquí es donde parece que está trabajando la comunidad europea.

beteterocarrozon

  • Sr. Member
  • ****
  • Mensajes: 287
  • Karma: 0
Motor Central Bafang
« Respuesta #11 en: 14 de Enero, 2016, 04:35:44 pm »
Si me permites -y con permiso de la persona con la que has hablado- el motor de 36 voltios es siempre el mismo  (idénticamente que sucede con la versión de 48). Lo único que varia es el controlador que puede admitir mas amperios y con ello picos mas altos de potencia ( y de par). Revoluciones por minuto alcanzan todos las mismas que son las que admite un motor de 36 osea lo que condicionan 42 voltios aproximadamente que es el voltaje recién cargada de una batería de 36.

   

   Con esta perorata lo único que quiero decir es que mediante el sofware puedes tener un "tranquilo y legal" motor de 250 watios o un "pepino" de hasta 700 y pico (que tampoco hay patanto comparado con los de 48). Es decir que entanto ponga fuera en la etiqueta lo de los 250 watios se convierte en legal y tu lo "ilegalizas" al reprogramarlo y convertirlo en mas o menos sport. Ni mas ni menos que esta haciendo Bosch o Yamaha cada vez que saca un motor "nuevo". Mete un controlador con reglajes mas radicales y aqui paz y después gloria.

   

    Lógicamente ningún policía o guardia civil va a hacer un análisis técnico sobre el terreno de si verdaderamente da 250 o mas watios y menos en mitad del monte y en cuanto a superar o no los 25km/h te digo igual. Desde el display y en 10 segundos lo dejas a 25 o hasta 50 si mal no recuerdo que tiene de tope posible.

   

   En cuanto a montarlo o no en un cuadro de carbono pues precisamente yo puedo decir que se puede y aun mas si es un cuadro de calidad pensado para hacer trail como sucede con mi stumjumper y no me cabe duda que con uno de rallye seria lo mismo. Al fin y al cabo son potencias muy limitadas que tampoco generan tantísima fatiga o torsión en el cuadro. Se monta bien y con tiento y ya esta. El único dolor de cabeza que te puede dar es si el pedalier es de mas de 70/72 de ancho y si la pared es muy ancha

   

   Respecto a la web de bicibateria SI tiene kits centrales y si no te aclaras llamas al titular (se llama Vicente enguix) y te aseguro que le compres o no te atenderá de un modo megacordial y correcto

   

   Espero que el ladrillo te haya sido de ayuda...

katacrak

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1.424
  • Karma: 41
Motor Central Bafang
« Respuesta #12 en: 14 de Enero, 2016, 05:34:47 pm »
Ratificó lo dicho de Vicente. Yo compre uno con la condición de probar si cabía en mi eje de pedalier de carbono, lo devolví sólo pagando el porte y la hizo la devolución del dinero sin problemas. Me atendió por telf watssap enviando fotos de montajes de baterías etc... Lástima que no pudo ser.

Rego

  • Sr. Member
  • ****
  • Mensajes: 359
  • Karma: 1
Motor Central Bafang
« Respuesta #13 en: 14 de Enero, 2016, 08:38:39 pm »
De ladrillo nada y te agradezco y mucho el tiempo que te has tomado en responder.

   

   Eso de trastear desde el ordenador al motor reprogramandolo no es para mi, mas que nada porque soy mas bien torpe con estas cosas y puedo quemarlo todo.

   

   En cuanto a bici bateria.com  hablare con este señor por teléfono que supongo sera el que figura en su pagina  636 837 503 pero en su pagina insisto no hay motores centrales, los tendrá como tienen los carniceros la carne en el verano (dentro por el calor) :-)

   

   Mi bici es una LC master un pepinaco de rally de apenas diez kilos por lo que eso me mete mucha caña, nada que que ver con la tuya que esta mas preparada para un uso mas fuerte.

   

   Te paso algunas fotos ya me dirás como la ves estructuralmente aunque entiendo que con unas fotos te lo pongo difícil.

   

   Saludos

Rego

  • Sr. Member
  • ****
  • Mensajes: 359
  • Karma: 1
Motor Central Bafang
« Respuesta #14 en: 14 de Enero, 2016, 08:40:18 pm »
Aquí están las fotos

   

   Saludos