Foro e-MTB.es

Autor Tema: Actualizaciones Turbo Levo  (Leído 343889 veces)

Ridebike

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 5.422
  • Karma: 179
Actualizaciones Turbo Levo
« en: 21 de Marzo, 2017, 11:53:21 am »
Ya se ha comentado en el tema de la Levo la necesidad de un hilo específico para la nueva actualización de la Turbo Levo y las que vayan saliendo en el futuro para que la información no se pierda entre tantas páginas del otro tema.

Aquí podíamos ir exponiendo nuestras experiencias con el nuevo firmware o las dudas para quien aún no lo haya probado.

Lo abro con la nota que acaba de sacar hoy mismo Specialized en su canal oficial para Europa:

https://specializedeuropebvhelp.zendesk.com/hc/de/articles/115002056889-Levo-Motor-und-Batterie-Firmware-Updates-Unterschiede-und-Vorteile

Para los que lo quieran con el traductor de Google:
https://translate.google.es/translate?sl=de&tl=es&js=y&prev=_t&hl=es&ie=UTF-8&u=https%3A%2F%2Fspecializedeuropebvhelp.zendesk.com%2Fhc%2Fde%2Farticles%2F115002056889-Levo-Motor-und-Batterie-Firmware-Updates-Unterschiede-und-Vorteile&edit-text=&act=url

Resumen de versiones a fecha 4-11-2018 que dejé por otro sitio:

Básicamente hay tres versiones de software de batería en las que cambia el comportamiento de la bici. Las enumero en orden inverso de aparición:

3ª- La última es la X.23.Y en decimal, y X.17.Y en hexadecimal (en hexadecimal para distribuidores y versión 2 de Mission Control y decimal para versiones anteriores de MC)
2ª- La anterior: X.22.Y  en decimal, y X.16.Y en hexadecimal
1ª- Y anteriores a 22
en donde X e Y cambian según el tipo de batería y la modificación de la versión básica

En la 1ª no había limitación de potencia en cada asistencia. Si tú pedaleabas con más fuerza, el motor respondía proporcionalmente con la única limitación que la máxima potencia del motor, como es lógico, de alrededor de los 570 W de pico.

En la segunda, la potencia del motor se recortaba en el mismo valor que la asistencia en ese momento cuando la Corriente Máxima (CM) se ajustaba a 100. Si rodabas con Eco 20, por mucho que pedalearas con fuerza, el motor no daría más que el 20% de los 570W, o sea, 115 W
La diferencia era muy grande con la primera, pero por suerte metieron un Bug que lo que hacía es que el recorte de los picos de potencia era del doble del valor de la asistencia con la única condición de que ninguna asistencia sobrepasara el valor de 45. Ese Bug funcionaba cuando la potencia de pico (que entonces llamaban Corriente Máxima) se ajustaba al 20%

La tercera versión se comporta muy parecida al Bug de la segunda. El motor recorta la potencia en el doble del valor de la asistencia siempre que el ajuste de pp esté en 100. Ahora ya no hay limitación del valor que se use como asistencia y puede subir de 45, y a partir de asistencias igual o mayor de 50 se puede llegar a la potencia máxima. Aunque hay limitación de potencia al doble de la asistencia, en realidad prácticamente no se nota porque a los valores normales de potencia de un ciclista medio, la potencia de recorte está generalmente por encima de ese valor doble. En cambio se evitan picos espúreos que pudiera haber y se puede reducir algo el consumo.

Tanto en la segunda como en la tercera versión, si se baja la PP de 100 se baja proporcionalmente el valor de recorte de los picos de potencia.

Nota. Dependiendo de la versión del motor y/o software de éste. la potencia máxima puede sobrepasar los 600 W incluso los 700
« Última modificación: 04 de Noviembre, 2018, 01:14:54 am por Ridebike »

Ridebike

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 5.422
  • Karma: 179
Re:Actualizaciones Turbo Levo
« Respuesta #1 en: 21 de Marzo, 2017, 12:08:12 pm »
La publicación da notas técnicas con cierta profundidad, pero básicamente la diferencia la define al principio de la nota y que viene a ser esto:

1. GENERAL

A mediados de marzo de 2017 Specialized publicó actualizaciones para todos los modelos Turbo Levo, para motores y baterías
por favor, deje sus actualizaciones a cargo del ditribuidor Specialized Levo autorizado.
La actualización del motor es obligatoria
La actualización de la batería es opcional, dependiendo del carácter del sistema que se prefiera (ver más abajo)

2. ACTUALIZACIÓN DEL MOTOR

Beneficios
-mejora de la eficiencia del motor
-mayor rendimiento del motor en de largas subidas debido a una gestión optimizada de la temperatura
-una mayor autonomía
-soporte de motor más suave
 
3. ACTUALIZACIÓN DE BATERÍA

Beneficios
-la diferenciación de rendimiento es ahora más tangible entre Eco, Trail y Turbo haciendo coincidir los modos y un ajuste proporcional de la corriente del motor
-una mayor autonomía, especialmente en Eco. Este modo mantiene ahora, lo que sugiere (Eco)
-más control en el modo de Trail y una tracción óptima, ya que la potencia de pico no se puede alcanzar tan fácilmente como en Turbo (oscila entre 250W max. con picos de 530 W)
« Última modificación: 11 de Abril, 2017, 10:43:43 am por Ridebike »

Ridebike

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 5.422
  • Karma: 179
Re:Actualizaciones Turbo Levo
« Respuesta #2 en: 21 de Marzo, 2017, 12:12:31 pm »
Está claro que la actualización del motor hay que hacerla. Además Specialized la ha puesto como obligatoria. El problema viene con la actualización de la batería, porque tiene ventajas e inconvenientes con la actual.

He realizado numerosas pruebas, ya que con la versión antigua se puede simular la nueva y ver las diferencias en cuanto a consumo de batería y potencia del motor.
Las he dejado en las páginas 11, 14, 18, 19, 24, 25, 31 y 49 de este mismo tema, aunque dejo un resumen por aquí:


RESUMEN DE LAS PRUEBAS QUE HE REALIZADO CON BATERÍA DE 460 Wh:
El mismo recorrido en todas de 7,8 Km y 115 m. de acumulado medidos con Garmin 820 y usando Virtual Partner para comparar.
Lógicamente las pruebas en las que los valores de asistencia y Corriente Máxima (CM) son iguales, corresponden al firmware nuevo.
En todos los casos he notado que la asistencia equivalente al nuevo firmware de la batería tiraba menos que la equivalente antigua en subidas.
Todas las pruebas con aceleración en ECO.

1-Trail 15-CM 20  Velocidad media 17,6 Km/h     Consumo: 6,5% (0,83% de bat./Km)
2-Trail 10-CM100 Velocidad media 17,6 Km/h     Consumo: 5,5% (0,71% de bat./Km)

3-Trail 30-CM 30  Velocidad media 20,9 Km/h     Consumo: 9,5% (1,22% de bat./Km)
4-Trail 20-CM100 Velocidad media 22,3 Km/h     Consumo: 10% (1,28% de bat./Km)

5-Eco 15-CM100 (antiguo firmware) Velocidad media 21,6 Km/h  Tiempo: 21:48 Consumo: 8% (1,03% de bat./Km)
6-Eco 25-CM25 (nuevo firmware) Velocidad media 21,2 Km/h  Tiempo: 22:12 Consumo: 8% (1,03% de bat./Km)

7-Trail 30-CM 80 (antiguo firmware) Velocidad media 25,7 Km/h  Tiempo: 18:15  Consumo: 11,2% (1,44% de bat./Km)
8-Trail 45-CM 45 (nuevo firmware) Velocidad media 25,2 Km/h  Tiempo: 18:35  Consumo: 11,2% (1,44% de bat./Km)

9-Eco 20-CM20 (nuevo firmware) Velocidad media 20 Km/h  Consumo batería: 7% (0,9% de bat./Km)
10-Eco 20-CM100 (antiguo firmware) Velocidad media 20 Km/h  Consumo batería: 8,4% (1,08% de bat./Km)
En ésta he mantenido la misma asistencia en las dos, Eco 20 cambiando sólo la Corriente Máxima y el ahorro de batería ha sido de justo el 20% a costa de pedalear con más energía.



Estas tres últimas pruebas son para ver el ahorro de batería actualizando sólo el motor.
He comparado con el Virtual Partner como siempre, un modo de asistencia con otra prueba anterior con el mismo modo y el firmware antiguo del motor.

10-Eco 20-CM100 (antiguo firmware) Velocidad media 20 Km/h  Consumo batería: 8,4% (1,08% de bat./Km)
11-Eco 20-CM100 (nuevo firmware del motor) Velocidad media 20,3 Km/h  Consumo batería: 7,3% (0,94% de bat./Km)
Ahorro del 13% en el consumo de batería actualizando sólo el motor.

7-Trail 30-CM 80 (antiguo firmware) Velocidad media 25,7 Km/h  Tiempo: 18:15  Consumo: 11,2% (1,44% de bat./Km)
12-Trail 30-CM 80 (nuevo firmware del motor) Velocidad media 25,6 Km/h  Tiempo: 18:20  Consumo: 9,0% (1,15% de bat./Km)
Ahorro del 19% en el consumo de batería actualizando sólo el motor.

5-Eco 15-CM100 (antiguo firmware) Velocidad media 21,6 Km/h  Tiempo: 21:48 Consumo: 8% (1,03% de bat./Km)
13-Eco 15-CM100 (nuevo firmware del motor) Velocidad media 21,4 Km/h  Tiempo: 21:53 Consumo: 6,0% (0,77% de bat./Km)
Ahorro del 25%* en el consumo de batería actualizando sólo el motor.

*En ésta última la precisión que tuve en la ruta de referencia no era tan exacta como en las últimas y ese 8% podía haber estado comprendido entre 7,5 y 8,5 lo que da márgenes entre el 20 y 30% de ahorro en batería con relación al firmware antiguo. Seguramente estaría más cerca del 20%.

La primera, Eco 20/100 tenía como referencia un recorrido más tranquilo en el que iba muy desahogado, y en las otras dos las referencias han sido de recorridos más rápidos. Parece que los ahorros son mayores con recorridos más rápidos en el que el motor va más forzado.


En resumen, la mejora en la reducción de consumo está básicamente en el nuevo firmware del motor. El de la batería habría ahorro si se mantienen los mismos valores de asistencia que usábamos hasta ahora, pero sería a costa de nuestras piernas y pulsaciones, ya que habría que hacer un mayor esfuerzo. Si se suben las asistencias se igualan los consumos y a pesar de todo el motor sigue tirando menos. Sobre todo en subidas.
La ventaja que le veo al nuevo firmware de la batería es para los que acostumbran a reducir la CM, pues la reducen también para el Turbo. En cambio ahora se puede llevar la CM a 100 con un Turbo potente, quedando la CM limitada obligatoriamente en Eco y Trail.




« Última modificación: 21 de Mayo, 2017, 12:33:16 am por Ridebike »

cascoblanco

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 6.967
  • Karma: 208
  • e-Bike: Specialiced Turbo Levo Gen 3
  • Localidad: La Eliana-Valencia
Re:Actualizaciones Turbo Levo
« Respuesta #3 en: 21 de Marzo, 2017, 03:43:47 pm »
Muchas gracias Ride...eres el "PUTO AMO"...

CARBA

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 862
  • Karma: 18
Re:Actualizaciones Turbo Levo
« Respuesta #4 en: 21 de Marzo, 2017, 03:49:48 pm »
 Genial ... gracias por la recopilación .

Javito

  • Newbie
  • *
  • Mensajes: 23
  • Karma: 0
Re:Actualizaciones Turbo Levo
« Respuesta #5 en: 21 de Marzo, 2017, 04:05:26 pm »
Buenas tardes a tod@s.Gran idea crear el apartado de actualizaciones de nuestras Levo.La verdad es que estoy encantado como va en todos los aspectos,y tengo mis dudas en cuanto a las nuevas actualizaciones tanto de motor como batt.Alguien sabe si la tienda donde compramos  las bicis puede cobrar por las mismas?A mi modo de ver,espero que si finalmente me decido actualizar,espero que sea gratuitamente,y no estaría de más,que la tienda en concreto,avisará a los dueños de las Levos de dichas actualizaciones,que en lo que a mi respecta,todavía no tengo constancia de no ser por vosotros.
Un saludo
Y a seguir disfrutando de la mejor e-bike del mercado

Ridebike

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 5.422
  • Karma: 179
Re:Actualizaciones Turbo Levo
« Respuesta #6 en: 21 de Marzo, 2017, 05:22:58 pm »
Por lo que tengo entendido Specialized no va a cobrar por la actualización y en todo caso las tiendas podrían cobrar por el tiempo empleado en actualizar, pero ya están anunciando algunas como Bicimanía que no cobrarán a sus clientes.

De todas formas, me imagino que al menos la actualización del motor que Spe la considera como obligatoria, será gratuita. La de la batería, que es la que afecta a la máxima corriente, que ahora se mantendrá en valores bajos en Eco y Trail y deja el 100 para Turbo, es la que en todo caso podrían cobrar, aunque esperemos con con el precio que hemos pagado por estas bicis, también tengan un detalle las tiendas y no la cobren.

tevi62

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1.130
  • Karma: 28
  • e-Bike: Turbo Levo Comp 2018
  • Localidad: León
Re:Actualizaciones Turbo Levo
« Respuesta #7 en: 21 de Marzo, 2017, 06:35:16 pm »
Lo pongo aqui porque me parece mas adecuado, he encontrado este cuadro explicativo de la entrega de potencia de las Levo con la actualizacion de Software.
Saludos.

[archivo adjunto borrado por el administrador]

JUANITO65

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 5.974
  • Karma: 118
  • INSISTE Y LO CONSEGUIRAS ENTRA EN NUESTRO FEISBUK
  • e-Bike: kenevo y Kenevo
  • Localidad: Madrid
Re:Actualizaciones Turbo Levo
« Respuesta #8 en: 21 de Marzo, 2017, 07:50:46 pm »
A mi me actualizaron las dos baterias hace ya tiempo...esta es otra nueva ????
INSISTE Y LO CONSEGUIRAS  VISITA DALE MEGUSTA A NUESTRA PAGINA DE FEISBUK¡¡¡
https://www.facebook.com/enduroebikee/
https://enduroebike.es/

Ridebike

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 5.422
  • Karma: 179
Re:Actualizaciones Turbo Levo
« Respuesta #9 en: 21 de Marzo, 2017, 08:11:27 pm »
Juanito, ésta es no es una actualización más es la tan esperada actualización, la que cambia el comportamiento de la Levo haciendo que consuma menos especialmente en Eco y tenga más autonomía.

Hay una actualización del motor que debe ser de Brose, y otra específica para las Levo por parte de Specialized que es la que estamos hablando estos días. Ésta última está en la batería que ya sabes que es donde la Levo tiene la electrónica de control del motor.

JUANITO65

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 5.974
  • Karma: 118
  • INSISTE Y LO CONSEGUIRAS ENTRA EN NUESTRO FEISBUK
  • e-Bike: kenevo y Kenevo
  • Localidad: Madrid
Re:Actualizaciones Turbo Levo
« Respuesta #10 en: 21 de Marzo, 2017, 08:23:56 pm »
Juanito, ésta es no es una actualización más es la tan esperada actualización, la que cambia el comportamiento de la Levo haciendo que consuma menos especialmente en Eco y tenga más autonomía.

Hay una actualización del motor que debe ser de Brose, y otra específica para las Levo por parte de Specialized que es la que estamos hablando estos días. Ésta última está en la batería que ya sabes que es donde la Levo tiene la electrónica de control del motor.

Por eso, pero a mi ya me actualizaron las baterias....ahora me faltaria la del motor; aunque realmente a mi me da un poco igual porque yo no uso el modo ECO...y mucho menos al 10%....Si la vendo se lo diré al nuevo comprador, todavia no lo tengo claro el venderla, por lo menos no voy a regalarla....
INSISTE Y LO CONSEGUIRAS  VISITA DALE MEGUSTA A NUESTRA PAGINA DE FEISBUK¡¡¡
https://www.facebook.com/enduroebikee/
https://enduroebike.es/

Ridebike

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 5.422
  • Karma: 179
Re:Actualizaciones Turbo Levo
« Respuesta #11 en: 21 de Marzo, 2017, 08:40:17 pm »
Pero a ti no te actualizaron la batería a la nueva versión que acaba de salir. 

Lo puedes comprobar con esta tabla que son las nuevas actualizaciones

visitors can't see pics , please register or login

Maliayo

  • Sr. Member
  • ****
  • Mensajes: 308
  • Karma: 11
Re:Actualizaciones Turbo Levo
« Respuesta #12 en: 21 de Marzo, 2017, 09:05:36 pm »
Muy buenas compañeros,
Donde compre la bicicleta en el momento de recogerla me dijeron que cobrarian unos 50€ debido a la inversión que les suponia el "equipamiento" que les habian obligado adquirir para realizarla. ¿?
Por lo que tengo entendido Specialized no va a cobrar por la actualización y en todo caso las tiendas podrían cobrar por el tiempo empleado en actualizar, pero ya están anunciando algunas como Bicimanía que no cobrarán a sus clientes.

De todas formas, me imagino que al menos la actualización del motor que Spe la considera como obligatoria, será gratuita. La de la batería, que es la que afecta a la máxima corriente, que ahora se mantendrá en valores bajos en Eco y Trail y deja el 100 para Turbo, es la que en todo caso podrían cobrar, aunque esperemos con con el precio que hemos pagado por estas bicis, también tengan un detalle las tiendas y no la cobren.
A mi me parece un a broma cobrar por una actualización de una bicicleta que tiene menos de 4 semanas.
Saludos

Maliayo

  • Sr. Member
  • ****
  • Mensajes: 308
  • Karma: 11
Re:Actualizaciones Turbo Levo
« Respuesta #13 en: 21 de Marzo, 2017, 09:09:21 pm »
Llevo los siguientes datos:

Bateria de 460 w.
Hardware 3
Firmware 4.9

Motor
Firmware 3.6

Saludos

Jam67

  • Administrator
  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 8.040
  • Karma: 554
  • e-bikes Power!!!
  • Localidad: Tarragona
Re:Actualizaciones Turbo Levo
« Respuesta #14 en: 21 de Marzo, 2017, 09:10:53 pm »
Muy buenas compañeros,
Donde compre la bicicleta en el momento de recogerla me dijeron que cobrarian unos 50€ debido a la inversión que les suponia el "equipamiento" que les habian obligado adquirir para realizarla. ¿?
Por lo que tengo entendido Specialized no va a cobrar por la actualización y en todo caso las tiendas podrían cobrar por el tiempo empleado en actualizar, pero ya están anunciando algunas como Bicimanía que no cobrarán a sus clientes.

De todas formas, me imagino que al menos la actualización del motor que Spe la considera como obligatoria, será gratuita. La de la batería, que es la que afecta a la máxima corriente, que ahora se mantendrá en valores bajos en Eco y Trail y deja el 100 para Turbo, es la que en todo caso podrían cobrar, aunque esperemos con con el precio que hemos pagado por estas bicis, también tengan un detalle las tiendas y no la cobren.
A mi me parece un a broma cobrar por una actualización de una bicicleta que tiene menos de 4 semanas.
Saludos
Menudo atraco.
Vaya unos tenderos que corren por ahí.
Menudo morro
Cuida la montaña como si fuese tu vida en ello.
E-bikers Society
visitors can't see pics , please register or login